sábado, 2 de mayo de 2009

La Chica de Ayer - Primera impresión

Life on Mars, en su adaptación a la española no se titula Vida en Marte, sino La Chica de Ayer. Misterios de la vida. No he visto la versión británica de esta serie, aunque hace tiempo que la tengo lista para ver, ni tampoco la americana, pero quisimos darle una oportunidad ya que el argumento tiene muy buena pinta. El protagonista, Samuel Santos es un inspector de policía que, tras un accidente, se ve transportado 32 años atrás en el tiempo: a 1977.



La ambientación de esta adaptación a la española me parece muy buena, y el hecho de que podamos reconocer algo de aquella España de hace 32 años, aunque sea de oidas, me parece un arma de doble filo: por un lado nos puede resultar simpático y entrañable ver cómo se vestían, los coches, la decoración de las casas, el que se mencione a personajes de la farándula y la televisión... Pero por otro lado, nos puede dar mucha rabia ver cómo era este país poco después de la muerte del dictador. Sea como sea, tanto una cosa como la otra, forman parte de una realidad que nos es cercana y que puede captar a mucho público a partir de cierta edad y, por qué no, a la legión de fans de Cuéntame.

En cuanto a los actores principales: Ernesto Alterio es el protagonista, el inspector Samuel Santos, quien viaja en el tiempo. Es un actor que no me desagrada en absoluto, le recuerdo por ejemplo en El Método y me gustó, pero en este caso, el Inspector Santos me ha parecido bastante sobreactuado, como muy afectado en sus formas, en sus gestos exagerados, y en esa manera de hablar en susurros. A lo mejor, sus ademanes excéntricos son consecuencia del shock que ha padecido en el primer capítulo, o a lo mejor su personaje es así, y nos acostumbramos a él. Lo veremos.

La 'chica' es Ana, interpretada por Manuela Velasco, y el superior del Inspector Santos es Joaquín 'King' Gallardo, interpretado por Antonio Garrido quien, ni como presentador ni con su papel en Los Simuladores se ganó nunca mi simpatía. No obstante, pese a lo irritable de su personaje, me ha hecho bastante gracia y creo que el papel de poli a la vieja usanza, que no respeta métodos ni las normas básicas de comportamiento, lo borda.

Resumiendo: muy buena ambientación, un argumento muy interesante y ganas de ver el siguiente episodio, a juzgar por el avance que he visto al final de este primero. Doctor Mateo también me gustó al principio y me dejó de gustar cuando se transformó en una 'Españolada' con todas las letras a la que sólo salvaba Gonzalo de Castro. Espero que en este caso no ocurra lo mismo y pueda disfrutar de una serie de ficción española, que desde la tercera temporada de El Internado no puedo. Cuando termine con La Chica de Ayer, echaré un vistazo a Life on Mars (versión Inglatera) y podré comparar.

13 comentarios:

Ruth dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, menos en lo de Alterio, que a mí sí me gusta. Creo que una de las claves de la serie era la ambientación y han conseguido hacer un retrato bastante cómico del asunto. Ya echaba yo de menos tratamientos de la época como éste, menos trascendentes, que siempre que se habla de La Transición parece que hay que ponerse serio y en posición de firmes.

Montse dijo...

Yo quiero verla así que me la bajare creo que puede estar bien y aunque no he leído buenas criticas de ella de ahí que no me decidiera a verla al leer tu opinión me has dado el empujoncillo que me faltaba así que le daré una oportunidad también pienso que tal vez me pueda gustar ya que me encuentro entre esa ''legión de fans'' de Cuéntame :-) así que a ver que tal ya os contare !

seriéfilo dijo...

es española pero el guión inglés así que no puede ser tan mala no? además la productora ida y vuelta puede llagar a hacer cosas más que decentes.

Irene2 dijo...

Yo necesito más música. Pero la original! No la que ponen ahora casí en todas las series que es versionada o hecha especialmente para tal capitulo y luego sacar tonto tonos.
Y que Alterio actue de manera normal. No sé si es que ha querido dar su toque, pero es que con esos movimientos y ese acento más bien parece estar pirado. Porque incluso antes del accidente sale asi!

Noa dijo...

(El otro coment me salió por la mitad, jajaj)

Si encuenatro tiempo, igual le doy un pase, más q nada pq me encanta Ernesto Alterio.
Le tenía grima pq NO SOPORTO Cuéntame y la comparé inmediatamente... ya ves..., una "españolada" que me dio.

ynosek(+)kontarte dijo...

Toda la razón ... Yo me eche unas buenas risas y me gusto ver cositas de la época.... Habrá que seguirla

Sunne dijo...

Ya te dije que a mi si me gustó, de Life on Mars solo he visto el primero y el momento viaje en el tiempo está mejor hecho eso si, ese golpe de coche deja mucho que desear (y de suponer que al final estará en coma o algo así, y te hablo desde la ignorancia que no se nada del argumento original).

Yo estoy esperando a que me quiten las ganas pero si no lo consiguen la veré con gusto. Eso si han añadido chistes a la española que no le hace ningún bien, el resto buena adaptación que se asemeja pero no se parece.

Adri dijo...

La verdad es que te sumas a las muchas personas que me han dicho que está bastante bien la serie... no si me estan dando ganas de verla!!!

Gato dijo...

Yo me he tragado las dos primeras temporadas de la inglesa y mola mil, Van Hessa, bájatela.

Nebulina dijo...

Yo admito que me enganché, como a cada serie de médicos, al Doctor Mateo...y seguiré viéndola.
Esta pinta bien, a ver mañana con que nos sorprenden..pero el domingo tampoco ofrece mucha más competencia
Un besazo!

Vanessa dijo...

La inglesa ya la tengo, pero no he encontrado el momento de verla. ¡Se me acumula la faena!

Alterio, efectivamente, parece que está loco, por eso digo que a lo mejor es el personaje que está en shock.

Yo Cuéntame ni en pintura, pero esta historia tiene un argumento que me interesa... es diferente. Y en cuanto al Dr. Mateo... degeneró es española tipo Esteso y Pajares varios capítulos atrás.

A ver cómo evoluciona esta.

Eldemo dijo...

Yo prefiero ver la inglesa primero, pero reconozco que has hecho que me entren ganas de ver esta también.

Carmen dijo...

Hablas de la "chica" entre comillas como si el título fuese ser por ello. No, el título al igual que las versiones británica y americana es el título de una canción "Life on Mars" es esa canción tan famosa de David Bowie, sí la que se escucha al principio de ambas versiones. La versión española aparte de hacerla cómica, han puesto una canción española como título y por eso la elegida ha sido "La chica de Ayer". Un saludo de una forofa de series.