martes, 7 de abril de 2009

Guy Bois, 'el Imposible'

A lo mejor es que tengo poca paciencia pero, 18 páginas después de haber comenzado con la lectura del libro 'La Gran Depresión Medieval: Siglos XIV-XV' de Guy Bois, he llegado a la conclusión de que no es para mí. La cuestión es que, hasta hace unos días, no era opción el abandonarlo, ya que lo necesitaba para un ensayo que tenía que escribir para la evaluación continua de la asignatura de Historia Medieval Europea.

Hablo en pasado porque, después de meditar, de conversaciones con la profesora y mucho dudar, he tomado una decisión en firme: ir a examen. Prefiero ir estudiando, hacerme mis esquemas a mi ritmo, y hacer un examen que por lo que parece, no será difícil. El tener que entregar varios trabajos (pocos, pero más de uno) a lo largo del curso, me está resultando mucho más difícil de lo que pensaba, por cuestión de tiempo. Ya tomé esta decisión con la asignatura de Historia de Catalunya, aunque por motivos diferentes, y ahora voy a hacer lo mismo con las dos.

Volviendo al libro: se trata de un ensayo escrito en el año 2000, que se centra en la llamada crisis de la Baja Edad Media, o en el otoño de la Edad Media y que consta de más de 200 páginas escritas con un lenguaje cargante, rebuscado y, no sé si por culpa de la traducción o qué, con frases muy mal construidas que dificultan mucho la comprensión de lo que el autor intenta transmitir y que requieren ser leídas un par de veces para ordenarlas dentro de la cabeza.

No es una novela, y naturalmente esto lo hace más pesado. Pero he leído más ensayos en otras ocasiones, y algunos, muy parecidos a libros de consulta, son auténticas joyas, como 'La Introducción a la Grecia Antigua', de F.J. Gómez Espelosín o los ensayos sobre Mitología Griega de Jean-Pierre Vernant. Pero con Guy Bois mi primera experiencia no ha sido para nada satisfactoria. Le he cogido manía. Ahora sólo necesito que me confirmen que, tal y como he creído entender, los que nos presentamos a examen no tenemos que leer este libro obligatoriamente, sólo como recomendación. Y, si tengo la mala suerte de que me imponen la lectura de 'La Gran Depresión Medieval...', hay unos resúmenes en el Rincón del Vago la mar de apañaditos.

Y anoche empecé 'Ivanhoe' de Sir Walter Scott, que le tenía muchas ganitas.

1 comentarios:

starfighter dijo...

Siempre he pensado que saber mucho y comunicarlo o hacerlo entender son dos cuestiones diferentes y muy difícil que se den en una misma persona. Nunca he entendido la manía de algunos de escribir ensayos que no los entiende ni ellos mismos, con lo fácil que es escribir en un lenguaje llano, y con algunos tecnicismos si quieres, para hacerlos más asequibles. Luego se quejarán que la gente no lee, o no entiende.