lunes, 24 de noviembre de 2008

Cómo cargarse 'Merlín' en tres pasos

Soy la primera que digo que cuando te pones a ver una película o una serie el principal objetivo, el fin que nos ha de mover a sentarnos frente a la tele o el ordenador es la mera diversión, la búsqueda del entretenimiento y la evasión. Pero hay veces que, simplemente, no te dejan.

Lo que me ha ocurrido esta tarde con la serie Merlín ha sido lo más grande que me ha pasado en la vida. Ríete tú de cuando vi la peli 'La última Legión' tras haber leído la novela de Valerio Massimo Manfredi. Ríete tú de cuando vi True Blood con el 'chip Anne Rice en la cabeza'. Esto lo ha superado todo... Vamos, que no he querido ver más allá de la mitad del primer capítulo, no sólo por las cagadas (no soy tan repipi) sino porque además de poco 'seria', es aburridísima.

Vamos a situarnos: la serie trata sobre el joven Merlín. No el Merlín de la peli de Disney, con barba blanca y túnica, sino de un Merlín adolescente, se supone que al inicio de su andadura como mago. Eres libre de creer en si Merlín existió o no. Yo prefiero creerlo, porque me gustan estas historias. Si eres como yo y te lo crees, Merlín (Myrddin Emrys) es un mago galés que presuntamente vivió en la Britania del siglo VI de nuestra era. Es el mago más famoso y poderoso del círculo artúrico. Así pues, tenemos al mago Merlín situado muchos años después de la caída del Imperio Romano de Occidente, en la Alta Edad Media. Nos ponemos a ver la serie y en el primer capítulo encontramos esto:

1. El señor que acoje a Merlín en su casa tira un cubo lleno de agua al suelo. ¿Con qué limpia el agua Merlín? Con una fregona.

¡¡Vamos hombre!! La fregona, se dice, se inventó en España en el siglo XX. Hay quien dice que se inventó en Estados Unidos, pero que allí su inventor no la patentó y el español le quitó esta patente. Sea como sea, nos da igual dónde o quién: ¡¡fue en el siglo XX, por dios!!

2. Merlín se mete en una pelea con un chico 'hijo del rey' llamado 'Arturo'.

Vale, este error no es muy gordo, puesto que está sujeto a creer o no creer en una leyenda no demostrada. En principio, Arturo es un personaje literario. Hay quienes defienden su existencia real, hay quienes lo mantienen como personaje de ficción. Sea como fuere, Arturo representa ser el hijo bastardo de Uther Pendragon, quien lo entrega a Merlín para su custodia. En la serie, Merlín y Arturo parecen de la misma edad, así que no hay manera posible de que un Merlín adulto se haga cargo de un Arturo bebé.

3. Tras la pelea, Merlín es castigado. Le atan y dejan que niños le arrojen verduras. ¿Qué verduras?

¡¡Efectivamente!!: Tomates. Esto es genial. Después de la fregona y el tomate, yo esperaba que sacasen un Ipod, pero no me he quedado a ver el resto del capítulo... así que no sé si se atreven con eso, ya me lo contaréis. El tomate llegó a Europa desde Sudamérica allá por el siglo XVI, aunque hay quien dice que no entró hasta el XVII, y lo hizo, eso sí parece más bien seguro, por el puerto de Sevilla. Si el tomate llega a Europa en el siglo XVI vía Sevilla, ¿qué hacen niños de la Britania del siglo VI lanzando tomates a Merlín?

Aquí lo dejo. It's too much.

16 comentarios:

Inner Girl dijo...

Jajajajajajajajaja... Qué buenísimo, oye. :) No me extraña que la hayas dejado...

Amethyst dijo...

NO sé, yo creo que son licencias a las que te adhieres dentro del pacto ficcional implícito que estableces con el autor... Creo que la ambientación es algo cutre, que no respeta la historia tal y como fue, pero no deja de ser mágica. Al igual que los diálogos y cosas por el estilo en muchas películas y series es totalmente increíble y sin embargo lo aceptas.

Dicho esto, te puede gustar más o menos, aunque a mí me encantó... ;)

Besitos!

starfighter dijo...

Esto me recuerda una de las pelis de Colón donde las nativas tenían las marcas de los bikinis, jejeje.

Hay fallos que uno puede pasar por alto por desconocimiento o por poco interés en una buena ambientación (como que tiren tomates) pero hay otras que van directamente unidas a la historia que se cuenta, y eso sí que no.

Sunne dijo...

es la misma persona que me dice que no mire los fallos garrafales de heroes? jjajajaj

a mi no me importan esos detalles Merlín mola.

Unknown dijo...

Qué buen post, la verdad no tenía ni idea de que existia esa serie, pero me has quitado las ganas totalmente. Eso sí, cuando veo ficción me dejo llevar bastante y a no ser fallos técnicos no me suele importar mucho. Eso sí, es para tirarle de las orejas a los guionistas durante horas.

Vanessa dijo...

INNER, no la he dejado por los errores solamente, pero es que...

AMETHYST, bueno... licencias las hay en los Tudor. Esto son disparates.

START, jajajajajaja... Exactamente, hay fallos que se te pueden escapar, pero una fregona es muy llamativo.

SUNNE, en la introducción al post lo digo, lo de la diversión, el ver por entretenerse, etc. Ya lo habrás leído. En cuanto a un error garrafal en Héroes... bueno, tú mismo supongo que te das cuenta que no se puede comparar una cosa con la otra, ¿no? Y me alegra que te guste la serie... pero, ¿detalles? Hombre, duelen los ojos, son cagadas demasiado obvias. Es como si en la peli de Troya, Aquiles llamase a Agamenon por el móvil.

LESTAT, gracias. No sé, a lo mejor la serie es súper divertida y tal. Yo creo que si a mí la serie me hubiese atrapado en el buen sentido, me hubiese reído de estas cagadas y las hubiese comentado como un 'pero'. Pero la verdad es que como dice AMETHYST, es algo cutre y si encima se ponen a meter la pata tan descaradamente... Pues qué quieres que te diga.

Sunne dijo...

Pero Merlín es como juvenil.
Por cierto la peli de Troya era remala

Anónimo dijo...

Genial! Es la aproximación más original a la serie que he visto hasta ahora :)
Yo vi el primero sólo para ver a Giles haciendo de Rey Malo, era un sábado a la hora de la siesta y ver a Merlin en sus años Potter me pareció un despropósito tan tierno, que ni siquiera fui consciente de los errores que mencionas.
Es fantasía familiar, mientras los jovenzuelos no aprendan historia con ella, no será peligroso ;)

Eldemo dijo...

Yo aún no la he visto, y el caso es que me daba miedo por el hecho de un Arturo y un Merlín de la misma edad, que yo soy muy fan de las leyendas Artúricas, pero si soy capaz de perdonar eso, sería capaz de perdonar cosas como la fregona o los tomates, eso sí que son detalles (aunque sean patadas a la historia) que pasaría por alto si la historia me entretiene. Así que todavía le daré una oportunidad, ya opinaré cuando vea el primero.

claradriel dijo...

Me ha costado reeencontrarte. Tienes razón, demasiadas cagadas. Por eso cualquier adaptación u obra basada en... me da repelús.


No crees que Forastera es perfecta carne de adaptación?????????



Por fin vuelvo a Edimburgo, guapa. Deséame frío, lluvia y achuchones entre el gris de la ciudad.

Vanessa dijo...

SUNNE, he captado la idea: Merlín te encanta y Troya no te gusta.

THURSNEXT, gracias. Exactamente, no es excusa lo de 'serie juvenil' precisamente por eso. Es que si con esas cagadas, encima lo enfocan a los chavales, peor me lo ponen. Pero oye, a disfrutar.

ELDEMO, a mí me pasa lo mismo con otros asuntos. Paso por alto pecados que a fans, por ejemplo, de Marvel le sacan de quicio. Cada uno en su terreno sabe de lo que se habla, digo yo. A mí es que Merlín, personalmente, no me ha servido ni para pasar el rato. Como me aburría, me he fijado en las cagadas.

CLARA, me muero de envidia, en cuanto pueda vuelvo a Edinburgh. Lo estoy deseando, y necesito ver más de las Highlands, que me quedé con muchas ganas de más. En cuanto a Forastera... ¿no te daría miedo? Yo EXIGIRÍA que me llevasen a repasar el guión, jajajajajaja. Siento esas novelas tan 'mías' que como hiciesen una cagadita por pequeña que fuese, ¡montaría en cólera!

Anónimo dijo...

Jajaja, yo es que con las imágenes sueltas que he visto ya me ha parecido tan cutre que no creo que la vea y menos después de las pifias que le has descubierto en medio capítulo...

Vanessa dijo...

A mí es que nada más empezar ya me pareció super cutre.

Harmony dijo...

jajaja, la tengo aquí bajada, no he la he visto todavía, por falta de ganas, pero me acabas de quitar las pocas que tenía, creo que es de las que morirá en mi disco duro después de tenerla ahí meses y meses y no verla xD

Vanessa dijo...

No es mi intención, HARMONY. Dale una oportunidad... quién sabe.

cristian dijo...

a mi la serie me encanta ya me vi toda la 1 temporada y esta entre mis series preferidas
es una serie divertida y entretenida
pero a cada uno le gusto lo que quiere si a vos no te gusto se te respècta
esos detalles no le di mucha importancia mientra la cosa me haga pasar un buen momento me importan una mierda los detalles
saludos!!