martes, 17 de noviembre de 2009

Hardcore Superstar: We DO Celebrate Sundays!

¿Puede una decir que le ha gustado mucho un concierto al que le encuentra más de un “pero”? Pues sí. Es lo que me pasó a mí este domingo 15 de noviembre con el show de Hardcore Superstar en Barcelona. Contenta pero indignada, un poco ofendida pero en general satisfecha. Os cuento por qué…

El primer “pero” y el más importante fue la duración del concierto. Una hora nada más de actuación. Cuando Jocke Berg dijo “good night” a los 45 minutos de haber empezado el show, automáticamente todo el mundo en aquella sala (los poquitos que éramos) miramos el reloj. No sé de quién fue la culpa, no sé a qué se debió. Pero no hay derecho. Este es el momento indignación, obviamente.

Señores míos: Son ustedes muy jóvenes y vigorosos. ¡¡No jodamos al personal de estas maneras!!

Oí comentar que la escasez de público hacía poco rentable el concierto. Está bien. Pero una vez puestos, ¡¡dame un show de hora y media por lo menos!! Por lo que tengo entendido, en Madrid tocaron 20 minutos más y terminaron con Shame. Y aquí viene el segundo pero.

La elección del setlist es una cosa con la que, o tienes suerte, o no la tienes. Y cada uno tenemos nuestras canciones favoritas de un grupo, y muchas veces estas canciones no coinciden con las que el grupo toca. Yo ya sabía a lo que iba: sabía que iban a tocar muchas del último lp, cosa que me parece perfecta porque estoy encantada con este disco, pero… me quedaba la esperanza de que, por lo menos, me cayera un clásico.

Pues no. Es como si los primeros: It's only R'N'R, Bad Sneakers and a Piña Colada, y Thank You…, no existiesen. De acuerdo que el grupo ha cambiado bastante en los últimos años, y para muestra un botón (el botón lo adjunto en forma de dos vídeo clips, para los que no conozcan a Hardcore Superstar puedan hacerse a la idea), pero ¿obviar por completo el pasado? Además del último Beg for It, tocaron temas del Dreamin’ in a Casket, que no me entusiasma, pero esto es una opinión muy personal, y algunos del anterior a éste: Hardcore Superstar.





Efectivamente, cuando llegó el momento de My Good Reputation y We Don’t Celebrate Sundays (la última que tocaron), la sala se vino abajo, la gente se entusiasma con este tipo de temas. Hardcore Superstar son abanderados del Hard Rock, y yo no creo que les venga muy bien dar la espalda a sus clásicos dentro de este estilo.

El show empezó muy bien, con Beg for it y Into Debauchery. Luego Medicate Me y Shades of Grey, uno de los mejores temas del último disco, junto a los dos con los que abrieron. Eché de menos Illegal Fun y eché de más Blood on Me, Bag on your head y Dreamin’ in a Casket. Pero como digo: esto del setlist es lo más subjetivo que hay en el mundo.

Lo que no creo que admita subjetividades, fue la actuación, algo patética y fuera de lugar, del batería del grupo, el señor Magnus Andreasson, conocido como Adde, al que me gustaría dedicarle un punto y a parte, simplemente por quedarme a gusto.

Señor Adde: Usted no es Tommy Lee. Siento decírselo. Tommy Lee puede hacer el payaso todo lo que quiera y cuando quiera, porque Tommy Lee ya demostró todo lo que tenía que demostrar, hizo todo lo que tenía que hacer, y podríamos decir que puede vivir de la renta. Usted, no. El hecho de que usted abandone el escenario y deje a cargo de su instrumento a un pipa que lleva una camiseta del Barça, no es un gesto guay: es una falta de respeto para los que hemos pagado por ver a Hardcore Superstar.


Dicho esto, me voy a lo mejor del concierto: Jocke Berg. A mí me sorprendió gratamente porque a nivel vocal estuvo más que correcto, mucho mejor de lo que esperaba; como siempre llena el escenario, tiene mucha presencia, y el paso de los años le está tratando muy bien (¡maldito!). Así que en este aspecto muy bien. Y el guitarra nuevo (no tan nuevo ya) Vic Zino, quien parece ser que es un máquina que tiene a todo el mundo encantado, y según dicen los expertos, pese a ser el último en llegar, se ha convertido en un pilar de la banda y los está llevando hacia terrenos más metaleros.

Hay una gira de verano “in progress” en la que espero vuelvan a incluirnos, o por lo menos, que se apunten a uno de los múltiples festivales de verano con los que contamos en este país. Y espero que se les haga más promoción, que es algo que Hardcore Superstar necesita más que una comida caliente. A todos los niveles. Su último disco: Beg for it es uno de los mejores del año y no se le está haciendo justicia.

Acabo de encontrar un vídeo del show de Barcelona. Actualizo:

4 comentarios:

Noa dijo...

Escasez de público... ¿pero qué coñ* esperar un domingo noche?? Que chupen del frasco y tiren "palante", cortazo de bola...
Te repito lo que te dije, soy más del primer tema que dejas ;)
El tío es un come-escenarios, y lo del batería, no tiene nombre...

¡Qué ganazas tenía de leerte!

\m/ \m/

l dijo...

chica!! que gran razón tienes. La verdad es que tenemos la misma impresión de ese concierto que podría haber sido increible pero que quedó en bien.

Un beso, y a ver si nos vamos a otro conci pronto. mua

Vanessa dijo...

Sí, que nos tenemos que hacer la foto esa de rigor que nos hacemos con el escenario de fondo. Y nos haremos un álbum :p

A Wasp no creo que vayamos, por cierto. Miércoles 9 diciembre, unos 28 euros. Europe es el 23 de enero y cae en sábado. Iremos a ponernos nostálgicos, a ese sí.

Pero te veo el día del Barça-Madrid en el Vallhala. Jur jur jur!

Txema SG dijo...

Lo suscribo palabra por palabra.