lunes, 16 de marzo de 2009

30


El 16 de marzo de 1979 a las 10.10h de la mañana nací en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Hoy hace 30 años. Y como del día de mi nacimiento no me acuerdo y todo lo que sé me lo han contado, voy a dedicarme a escribir sobre los recuerdos que tengo de esa época idealizada y mitológica que es nuestra infancia.

Estoy ilusionada porque, ahora que he cumplido los 30, se ha acabado el no sentirme del todo identificada con esos anuncios de la Coca Cola dedicados a las generaciones 'en edad de merecer'. ¡Ahora me toca a mí entenderlos al completo! Qué ganas tenía. La pena es que me parece que este año les ha dado por poner a un bebé y a un viejuno y se dejan a los treintañeros recién estrenados... ¡¡qué mala suerte!!... Así pues, este es mi particular anuncio de Coca Cola:

Yo pertenezco a esa generación de críos que se desgañitaba frente al televisor cuando Gabi, Fofito, Miliki y Milikito preguntaban '¡¿Cómo están ustedes?!' y nosotros respondíamos: '¡¡¡Bieeeeeeeeen!!!'. Tenía una mascota, un periquito, que se llamaba Fofito y que se murió de frío porque se nos olvidó entrarlo del balcón una noche. Para mí, Nochevieja era sinónimo de Martes y 13, y los sábados por la mañana eran para La Bola de Cristal. Cada Navidad ponían Los Fantasmas Atacan al Jefe de Bill Murray, una españolada titulada La Gran Familia, me parece, y cada verano repetían Verano Azul. Tuve un vídeo BETA y luego vino el VHS, y el mando a distancia de mi casa era yo. Veía Heidi, Marco, Los Tres Mosqueperros,... el abandono del nido de Emilio Aragón con aquel programa de gags 'Ni en vivo ni en directo'; los inicios de TV3, la televisión de Catalunya, con series míticas como 'A Dalt i a Baix' o la brasileña 'Dancing Days'... Pude ver (cuando el horario escolar lo permitía) culebrones legendarios como Cristal, Los Ricos También Lloran, Los Colby, Dinastía...

Los viernes por la noche veíamos el Un, Dos, Tres... yo tuve una botilde que se enganchaba al tobillo con una cuerda y había que hacerla girar y saltar con la otra pierna..., y nos contagiábamos de la risa de Maira Gómez-Kemp, imitábamos a la Bombi con eso de 'y eeeso dueeeeleeee...' y coreábamos el 'veintidós, veintidós' con el Dúo Sacapuntas. Y a Sabrina una Navidad se le 'escapó' un pecho del corpiño y aquello fue un escándalo. Y fui al cine a ver pelis como Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Los Goonies, Superman,... ¡Loca Academia de Policía! Patrick Swayze era conocido por aquel entonces como 'el cojo de Norte y Sur' y después nos dejó ojipláticos y boquiabiertos con aquella maravilla que fue Dirty Dancing.

Qué grande fue también vivir en directo los cabreos del tenista John McEnroe, y oir de boca de Samaranch aquello de 'à la ville de... ¡Barcelona!', y saltar con mi madre por el comedor porque nos había tocado ser sede olímpica, mientras Maragall salía en la tele haciendo lo mismo. Ben Johnson y Carl Lewis eran superhombres, Perico Delgado y más tarde Indurain hicieron que el ciclismo fuese un poco menos aburrido, y en el Barça jugaba Maradona, y Schuster, y luego llegó el Dream Team de Cruyff unos añitos después.

Recuerdo un póster en mi habitación de Michael Jackson, del disco de Thriller, con la chupa de cuero roja. Uno de los mejores vídeo clips de todos los tiempos. Y me dedicaba a aterrorizar a mi hermana (que nació cuando yo tenía 5 años) con ese póster y con ese vídeo clip. A mí me traumatizaron Enrique y Ana, cuando le cantaban al 'amigo Félix, cuando llegues al cielo...', en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que se fue siendo yo muy pequeña, o con la gallina Cocouaua, que lloraba porque se le murió su mamá. Afortunadamente Los Payasos de la tele ponían la nota alegre y humorística, con canciones que hoy en día sigue escuchando mi sobrino, tantos años después, y gracias a la hiperactividad de Miliki.


El fragmento del famoso baile

Pronto me interesó otro tipo de música, y movía la cabeza compulsivamente al ritmo de The Final Countdown de los Europe, a los que, ¡quién me lo iba a decir!, he llegado a ver en vivo y sigo escuchando... y a los que Alianza Popular (antes de ser el PP) les compró los derechos de este super éxito para una campaña electoral. Bon Jovi sacó el Slippery When Wet y yo tuve el single de You Give Love a Bad Name en vinilo, en el cual aparecía parte de una chica con una camiseta mojada, portada que fue censurada después. Uff... decir que a Bon Jovi se les censuró algo algún día, es decir que eso ocurrió hace mucho, mucho tiempo.

Pero en realidad, cuando se mira atrás y se tienen todos estos recuerdos tan vívidos, no te parece que haga tanto tiempo de cuando ibas al cole, jugabas al Tragabolas y en la verbena de San Juan tirabas 'bombetas' y sacudías bengalas; o cuando te quitaron las dos ruedecitas de atrás de la bici, cuando aprendiste a patinar o cuando tirarte por un tobogán era una atracción súper emocionante.

Y hasta aquí, este Mundo Viejuno tan particular.

38 comentarios:

Sunne dijo...

Braaaaaaaaaaaaavo!!!!! no tengo nada mas que decir
felicicdades y gran post! casi lloro!

Anónimo dijo...

Jaaaaaajjjjajjaaa. Yo tengo 33 y comparto todos los recuerdos que mencionas. Qué apasionante vida la nuestra, ché, qué apasionante.

¡¡Felicidades!!

Nahum dijo...

Felicidades.

Los de nuestra generación se sentirán con lagrimones, jeje.

Anónimo dijo...

A mi me afecta cuando oigo la canción de Enrique y Ana dedicada a Felix Rodriguez de la Fuente.
Y me encantan los Gooooonies.

Xose dijo...

Muchísimas felicidades!!!!!!!!!!!!!! y que cumplas al menos 30 veces 30 más!!!! Compartimos gustos y recuerdos! Un beso muy grande!

Txispas dijo...

Genial post! ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Comparto casi todos los recuerdos que nombras... ains madre ya me gustaría no hacerlo, pero es que hago los 30 el 20 de abril, taaan cerca. uf!!

starfighter dijo...

Bienvenida al club de los 30. Me he reído con el post, qué recuerdos.
¡Muchas felicidades, guapa!

Crítico en Serie dijo...

¡Felicidades Vanessa! Qué bonito entrar en otra década con este entusiasmo, con este revisionismo y orgullo de haber llegado.

Y los de tu quinta teneis algo muy positivo: yo cuando evoque mis recuerdos de adolescencia estarán marcados por mi época internet, por el messenger, los chats... ¡y mírate a ti! ¡Ni una mención!

Un beso y a ver cuando nos volvemos a ver. ;)

Sunne dijo...

Solo te diré una cosa y va por todos, MENOS MAL QUE AL MENOS HAS LLEGADO, aunque sea para quejarnos, pero aquí estamos. Amén.

Albertiko dijo...

Tremendo, más o menos he vivido lo mismo.

Somos la generación de la tele de calidad porque me da a mi que los chavalillos de ahora no tendrán esos mismos recuerdos, quizas tiren más de.. ¿te acuerdas de tu primer iPhone o de cuando pirateabas la PSP?

¡Felicidades!

Inner Girl dijo...

¡¡FELICIDADES, GUAPA!!

Vanessa dijo...

SUNNE, gracias, me alegra que te haya gustado y, con referencia a tu segundo comentario, ¡yo no me quejo en absoluto! Espero hacerme mucho, mucho más vieja y seguir disfrutándolo, claro.

RUTH, gracias y sí, creo que hemos tenido suerte. Pero todas las generaciones tienen sus cosas buenas, obviamente.

NAHUM, bienvenido y gracias. Espero haber conseguido emocionar a más de uno y a más de una. Eso sería una buena señal.

SATRIAN, es que tú eres un sentimental... jejeje. Quien no haya visto Los Goonies en su infancia, debe de tener alguna carencia, digo yo.

ULY, mil gracias!! Otro beso para tí.

TXISPAS, ¡verás como te da mucha alegría cumplirlos!

STAR, ¡¡muchas gracias!!

CRITICO, bueno, si te das cuenta esto no era adolescencia sino infancia, ¡si no he querido ni meter la época 90210! Para que veas... me he ceñido a los primeros 10 años, aprox. Aunque bueno, tampoco en mi adolescencia conocí internet como ahora, ni chats ni cristo que lo fundó, jeje. ¡¡Muchas gracias!!

TIMELESS, mil gracias. La verdad es que por lo menos, cuando volvíamos del cole quien nos esperaba era Espinete y no alguna petarda del corazón-amarillento.

Vanessa dijo...

INNER, ¡que te me pasas! Mil gracias, cariñete.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada, yo también son de esa generación (33 añazos ya) y ha sido como leer mi vida...¡¡yo también tenía una botilde xDD!!

Ya te he felicitado, pero ea, otra vez, felicidades guapa :)

Gatxan dijo...

FELICITAAAAAAAAAATS!!!!!!!! Dios!!!! Quants records!!! Jo tenia una bici igual!!!!!!!!!!!!!!! juas, juas!

Anónimo dijo...

Antes de nada felicidades por los 30, segundo decir que a pesar de que yo voy 3 años y 9 meses por detrás tuyo, madre mía tengo los 30 encima, me siento completamente identificada con el post, cambiando el poster de Michael Jackson por uno de Batman a tamaño real.
Veo que cuando Samaranch dijo à la ville du... Barcelona todo el mundo tuvo la misma reacción, salvo yo que me asusté de ver a toda mi familia saltando y gritando y me puse a llorar... jo tenia 4 años :$
Me he puesto nostálgica leyendo tu post.
Felicidades!

Vanessa dijo...

HARMONY, jejejeje... ya enganchadas a la tele desde bien chiquitas. Gracias.

GATXAN, i ara tens una nena que aviat li hauràs d'ensenyar a anar en bici. Moltes gràcies, reina!!

NOECHAN, son momentos memorables, y muy emocionantes. Yo veo algo de eso por la tele, o el gol de Koeman en la Copa de Europa de Wembley y lloro, jeje. Muchas gracias.

ynosek(+)kontarte dijo...

zorionakkkkkkkkkk guapa!!!!
ayyyyyyyyyyy quién los pillara!!! jejejejej ....


qué miedo pasaba yo con el video de michael jackson .... qué horror!!!

Noa dijo...

Acabas de contar mi vidaaa!!!
Tenemos los mejores recuerdos del mundo!!! Jajajaja, me ha encantado recordar todo! Joe, me he emocionado y todo...
¡¡¡Felicidades preciosaaaaaaaa!!!!!!

Dan dijo...

Per molts anys!!!
Buf quants records m'has regalat avui tu a mi.

Anónimo dijo...

Dios mio, creo que todos en general hemos vivido la misma vida. xD Quitando lo de la TV3 pòr lo menos en mi caso y alguna cosa más.

Consuelate pensando que el tiempo pasa para todo el mundo, niña!! ^^


Felicidadeeeees!

Vanessa dijo...

YONOSK, ¡¡muchas gracias!! Jajajaja... la verdad es que el vídeo daba repeluco.

NOA, pues sí, tenemos unos recuerdos fantásticos. Mi madre ha leído la entrada y como tú, también me ha dicho que se ha emocionado.

DAN, merci. Ha estat un plaer!!

IRENE, jeje. No necesito consuelo, la verdad, soy feliz con mis treinta añitos.

Gato dijo...

¡¡¡DIOSSSS!!! ¡¡¡YO TUVE ESA BH EN AZULLL!!! Y mi primera cabalgada fué directa hacia una carretilla llena de piedras. Mi padre decidió que sí que debía llevar al menos una ruedecilla antes de tomarle el punto.

Muchas felicidades, Van Hessa.

Jaina dijo...

Felicidades Van Hessa! Grande que era el Dream Team!! Aunque yo empezara a ser consciente de ello en la temporada que estuvo Romario.

Saludos!!

marcsit dijo...

F E L I C I D A D E S.

Te he dejado un regalo en eldiaquenuncallega :), llamale casualdidad. Se da el casual de que yo no soy de la misma generación (22), pero te digo una cosa; en casa se nos murieron unas cacatuas por el mismo motivo que tu periquito :).

Un fuerte abrazo!

Diego del Pozo dijo...

FELICIDADEEEEEESSSSS!!!!!!!! Mola más aquí que en el Twiter :D

Serás algo mayor que yo pero TODO de lo que has hablado es mi jodida infancia...que recuerdos!!!!!! Me he puesto sentimental...

Vanessa dijo...

GATO, yo la tuve en roja y luego en rosa. Y daba vueltas a la manzana de casa de mi abuela, no me dejaban ir más lejos, jeje. Gracias.

JAINA, muchas gracias. Yo era fan de Bakero y Stoixkov.

MARC, eres un pipiolo. Voy a echar un vistazo a ese regalo. Gracias.

MOLTI, pensaba que serías de mi edad. Me alegra que te haya gustado el post. Muchas gracias.

Ivan dijo...

!Felicidades!
Curioso que teniendo una década de diferencia mencionas muchos de mis recuerdos ... ¿soy un inmaduro?

Saludos,
Ivan.

Joana dijo...

Estàs feta una nena!!
Ja ho vaig fer, però hi torno...
Per molt i molts guapaaaaaaaaaaaa.

Grace dijo...

llego un poco tarde pero, ¡¡muchas felicidades, Van Hessa!!
El post, una delicia.
Besos

eρHedro dijo...

Siento estropearte la belleza de que haya 30 comentarios, pero es que lo de la clotilde me ha llegado al alma. I no t'escric en català per que hi ha molt de gent... hahaha.
Contralugations! xD

Yo misma dijo...

Buenísima la entrada!!! te llevo unos 3 años, pero aún así me he sentido muy muy identificada!!! Y aunque sea bastante tarde, felicidades!!!

Eldemo dijo...

Madre mía, llego tarde, menos mal que te felicité por twitter :D
Pedazo post, me ha encantado! Podría comentar todo todo, pero me quedo con la botilde, que yo también tuve, qué recuerdos!! Esta es la mejor entrada de infancia que he visto, grande Van Hessa, grande!!

Vanessa dijo...

Gracias a todos!!

Txema SG dijo...

Felicidades Compi, que el metal guie tus pasos muchos años más!

Metaaaaaaaaaal

Anónimo dijo...

Yo tengo esa bici en el pueblo!!!!

Hace mucho que no la uso, pero cuando viene algún primo pequeñajo la bajamos y funciona de maravilla... que recuerdos.

Anónimo dijo...

Yo tuve esa Ruperta que había que saltar!!!

Supongo que cada generación tiene sus hitos, pero la nuestra tenemos un montón y son muy grandes,jeje.

Felicidades por el cumpleaños y por el megapost!!

Morgana LeFey dijo...

Más vale tarde que nunca, jajajaja.

¡Felicidades, bonita!