miércoles, 16 de marzo de 2011

Sexo, Drogas y Rock and Roll... en el XIX


El Rock and Roll es una actitud y una manera de vivir la vida, y por eso, me permito el lujo de adjudicar a esta serie de época de la cadena BBC este famoso slogan, aunque a muchos les pueda chocar. Desperate Romantics nos traslada a los días en que la corriente artística de los Prerafaelistas comenzaba a dar sus primeros pasos en la Inglaterra del XIX.

Las buenas artes que la BBC tiene a la hora de producir este tipo de series nos permiten echar un vistazo a la época Victoriana, al Londres de 1840 y algo, aproximadamente. La ambientación, el vestuario, los decorados, son como siempre impecables, dando una credibilidad a la historia sin igual. Además, hay que tener en cuenta que los personajes principales de la serie son personajes reales; no sólo los miembros de la Hermandad Prerafaelista, sino muchos de los que les rodean. Y no falta ese invitado estrella, que en esta ocasión es nada menos que Charles Dickens.

De los cuatro miembros que en un inicio forman la Hermandad Prerafaelista, incluyendo al periodista principiante Fred Walters, quien más hace gala de esa actitud rockera es Dante Gabriel Rossetti, el cabecilla del grupo y quizá, o al menos eso nos enseña la serie, el pintor de menos talento de entre sus compañeros. Pero esta presunta “falta” la compensa con carisma y encanto, desparpajo, rebeldía y despreocupación.

Cuando te encuentras ante un coro de protagonistas tan variopinto, con personalidades tan diferentes y marcadas, es fácil que intentes hacerte con un favorito. En el caso de Desperate Romantics, me ha resultado imposible, y tampoco lo he conseguido fijándome en los personajes femeninos, los cuales también tienen mucha fuerza y mucho que contar. No son solamente las musas, amantes o compañeras de los pintores, sino piezas clave en su arte y en sus vidas, y muchas veces, las que determinan que la historia transcurra tal y como lo hace.

No os dejéis llevar por el título: no se trata de una historia romanticona y empalagosa de dandis estirados y damiselas desvalidas. Desperate Romantics es mucho más cañera de lo que os podéis imaginar, es un drama de época que retrata desde los instintos más bajos a las más altas aspiraciones artísticas, pasando por la debilidad de las adicciones, las tempestuosas relaciones de pareja, siempre complicadas, y la incondicional camaradería de este grupo de artistas que marcaron un antes y un después en la concepción del Arte en Inglaterra.

Si queréis saber más sobre la corriente Prerafaelista, sobre la época que retrata Desperate Romantics y sobre los personajes reales que se esconden tras los actores que aparecen en la serie, no dejéis de leer este fantástico post de Pigonna, quien de verdad sabe lo que tiene entre manos. Ella fue quien me recomendó esta serie de 6 episodios, de la que una segunda temporada aún está por confirmar, y ahora soy yo quien os la recomienda a vosotros.

9 comentarios:

Noa dijo...

Gran, gran serie. Y gran post.
Soy muy fan de Aidan Turner (a quien acabo de despedir de Being Human con el final de la serie) y clava el papel de Dante Gabriel Rossetti.
Me uno a la recomendación.

Vanessa dijo...

¡¿Ese sale en Being Human?! Ah, pues me la bajo. :)

Noa dijo...

Es el prota nena... El vampiro!!! Ni más ni menos ;)

Vanessa dijo...

Se parece al Morti de Skizoo.

starfighter dijo...

Me la anoto porque tenía otra idea sobre esta serie, encima es de la BBC y ambientada en el siglo XIX, estupendo. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Me apunto la recomendación! Así entre Friday Night Lights y esta llenaré el hueco horrendo que están dejando con esto de emitir The Vampire Diaries cada 5 semanas...

Gracias! :)

Vanessa dijo...

Starfighter, por lo poco que sé de tus gustos, creo que esta te va a molar.

Aikeita, ¡gracias a ti! Espero que la disfrutes, además, es cortita.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho!! y leyendo de nuevo los comentarios y viendo que Dante hace de vampiro en otra serie... estoy por empezar a ver Being Human! XD

He apañado ya el tema de la identidad... aikeita=evika ;)

Saludetes!!!

Vanessa dijo...

Aikeita: ¡Ay nena, es verdad, nunca caigo en que eres tú! Jajajajaja...