domingo, 11 de enero de 2009

FNL: Primer contacto


Una de mis series de la lista negra era Friday Night Lights. Muy recomendada por varios compañeros blogueros, me vi casi en la obligación de tenerla en cuenta, ya que si tanto se hablaba de ella, pensé, había que darle una oportunidad. Esta tarde me he puesto el primer capítulo, y en versión original, para que un mal doblaje no me chafase esta primera impresión.

Los primeros minutos del episodio me han parecido insufribles. Aburridos e insoportables. Los personajes son muy esteriotipados: el chicho bueno y estrella del equipo, con su novia fija animadora; la groupie, que sale con el chico malo y rebelde, pero que tontea con los demás; el chico negro, graciosillo y que rapea, y el retraído, tímido y también buen tipo, al que se le da una oportunidad en los últimos momentos para que sustituya a la estrella del equipo y salve el partido. Algo que también me ha parecido de lo más curioso y que si se tratase de una serie española diría que 'cañí' ha sido la movida de los rezos: rezar en el entreno, rezar después del partido... Y todo el ambientillo tejano que se respira... también muy 'cañí', al american style.

Las dos cosas que más me han gustado, creo que es el formato ese tipo documental, que me ha parecido 'diferente' y atractivo, y por otra parte, el realismo en las imágenes de hospital en las que se atiende al chico lesionado. Un punto cómico que me ha tocado la fibra ha sido cuando la alcaldesa del pueblo le pregunta a uno de los protagonistas si le gustan Black Sabbath en su primera época. Por motivos obvios, me ha hecho gracia.

No es el tipo de serie que suelo seguir. No descarto que las relaciones que se establezcan entre los diversos personajes puedan llegar a ser muy interesantes, pero a primera vista me parece una serie adolescente de todas todas, quizás no tan de instituto, pero sí muy juvenil, con el añadido del fútbol americano que es un deporte que ni sigo ni comprendo. A lo mejor si sigo con la serie, esto último cambia, pero no creo que sea a corto plazo. No la voy a descartar, tampoco se convertirá en una serie prioritaria... pero sabré que está ahí si en algún momento no tengo qué ver y me pica la curiosidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi un par hace tiempo y tampoco me convenció para seguir con ella, seguramente también porque no conozco nada de ese deporte en el que se centra y porque parecía que fuera a ofrecer poco más.

No quiere decir que no sea buena, pero no nos pueden gustar todas!!

Álex dijo...

Cuando vi el piloto la dejé aparcada porque me resultaba muy tópica. Suerte que luego seguí con ella. Cierto que es muy yankee, pero ahí está su gracia, el retrato de un pueblo de la américa profunda.

Quizás, lo peor que llevo es lo dramática que se vuelve en algunas ocasiones.

Noa dijo...

A mi no me disgustó del todo.
Lo q me puso mala, como viene siendo normal en las americanadas... son las continuas menciones a ese tal Dios. Uff! El piloto fue bestial ya. No se que gustazo siente esta gente con la idea de meternos al Dios ese hasta en la sopa.

Diego del Pozo dijo...

Excepto que el piloto sea insufrible o lamentable, nunca tienes que dar por perdida una serie y más si tienes buenas recomendaciones. Por eso me parece de lujo que no decidas aparcarla del todo, nunca se sabe en esto de las series. FNL es otra de mis pendientes y de las que tengo más ganas de incarle el diente.

Mauro dijo...

No estoy para nada de acuerdo con lo que dices, pero en parte lo comprendo porque solo has visto un episodio. Si sigues viendo la serie vas a ver que los personajes evolucionan alejandose de los estereotipos que aparentan en el piloto (que por cierto es uno de los mejores que jamás vi).

Y yo tampoco soy fan de Dios, ni siquiera creo en su existencia, pero el retrato de un pueblo que vive para ir los viernes al futbol y los domingos a misa me parece muy interesante y sobre todo bien hecho. Tampoco me apasiona el futbol americano ni entiendo algunas de sus reglas, pero las escenas de futbol en la serie están tan bien filmadas que son muy faciles de entender y altamente entretenidas.

Entiendo que no te pueda gustar la serie, que para opiniones están los blogs, pero "aburrida", "tópica" y "serie de adolescentes" son 3 cosas que no definen a Friday Night Lights.

Mauro dijo...

@Noa: una cosa es que nombren a Dios, que lo nombran mucho no te digo que no, y otra cosa es que te lo metan en la cabeza. Friday Night Lights no tiene mensaje religioso, intenta plasmar de una forma realista la sociedad de un pueblo en Texas. Y lo logra con su formato de documental, unos personajes con historias muy realistas (que no se pueden apreciar con un solo episodio) y con unas actuaciones maravillosas.

Noa dijo...

Mauro: Hablaba de las series/películas americanas en general, no de FNL ;)
Solo he hecho mención al piloto, q es el q ha visto Van Hessa.
Mi "critica", si lo quieres llamar así, es pq en casi todos los productos americanos te meten la religión como si fuera el pan nuestro de cada día. Nada más.
Un saluditoo!

Vanessa dijo...

Empiezo por los últimos comentarios de NOA y MAURO: a mí me da igual el tema religioso, pero sí que a nivel estético me ha resultado cutre y casposo. ¿Que sea la realidad? Por supuesto que lo es, todos conocemos más o menos bien esa realidad americana... Ni me gusta ni me disgusta, ni me ofende. Mi comentario se refería a la estética.

Como dice MISSMOLE en su comentario: no nos pueden gustar todas a todos.

ALX, america profunda, tú lo has dicho. Ni bueno ni malo, simplemente poco atrayente para mí.

NOA, el tema religioso para mí no es un argumento para no ver la serie, ni me da rabia en absoluto ni nada. Sólo me ha sorprendido a nivel estético como he dicho más arriba. En otras series como El Ala Oeste también se toca mucho el tema religioso, pero a mi modo de ver, de una manera menos excesiva o teatrera.

MOLTI, no, no la descarto. En algún momento puede que me apetezca volver a intentarlo. Pero con la cantidad de cosas que quiero ver... no estoy para estar por todo.

Sunne dijo...

yo no descarto seguir viendola, el piloto me gustó , no me apasionó pero me gustó, sobretodo la idea de documental. cuando la siga del todo ya veremos que pasa.

AG dijo...

Estoy con Mauro, es uno de los mejores pilotos que haya visto, a la altura de The Shield o Studio 60.

Con un simple capi no vale para sacar todas esas impresiones, yo voy por la media docena de capis y me está encantando. Como dije en mi post tiene los ingredientes de una serie "teen" de instituto, pero los presenta de una manera muuuuuuy diferente conforme avanza la trama.

Además,por si no fuera poco, Lyla Garrity me parece de lo más guapa xD

Eldemo dijo...

Pese a lo bien que habla casi todo el mundo de ella a mi no acaba de llamarme, pero no descarto cogerla algún día, quien sabe, a lo mejor luego no soy capaz de soltarla!

Vanessa dijo...

SUNNE Y ELDEMO, lo mismo digo: sin descartarla, pero tampoco me obsesiona.

AG, mientras la estaba viendo me acordé de tu reseña y sinceramente, me sorprende que te guste.

Amethyst dijo...

Yo la abandoné en el cao 15 de la primera temporada. Y, la verdad, me pongo a ver mil antes que retomarla.. Me parece lenta, muy lenta y los diálogos muchas veces, no sé, no sé... Creía ser un bicho raro pero a mí el piloto casi me mata de aburrimiento.. Le dí una oportunidad porque he leído maravillas de ella... pero naa.. Así que, en cierta parte, estoy contigo.

Besets

Vanessa dijo...

Me siento menos marciana con tu comment, AMETHYST, jeje.

MFAL dijo...

Lo cierto es que yo tampoco le tengo fe, pero casi siempre que he dicho esto de una serie me he equivocado... quizá le de una oportunidad... pero el rollo este del fútbol americano y el instituto, no mueve mi interés... síguenos contando a medida que la veas.
Un saludo