domingo, 11 de diciembre de 2011

Polseres Vermelles. Pulseras Rojas. The Red Band Society


Cuando una serie está bien hecha, es normal que tenga pretendientes y que quieran enseñarla por todas partes. Me parece súper normal que Polseres Vermelles sea también Pulseras Rojas y que en un futuro no muy lejano vaya a convertirse en The Red Band Society, de la mano nada menos, que de Dreamworks. Y es que cuando alguien como Albert Espinosa, el escritor de esta serie maravillosa, es especialista en ponernos la piel de gallina, en hacer que se nos salten las lágrimas, y en llegar a nuestros corazones como sólo él hace, de una manera tan honesta, merece todo reconocimiento.

Me negaba a ver Polseres Vermelles. No me gustan las series de hospitales, no soporto las series “de médicos”. Me ponen triste, hacen que le dé demasiadas vueltas al coco. Si encima, los protagonistas de una serie “de hospitales” son niños, apaga y vámonos. Pero Noe me dijo que la serie merecía mi atención, que huía del morbo, del regodeo en la desgracia, del uso gratuito de la tragedia… que en el fondo, Polseres es una serie muy vitalista y con toques de humor, una historia de unos chavales fantásticos que “sucede que” están enfermos en un hospital.

No contenta con su recomendación y con su defensa a ultranza de la serie de Espinosa, basada por cierto en su libro El Món Groc (El Mundo Amarillo), me la trajo un día en DVD. Vamos, que me vi sin escapatoria. Así que me puse con ella y en dos tardes la tuve liquidada porque, inmediatamente, caí rendida a los pies de todos y cada uno de sus protagonistas, interpretados además por unos actores maravillosos (olvidaos de los niñatos de otras series juveniles). Me enamoré irremediablemente de los 6 chicos que forman la pandilla alrededor de la cual gira toda la historia, y no desmerezco en absoluto a todos los secundarios: familiares, otros enfermos, trabajadores del hospital y médicos, que hacen un trabajo excepcional y tienen unos papeles muy importantes en la trama.

Polseres Vermelles, de la cual ya se ha confirmado la segunda temporada, explica la historia de un grupo de chicos (y una chica) de entre 10 y 17 años, muy diferentes entre sí, que coinciden en un hospital de Barcelona. La historia empieza cuando ingresa Jordi, un chaval de 13 años enfermo de cáncer al que le tienen que amputar una pierna. En este artículo imprescindible en el blog de Albert Espinosa sobre la serie, el escritor comenta cuál es su escena favorita del piloto, y coincido con él totalmente, porque además, es una de mis escenas favoritas de la serie.

En ella, vemos a Jordi correr por el pasillo del hospital un rato antes de entrar a quirófano, para darle una rosa a Cris, la chica del grupo. Previamente, ha podido bailar con ella una canción lenta, para despedirse de su pierna. Todo en clave vitalista. Todo, explicado como sólo alguien que pasó por ello a la edad que los protagonistas lo están pasando, puede explicarlo. Emocionante es poco. Lo recuerdo y se me hace un nudo en la garganta.


Lleó, Jordi, Cris, Toni, Ignasi y Roc son los seis miembros del grupo de jóvenes que viven en esta serie muchas de las experiencias propias de su edad, con la particularidad de que suceden dentro de un hospital. Unos chavales que se ven obligados a madurar a una velocidad de vértigo, pero que al mismo tiempo no dejan de ser niños, unos niños de los que es imposible no enamorarse y que están deseando jugar, amar, pasarlo bien y vivir.

Para los que podáis y queráis disfrutarla en su versión original catalana y os la perdisteis cuando la emitió TV3, tenéis los 13 episodios de los que se compone la serie para descargar. Para los que no, TNT ha empezado a emitirla en castellano el pasado 5 de diciembre (doblada por los mismos actores, por cierto).

Reconozco que no es una serie fácil de recomendar, porque a algunos se os antojará demasiado dura, a otros, demasiado fantasiosa… ya que aquí todo tiene cabida, y la imaginación de Espinosa es más que desbordante: es imparable como un tsunami. Sólo os diré que se ha convertido en una de mis series revelación, que estoy deseando que se emita la segunda temporada y que soy, en una palabra: Fan.

Polseres Amunt!!




0 comentarios: