jueves, 2 de abril de 2009

Firefly: mi viaje en 'Serenity'

Prejuicios. Yo tenía prejuicios con esta serie. Prejuicios porque creía que iba a ser un Star Trek, con la que también tengo prejuicios, por cierto. Creía que iba a ser una serie 'tonta' de navecitas espaciales. Sé que hay mucho fan del género ciencia-ficción, y lamento el tono, pero al no encontrarme entre ellos, no me sentía atraída por esta serie de Josh Whedon que, si bien no ríos de tinta, páginas y páginas de internet sí ha llenado.

Es una serie que consta de 14 episodios, de los cuales se emitieron en su día solamente 11. Las importantes ventas de DVDs de la serie, junto con el apoyo de miles de fans enfervorizados, animaron a Whedon a lanzarse con la película Serenity, en 2005. Tanto la serie como la película, según mi opinión, han envejecido a la perfección, si bien no han pasado tantos años, sí que para otras series, estos pocos años hubiesen pasado factura. También vi el otro día los extras, y quien tenga oportunidad y esté interesado que lo haga, ya que están llenos de curiosidades y de grandes momentos.


Empecé con Firefly un viernes por la tarde. Concretamente fue el viernes 20 de marzo. A lo largo de ese fin de semana disfruté de más de un episodio, y es que si algo tiene Firefly es que engancha. Es lo que más valoro en un serie: el hecho de que no puedas ver un capítulo solo. Con Firefly, pese a que en cada episodio les ocurre una aventura diferente, encuentras un hilo conductor que reside en los personajes y que atrapa tu atención y dedicación desde el primer minuto. El viernes siguiente, día 27 de marzo, acabé con la serie. Incluso me puse un capítulo el día que volví de ver el documental de Iron Maiden, después de subir de cenar. La adrenalina acumulada durante la proyección no me dejaba dormir y qué mejor manera de aguardar al sueño que disfrutando de aquel maravilloso capítulo 13, 'Heart of Gold', en el que la tripulación acude en auxilio de las trabajadoras de un prostíbulo y en el que el Capitán provoca las lágrimas de Inara al pasar la noche con Nandi.

Y como siempre, a mí me cautivaron más los personajes que la historia en sí. Las relaciones entre ellos y sus caracteres. Por eso agradezco la aparición de personajes que vengan 'cargaditos' de pasado, de secretos, y con una fuerte personalidad. Por esto me quedé con ganas de más Pastor Book, por ello me inquieta tanto River, y por ello me cautivó la misteriosa Inara; me enamoré de Zoe, de su fuerza y a la vez de la ternura (a veces) con la que trata a su marido Wash, incluso Jayne me cae simpático a ratos. El doctor Tam tiene sus golpes escondidos y Kayleen es un amor. Y el Capitán Malcolm Reynolds necesitaría un post (¡o un blog!) a parte para él solito. ¡¡Qué gran premio de la lotería es que te toque interpretar a un personaje como Mal Reynolds!! Qué afortunado fue Nathan Fillion al tener al alcance de la mano convertirse en leyenda (leyenda friki, pero leyenda al fin y al cabo)... la supuesta mala suerte que haya tenido después, supongo que es cosa del karma.

Volviendo a la serie en sí, quizás el capítulo que menos me gustó fue el último, precisamente. Aunque es un capítulo muy centrado en River, quizás me dejó un poco 'vacía'. Pero naturalmente, lo que para mí era una season finale, en su momento representó algo diferente. Si bien esto es cierto, también es muy cierto que la película, 'Serenity' cumple las funciones de cierre de serie con creces. Es una película grande, espectacular, fantástica, que me dejó una impresión impecable, no le pongo pega ninguna. De acuerdo que se producen bajas que no voy a detallar para no fastidiar a nadie y que te dejan patidifusa, pero supongo que ahí también reside su encanto, en su poder de impacto. Destaco la aparición de los Reavers, que si bien en la serie son como un algo mitológico y temible, que aparece muy poquito, en la película se nos muestran en acción, y con todo detalle.

Por último, un apunte a título muy personal: no suelo comprar series, ni películas. Pero con Firefly y Serenity quiero hacer una excepción, lo mismo que dije con El Ala Oeste de la Casa Blanca. Porque son series que, aunque muy diferentes entre sí, me han marcado. Sobretodo Firefly, en este caso, ha representado para mí la posibilidad de vivir una semana en el futuro, a bordo de una nave maravillosa con nueve personajes excepcionales.

21 comentarios:

Irene2 dijo...

Aplausooooooooooooos.

Para intentar convencer a la gente de que la viese era exactamente lo que yo argumentaba. Que era una serie más de relaciones que de naves espaciales.

Mira que River es rara de narices pero aún así se hace querer. xD

Es que todo lo que se diga de Mal Reynolds es poco. :PPPP

Y la peli es lo bueno que tiene. Que no es predecible.

Thursnext dijo...

Exijo un agradecimiento reconocido por obligarte a ver la serie :)

A mí el episodio final de la serie me encantó, el villano es tan Whedon.
Sabía que te gustaría, y eso que te ha gustado de Firefly es lo que te gustaría de todas las series de Joss.

Me pregunto quién morirá en Dollhouse...

Anónimo dijo...

Bueno bueno, me haré el ánimo de verla.

Además, yo sí que soy fan de "las navecitas". Aunque particularmente star trek no me va demasiado. Soy más de Stargate. Me llama más la atención una historia de civilizaciones antiguas que visitaron la tierra y están a nuestro alrededor por toda la galaxia XD

Vanessa dijo...

THURSNEXT, cierto. Imperdonable por mi parte no mencionarte como artífice de esta locura.

IRENE2, todo lo que se diga de Mal Reynolds es poco... y para eso le abres un grupo en Facebook.

Hewl dijo...

Me pasó lo mismo que a ti, terminé la serie en cuestión de dias.
La película cierra bastante bien las tramas, pero la verdad es que te quedas con ganas de más.

satrian dijo...

Menos mal que no has dicho "marcianitos" porque todos los fans de la ciencia ficción hubieramos ido a por tí je je je, ya te dijimos que era diferente, divertida, y casi un western.
No sabes lo que me alegro que te haya gustado, para mí la película fue un perfecto series finale, me encantó.
Y Kaylee me parece un personaje encantador, el episodio cuando nos explican como entro en la tripulación de la nave es impagable.
Bueno que me enrollo, me alegro que te haya gustado como el Ala Oeste de la Casa Blanca, y yo como tú tengo las dos compradas.
P.D ponte buena ya del todo, que llega el fin de semana.

starfighter dijo...

Me alegro que te haya gustado. Cuando la vi hace tiempo me encantó porque se salía de los estereotipos de la ciencia ficción (aunque a mí sí me gusta Star Trek, jejeje) y porque ofrecía un montón de matices y claroscuros. Fíjate, que ahora que he acabado con Galáctica me están entrando ganas de volver a verla ;)

Vanessa dijo...

MOISES, creo que no te defraudará. Aún no he leído a nadie que diga que no le ha gustado.

HEWL, se hace cortito, sí.

SATRIAN, ¡porque no salen! Jajajaja.. Sólo salen 'humanoides', ji ji, y Fillion, que no sé en qué categoría encajaría. Jua, jua... Anda, que tú fuiste uno de los que pudiste "sufrir" el día del Culo Grial en directo vía Twitter. ¡Momento histórico, nene!

STAR, y yo creo que tendré que ponerme con Battlestar Galactica un día de estos. ¿Se puede ver doblada o es pena capital?

seriéfilo dijo...

hombre... lo de galactica no es pena capital siendo doblada pero se pierde mucho, por que oir a adama, roslin y starbuck en vo no tiene precio.

¿Entonces firefly termina sin final no?

¿La pelicula cierra todas las tramas?

starfighter dijo...

Seriéfilo se me adelantó. Aunque el doblaje no es malo, recomiendo verla en VO sobre todo por los matices de personajes como Adama, Roslin o Baltar.

Noa dijo...

Yo no se pq... pero con Whedon siempre pasa lo mismo. A todo dios le cuesta ver sus OBRAS y al hacerlo... flipan en varios e inmensos colores.
Yo lo hice primero con Buffy, serie q me negaba a ver primero, por lo absurdo del nombre y pq pensaba q era una capullada adolescente y me quedé loca perdía con ella....... lo mejor del mundo!
Con Firefly... tú lo has dicho, inmensa!!!!
Y ahora, toma Dollhouse! Es el puto amo.
Ahora, a por Angel tía, jajajajaja ;)

Álex dijo...

Si es que es lo que pasa con las series de Whedon. Que siempre parecen peores de lo que luego son.

Pues como has visto, en ciencia ficción no todo son marcianitos ni Star Trek, lo siguiente Galactica :)

Adri dijo...

Es lo que dice Alx.. Firefly tiene peor pinta de lo que es. A mí me encantó y encima va a mejor y mejor.. y se acaba cuando realmente estaba despegando del todo...

Maldita FOX.

Vanessa dijo...

SERIEFILO, la respuesta a tus preguntas es 'sí'.

NOA, tú es que eres una big fan... y se nota. ¿Y gracias a mí o por mi culpa estás revisionando Firefly? Yo que me alegro.

ALX, puede que lo intente con Galactica, he leído muchas cosas buenas, y también con Buffy aunque reconozco que me echa para atrás el aura adolescentoide.

ADRI, es una lástima que series tan buenas no lleguen a más. Creo que tú también eres una damnificada por New Amsterdam, como yo. Qué cruz.

satrian dijo...

Y lo que me reí el día del culo grial.
Es cierto en que categoría metemos a Fillion je je

Ivan dijo...

A todo esto, espero que ya no estés tan enfermita.

Saludos,
Ivan.

Vanessa dijo...

SATRIAN, es un humanoculoide.

IVAN, molt millor, moltes gràcies. Ha passat la setmana volant, demà vaig a buscar l'alta. Merci.

Kratos dijo...

Curioso el efecto que causa la ciencia-ficción desde fuera, cuando este es posiblemente el género con más símiles con la vida real de todos.

Txema SG dijo...

Siiii, otra fan incondicional de Firefly, que gran serie y Malcolm Reynolds es el puto amo.

Jamás olvidaré el episodio en el que que al final se está enfrentando al secuaz de Kidna y éste le está dando una paliza.

Llegan todos a ayudar y suelta Zoe, "alto, esto es algo que tiene que hacer" y dice mal "no, no lo es!" eso es heroismo XDDDD

Anónimo dijo...

Jo, después de esto creo que le voy a dar una oportunidad ya mismo ...

Si es que yo con todo lo que es Sci fy también tengo prejuicios lo reconozco.

Eldemo dijo...

Mira que la tenía apuntada hace tiempo, pero después de leer esta pedazo de entrada me has terminado de convencer completamente, la pongo a bajar a la voz de ya!
Y como me guste puede que también la compre :)