domingo, 12 de julio de 2009

Sonisphere - El bueno, el feo y el malo

De lo primero que nos alegramos fue de que ayer sábado día 11 de julio por la tarde no hiciese un sol de justicia. Nublado, un poco de calor, pero ni sol ni lluvia. El tiempo, por lo menos, se puso del lado del Metal. No se puede decir lo mismo de TV3, Televisió de Catalunya, que durante el día del sábado no hizo ninguna mención al festival que iba a tener lugar a partir de esa misma tarde en el Parc del Fòrum de Barcelona. Shame on you, TV3, shame on you!

Los comentarios que más oí en las interminables colas para ir al "baño" fueron los que comparaban el festival Kobetasonik, que tuvo lugar en Bilbao hace un mes, con lo que estábamos viendo en Barcelona. Y el Sonisphere salía perdiendo por goleada. Resumiendo: muy pocos servicios para tantísima gente. Y de nuevo: el rollo de tener que cambiar los Euros por moneda oficial del Festival.

Para cambiar el dinero tuvimos que hacer unos 45 minutos de cola. Esto quiso decir no ver a Mastodon tranquilamente. Mastodon tocaba en el escenario número 2, el escenario "de abajo". Una ratonera en forma de anfiteatro a la que costaba mucho acceder, pero de la que costaba aún más salir. Eso por no hablar del calor que se concentraba en la parte de abajo. Sí, al lado del mar, qué bonito (es Barcelona, tenemos mar, big news).

Escenario 2

Después de Mastodon, era el momento de Lamb of God. Escenario 1, el grande. Allí nos reunimos con el resto de amigos, bebimos y decidimos que valía más la pena ir a reservar un buen sitio en el Escenario 2 para ver sin problemas a Down. Allí nos esperaba otra amiga guardando sitio en las gradas.

Ver a Down fue una especie de shock al principio. Después de haber pasado más de 15 años escuchando a Pantera, a los que nunca tuve oportunidad de ver en vivo, ver salir a un escenario al carismático Phil Anselmo fue genial. El concierto estuvo súper bien y la interactuación con el público nos regaló muy buenos momentos. ¿Quién decía que Phil Anselmo era un borde?

Down

Ver a un grupo que no te gusta tiene tela, verlo dos veces, tiene mucha más. Pero ver a un grupo que no te gusta el 19 de junio y luego tener que volverlo a ver el 11 de julio es demasiado para cualquiera. Así que durante la actuación de Machine Head, una pequeña delegación del grupo fuimos a por los bocatas. Estuvimos más de media hora, mucho más, luchando (literalmente) por conseguir unos bocadillos de pan duro y lomo frío. Contarlo no se puede, hay que vivirlo. Pero imaginaos unas furgonetas de ayuda humanitaria y a cientos de pobres personas hambrientas. Así.

Cuando por fin conseguimos la cena, Machine Head ya había terminado, comimos los bocatas a toda pastilla, bebimos algo (de nuevo, colas) y tuvimos que ir corriendo a ver a Slipknot. La puntualidad no es algo que se le pueda echar en cara a la organización. El exceso de ella, quizás sí. Si querías ir al baño, tenías que sacrificar bastante, si querías comer o beber, tenías que plantearte que te ibas a perder más de medio concierto o el concierto íntegro. Unos minutos más entre actuación y actuación tampoco hubiesen hecho daño a nadie e, igualmente, Metallica salieron cuando les dio la gana (¡tarde!).

Escenario 1 durante la actuación de Machine Head

Pero primero Slipknot: me encantaron. No soy una gran fan, pero hay varios temazos con los que disfruto sobremanera. Y el espectáculo es digno de ver. Batería giratoria y percusión que se elevaba incluídas. Lástima que en un recinto tan súmamente grande no puedas disfrutar tanto ni verlo todo, pero afortunadamente, había tres buenas pantallas que nos enseñaban lo que ocurría en el escenario. No faltaron los clásicos de la banda, y que todo el mundo conoce: Wait and Bleed y Duality, además de muchos temas del último disco como Psychosocial o Dead Memories... sólo por nombrar algunos.

Cuesta hacerte a la idea al principio que quien se esconde detrás de esa máscara es Corey Taylor. Pero sólo él y unos pocos más afortunados pueden hacer lo que hace con la voz, esos cambios y ese toque tan personal. A mí es un cantante que me gusta muchísimo y su banda Stone Sour es una de mis favoritas. Por eso me hizo mucha gracia no verle a cara descubierta. Era la primera vez que iba a ver a Slipknot. Dejé pasar muchas otras oportunidades. Pero ya no lo haré más. Realmente, valen mucho la pena.

Por fin llegó la hora de Metallica. Yo me agobié mucho en el sitio donde estábamos y decidimos irnos un poco más atrás, donde por lo menos corría algo de aire. Fue una buena decisión, porque desde más atrás se oía mucho mejor y se veía igual. Es asombrosa la cantidad de gente que mueve Metallica. No sólo tienes a los que escuchamos música heavy normalmente, sino a todo tipo de gente, que escucha cualquier otro tipo de estilo, y luego escuchan también a Metallica. Muchos niños, personas mayores, y gente de diferentes países (esto abundó, ya que Barcelona en esta época está llenita de turistas). Metallica mueve montañas. Y cuando vas a un concierto de Metallica sabes a lo que vas:

Puedes ser fan de la primera época, puedes ser alguien que los ha conocido a partir del disco negro, puedes ser alguien que sólo conozca el Nothing Else Matters. Pero seas quien seas, vas a disfrutar. Primero porque son unos músicos de mucha categoría, son muy profesionales y no defraudan en lo musical. Segundo, por el espectáculo, con abundante pirotecnia y una puesta en escena sobria pero efectiva.

Sabes que si vas a un concierto de Metallica vas a vivir momentazos de la categoría de Master of Puppets, Entersandman, Sad but True, Creeping Death, One... Abrieron con Fight Fire With Fire, no olvidaron su último disco, pero se dedicaron mucho a los clásicos y esto es de agradecer, y se notó porque el público no estaba entregado, estaba entregadísimo. James Hetfield nos hizo saber que 24 horas antes se encontraba en una silla de ruedas debido a unos problemas de espalda, pero que había hecho un esfuerzo y que allí estaba, intentándolo hacer lo mejor que podía. La verdad es que lo hizo muy bien.

No es un tío de liarse a correr por el escenario, pero es que no lo necesita. Da la nota con su voz holgadamente, con esa voz tan personal, con sus canciones hechas a su medida. Y no se necesita más. Después de un gran concierto, vinieron los bises, con una versión de Queen y con el clasicazo Seek and Destroy. No esperaba que Metallica me defraudasen y no lo hicieron. Sabes a lo que vas y eso es precisamente lo que obtienes.

No soy fan a muerte de Metallica, a pesar de lo que pueda parecer por lo que acabo de escribir. Pero es que verlos en vivo te hace reconocer que estás ante unos grandes que si convocan a más de 30.000 personas, por algo será. Como curiosidad y para terminar: he visto a Metallica tres veces en mi vida y de la última (sin contar anoche) hoy hace exáctamente 10 años. No se me ocurre mejor manera de celebrarlo que volver a disfrutar de uno de sus shows.

EDITO ESTE POST PARA AÑADIR TRES IMÁGENES CORTESÍA DE MI AMIGA SUSANA:

Down

Slipknot

Metallica

13 comentarios:

Noa dijo...

:)________

¡Eres grande nena, muuuuy grande! jajajaja
Eso es, lo que yo llamo, pasar un buen día!

\m/ \m/

Adri dijo...

Que grandes son Metallica

Yo he estado en bastantes concerts suyos ya y la verdad es que nunca defraudan, como bien dices. Nunca se ceban con el último disco, ni se olvidan de sus primeros años ni de los clásicos.

El espectáculo está servido con ellos y, aunque varía depende de los ánimos que tengan, siempre interactúan mucho con el público, lo que es de agradecer :)

Y mi james... ah, mi james :) esa vozaca suya... Qué pena que no aprendiera a cantar antes porque las canciones de sus discos más viejos cantadas con su voz de ahora son aún más tremendas...

ME HAS AUMENTADO LAS GANAS DE QUE LLEGUE MAÑANAAAAA!!! :)

Montse dijo...

Pues yo vi a Pantera hace unos años y la verdad es que la banda dejo mucho que desear que vayas a un concierto y pages una pasta para ver al cabeza de cartel y que luego te toquen no llegue ni a 40 minutos y encima vaya Phil Anselmo todo colgao es para llorar...la gente salió del concierto quejándose y poniéndolo verde y no era para menos a mi Pantera me gustan pero me decepcionaron mucho una pena y todo por Phil Anselmo que me pareció bastante patético...Bueno y Metallica es que son de lo mas no me extraña que muevan legiones de fans entre los que me considero como tal a pesar de que el ultimo disco como el anterior para mi pasen sin pena ni gloria...aun así son de los mas grandes y los clásicos en sus conciertos nunca faltan como debe ser me alegro de que lo pasarais bien y de que no os hiciera excesivamente mucho calor :)

satrian dijo...

Me encanta Seek and Destroy, menuda cobertura del evento has hecho, que aprendan los de TV3 je je

Sunne dijo...

dios que envidia!!!! quiero un Summercase al que he ido 2 años seguidos! buahhhhhhhhhhhh

Vanessa dijo...

Summercase... pppppppppprrrrrfffff!! (Toma pedorreta). Jajajajaja!! ;)

missmole dijo...

Mira que Barcelona tiene oportunidades de hacer las cosas bien ... y siempre se quedan a medias!!

Susana dijo...

Muy bien explicado compañera!!! La verdad que me gustó bastante la organización en lo tocante a la música, pero la logística se la dejaron en casa: NI la organización ni la ciudad estuvieron a la altura....vergüenza ajena!!

Pigonna dijo...

Barcelona por más que intente ser ciudad cool y vanguardista, siempre se queda en eso, en un intento y en los grandes acontecimientos acaba metiendo la pata ^^. Afortunadamente ahí está la musica para olvidar lo mal que lo ha hecho el ayuntamiento.

Txema SG dijo...

Yo al final decidí no acudir precisamente por el agobio de gente, de hecho he vendido mi entrada para el concierto de hoy en Madrid.

Ya he visto a Metallica tres veces y cada vez peor, no el grupo, sino el público, la última vez en el BBK Live del 2007 y fue algo que no quiero volver a repetir.

No obstante pinta bien el Sonisphere, a ver si siguen haciéndolo y sobretodo sigue mejorando.

Saludos.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no tiene nada que ver con el festival, es totalmente privado y organizado por una empresa extranjera y Last Tour Internacional. No es como el caso del Kobetasonik que el ayuntamiento de Bilbao participaba, aqui lo unico que hizo el ayuntamiento fue alquilar el Forum a la empresa para que lo hiciese, nada mas.

jaktens dijo...

Buenas!!!! El festival estuvo muy bien pero para mi gusto demasiada gente y demasiadas colas para absolutamente todo. Además todo bastante caro, no te pueden hacer esperar una hora para pillar un bocata bastante lamentable y cobrarte 5 euros.

Por otro lado quería comentaros lo penoso que son los medios de comunicación catalanes.

Como bien dice Van Hessa, la cobertura de TV3 antes del festival fue nula y ayer en el Frikando Matiner de RAC 105 comentaron que Metallica están acabados y una de las presentadoras al enterarse que el sábado tocaron en el forum comento si habíamos ido 4 al concierto. Me jode mucho que una gente que no tiene ni puta idea de nuestra música se ponga a juzgar delante de un micro sin ninguna impunidad.

marcsit dijo...

Van Hessa, me estuve reservando leer tu reseña sobre el festival para que no influenciara la mía :), oye pues TV3 no, pero el Canal 33 ¡sí que le dio cobertura!

Pusieron dos veces (el jueves y el sábado por la mañana) un documental muy chulo de Metallica, y le dieron bombo al festival (de hecho me lo dijeron mis padres así que imagínate la cantidad de bombo que tuvieron que darle).

Y sí el festival estava exageradamente subdimensionado por los que éramos.

Siento lo de Slipknot.... :P