miércoles, 12 de noviembre de 2008

S.O.A

Sons of Anarchy es un club de moteros de la localidad californiana de Charming, que lucha por mantener su pueblo limpio de drogas, grandes corporaciones y chanchullos políticos. Bajo la fachada de un taller mecánico, en el que sorprendentemente también trabajan, realizan sus otras actividades (principalmente el tráfico de armas) al margen de la ley y no les tiembla el pulso si han de practicar la extorsión, la violencia física o incluso si han de cometer algún que otro asesinato. Son tipos muy duros, muy curtidos, y todos veteranos, a excepción de Jackson Teller y de Opie Winston, hijos de antiguos miembros del club, también conocido como SAMCRO (acrónimo de Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original) que en ocasiones también deriva en ‘Sam Crow’, por similitud fonética.

El personaje central es Jackson ‘Jax’ Teller (Charlie Hunnam), vicepresidente del club e hijo de un histórico de la banda, el cual demuestra una mente más empresarial y menos oscura que el presidente, y a su vez padrastro, Clay Morrow, interpretado por Ron Perlman, al que siempre recordaremos por ser Hellboy. La relación entre ambos es buena, pero siempre con el tópico subyacente del pupilo que se hará más grande que el maestro, o del ‘hijo’ que desbancará al ‘padre’, algo muy ‘shakesperiano’, si es que esta expresión se puede utilizar tan a la ligera. Jackson se encuentra en el proceso de replantearse la ilegalidad de su grupo, cambio de parecer que quizás se puede relacionar con el nacimiento de su hijo, fruto de una relación fracasada con la yonki Wendy (a quien da vida Drea de Mateo, la Adriana Lacerva de Los Soprano).

Otro de los puntales de la serie, junto a Clay y Jax, es la madre de éste último, Gemma Teller, interpretada por Katey Sagal, una actriz de larga trayectoria a la que sobretodo hemos visto en ‘Matrimonio con hijos’. Gemma es la típica madre fuerte, controladora pero cariñosa, cuya mano mueve más hilos de los que en un principio cabría esperar; la madre que pasará por encima de quien haga falta y hará lo que haga falta por el bien de su familia. Es la ‘mamma Petrelli’ de Sons of Anarchy. La matriarca se emparejó con Clay una vez quedó viuda del padre de Jackson, lo que podría tomarse como una necesidad de estar siempre cerca del poder, para así ella poder hacer y deshacer a su antojo. Sea como sea, Gemma Teller despunta como uno de esos personajes susceptibles de convertirse en favorito para muchos seguidores de la serie.

Podemos encontrar muchas más caras conocidas entre los miembros del club, actores de la talla de Tommy Flanagan, aquel marido sufridor en Braveheart, al que se le privó de la noche de bodas en post del derecho de pernada; Ryan Hurst, que interpretó el papel de hermano de Alison Dubois en Medium, por ejemplo; o Kim Coates, con una trayectoria tan dilatada que va desde alguna aparición en Corrupción en Miami allá por 1987, hasta otras en Prison Break más recientemente.

El show se emite los miércoles en Estados Unidos, en FX. De momento, esta primera temporada consta de 13 episodios y ya se ha confirmado que tendrá una segunda. Aún no hay noticia de que ninguna cadena o plataforma española quiera comprarlo, y la salida de subtítulos es lenta, hecho que demuestra que la serie todavía está en rodaje y que no está consolidada por aquí, aunque en Estados Unidos esté teniendo una audiencia media de 5,4 millones de espectadores.

Sons of Anarchy es una gran serie, con un reparto y una música excelentes. La ambientación es genial, los exteriores sublimes (carreteras largas, en medio del desierto, la América profunda tan desconocida…). Por lo menos es algo original: no estamos hablando de médicos, ni de abogados, ni de policías… No es una serie de mafia al uso, pero sí que tiene ese toque ‘Soprano’, muy sutil pero sin embargo perceptible.

19 comentarios:

Sunne dijo...

que bien suena. además el post es como si te pagaran por él :p

no sabía muchas cosas de la serie ahora si que me han entrado ganas de verla. que pena que el fin de semana me voy (entendamos pena como me refiero, pq voy pasarmelo bien.jeje) que si no me metía jun maratón.

Muy chulo el post querida enemiga...
XD XD

Diego del Pozo dijo...

He leido Soprano??? He leido buena ambientación, buenos actores, buena m´´usica y que no es una serie al uso...aún no me explico como teniendo el piloto bajado desde qeu se estrenó aún no me he puesto con ella...quizás ahora que True Blood va a coger vacaciones, ya tenga el relevo adecuado ;)

PD: Gran currada!!!!!

Anónimo dijo...

Una serie sobre un club de moteros... Encima justiciero. La verdad es que pinta bien, a ver si le doy una oportunidad.
Iré a por mi casco...

Be dijo...

Pues sí, mola mucho. Sólo he visto el primer episodio, no creía que fuera mi tipo de serie y para mi sorpresa me gustó mucho.

Vanessa dijo...

SUNNE, tanta 'gracieta' no me deja ver el fondo del comment. Bueno, que sí, que la serie es recomendable.

MOLTI, pues sí, en el estilo de los personajes quizás. No sé, mírala y me lo dices tú, si no encuentras alguna similitud. Anoche ví el 10 de True Blood, gran episodio. Gracias.

IVÁN, pinta bien. Pronto tendrás la primera temporada completa para pegarte una buena sesión.

BE, los demás episodios son mejores. Anímate.

Anónimo dijo...

Hace muy buena pinta.
Pero me da que con este argumento sería mejor una comedia que un drama.

Por cierto, para mí Ron Perlman siempre será el tarado de El nombre de la rosa.

Saludos,
Ivan.

Anónimo dijo...

Al final le voy a tener que dar una oportunidad, a mí que no me llamaba nada esta serie ...

Un post estupendo!!

Sunne dijo...

lo que quiero decir es que esta tan currado que parece q te iban a pagar. estas motivada.

AG dijo...

A ver si me pongo con ella cuando termine The Wire que la tengo abandonada en el 4º capítulo y eso no puede ser pq es muy buena.

No he leído el artículo por miedo a espoilers, ya lo leeré cuando vaya al día

Saludos.

Eldemo dijo...

Muy buena entrada que ha conseguido que mis ganas de ver esta serie aumenten un 200%. Mira que tengo los primeros capítulos bajados y aún no me había dado por ponerme a verla, me parece que voy a tardar poco en empezarla, jejeje.

Amethyst dijo...

A mí el tema moteros al principio me echaba para atrás. Pero he leído en mi blog comentarios muy buenos de la serie y en muchos sitios igual. Total que, hace una semana o así me puse a descargarme toda la temporada.. Y, com va por el cap. 11 pues me voy a esperar a que estén los 13 para tragármela del tirón...

Creo que tu opinión ha venido a recalcar lo que la mayoría de la gente piensa de esta serie... así que gracias a tu currada en el post muchos nos vamos a animar, con los ojos cerrados, a verla... Ya te contaremos...

Un saludote!!!!

Anónimo dijo...

mmmm, miedo me da leer tu blog, no me queda tiempo para engancharme a más series! Yo no se si es que vivís en otra dimensión pero yo con suerte veo dos capítulos por dia y aun así me dejo la lavadora por poner xD

Vanessa dijo...

IVAN, qué va... cuando les conozcas verás que una comedia no estaría bien.

MISSMOLE, gracias!! Es muy recomendable, seguro que no te defrauda.

AG, ya te he dicho por el Twitter que no hay spoilers... ¿The Wire es una serie eterna? Jeje, lo parece.

ELDEMO, ¡me alegra haberte animado a verla, porque seguro que te gustará!

AMETHYST, un maratón será genial. Yo después del que vi anoche, tengo el 8, 9, 10 y 11 por ver e intentaré verlos de un tirón. Es como más se disfrutan las series.

SEELE, pues mira... con dos curros, estudiando, me queda tiempo para leer, para hacer alguna cosita en casa, e ir al gimnasio. Lo que no hago es ver la tele. Jeje.

AG dijo...

Ya me gustaría a mí que fuese eterna si todas las temporadas estuviesen así de cuidadas. Solamente es que veo un capi al día pq no quiero que se acabeeeee...sniff snifff

La Abutrí de Getafe dijo...

Qué bueno!.
Estoy algo cansada de médicos,abogados y policias a todas horas...

Sunne dijo...

@ Selee yo veo 2 capítulos al dia ( a veces uno solo) pero subtitulados, no tengo fox ni canal plus

Isa dijo...

Como os gusta la tele,no se si os lo habia dicho,pero yo de tele no veo nada,por eso me he enterado tarde lo del Bharma,ni enterarme que era un bar que ponian series,veo que soys muchos los que estais enganchados a las series,yo como estaba en la otra punta de la mesa no me entere de vuestras aficiones,jeje

Isa

Anónimo dijo...

Llevo un ritmo de series brutal.. pero me la apunto..

Vanessa dijo...

AG, eso me está pasando a mí con el libro que me estoy leyendo, El Muro de Adriano, que no quiero que se me acabe nunca...

ABUTRI, hay cosas originales, afortunadamente...

SUNNE, yo tampoco tengo tele de pago, no veo ni la normal... como para pagar por la tele.

ISA, noooo... no nos confundamos. A mí no me gusta la tele, yo no veo la tele, yo sólo veo series descargadas (y todas americanas menos El Internado, que también me lo descargo, jeje).

JORDIM, sí, a veces cuesta centrarse cuando estás siguiendo tantas... llega un punto que no sabes por dónde vas. Yo por eso me he hecho un .txt para ir controlando el ritmo... jajajaja.