jueves, 10 de septiembre de 2009

Sons of Anarchy S02E01: Albification

ALERTA: SPOILERS


Sons of Anarchy ha vuelto. La serie de Kurt Sutter por la que bebí los vientos la pasada temporada, ya está aquí. Si tengo que guiarme por lo visto anoche en su primer episodio de la segunda temporada, va a seguir siendo la niña de mis ojos. Unos ojos que ahora la ven diferente, ya que entre el final de la primera temporada y el principio de la segunda, ha pasado ante ellos el huracán The Shield, dejando a su paso una estela de acción, rapidez, brutalidad y desenfreno.

En este post (click click) ya he hecho una review de este "Albification". Y hay un par de buenos posts, como mínimo: este y este, que comentan los fantásticos 47 minutos que abrieron fuego y que nos han introducido de lleno, sin rodeos, sin ambajes, sin introducciones largas y absurdas, en esta segunda temporada. El capítulo ha obtenido muchos halagos... este es un buen artículo de Tv.com al respecto, y unos datos de audiencia que no se parecen a los de la pasada temporada: si entonces obtuvieron una media de 2.21 millones de espectadores, en este primer capítulo de la segunda temporada, han convocado a 4.3 millones.

El ambiente está muy caliente en Charming. Jackson es un líder natural, destinado a ocupar el puesto que ahora regenta Clay Morrow. Pero no le será fácil. Este es el primer punto fuerte de la serie: la rivalidad entre maestro y alumno, entre hijo y padrastro... porque además, Clay está casado con Gemma, la madre de Jax. Al final de la pasada temporada, por orden de Clay, Tigger mata a la mujer de Opie, Donna. Las balas eran para Opie, pero Tig no sabe quién va en el coche, hasta que ve el cadáver. Clay y él fingen que los asesinos son unos gangsters de la banda de los Niners, pero Piney (padre de Ope y miembro veterano del Club) y Jackson interrogan al jefe de esta banda afroamericana y descubren que no han sido ellos.

Estamos ante una serie que cuenta con unos actores de una categoría excepcional. Todos los personajes que he nombrado en el párrafo anterior, están encarnados por unos actores fabulosos, pero hoy me tengo que quedar con Ryan Hurst, el actor que da vida a Opie. En este primer episodio hemos podido ver un cambio en él muy significativo: mucho más delgado, demacrado, con un semblante triste perenne, todo consecuencia de la muerte de su mujer. Y es que a veces, los personajes de Sons of Anarchy no necesitan hablar. ¿Y qué me decís de Kim Coates, que interpreta a Tig? ¿Su cara y su expresión de loco no os provocan escalofríos?

Siguiendo con el capítulo, tanto Jax como Piney, como también el segundo al mando de la policía de Charming, David Hale, están casi seguros de que ha sido el mismo SAMCRO el responsable de la muerte de Donna. Pero deciden proteger a Opie, por el momento. Si Ope se entera y se enfrenta a Clay, seguramente perderá la vida. Así que desvian la atención y le cargan el muerto a un miembro de otra banda rival, esta vez de latinos: los Mayans. Le sirven a Ope la venganza, y éste la toma, sin dudarlo. Unas imágenes crudas y violentas, las del asesinato del cabeza de turco, en las que Tig le vuela la cara y lo podemos ver perfectamente, en las que Opie le marca a cuchillo la "A" de Anarchy en el pecho, y en las que Jax finalmente borra esta marca a balazos. Sangre y violencia.

Pero nada comparado con la violencia que vemos en la brutal agresión que sufre Gemma Teller por parte de la nueva amenaza a la que los Sons of Anarchy tienen que hacer frente. Otra gran sorpresa me llevé al ver en lo que se ha convertido Adam Arkin gracias a este nuevo papel: en un villano. Henry Rollins nunca ha destacado por ser un actorazo, pero tiene presencia en pantalla, intimida... Pero lo de Arkin es diferente: estoy segura de que vamos a acabar odiándole y que se nos olvidará lo enrollado y simpático que era en Life, por ejemplo. Ambos, Arkin como Ethan Zobelle y Rollins como AJ Weston, unos líderes neo-nazis que pretenden establecerse en Charming y que nada más llegar, acuden al Club para amenazar a Clay. No quieren que venda más armas, especialmente que no se las venda ni a negros ni a latinos. Clay, obviamente, se reirá de ellos.

Y quien paga los platos rotos es Gemma Teller, secuestrada y violada por un grupo que, pese a llevar máscaras, no se esconden: al final de su brutal tarea, con una Gemma destrozada y con la mente perdida, le repiten la amenaza... ha de decirle a su marido que no venderá más armas. Un golpe brutal tanto para Gemma, como para el Club, como para nosotros... los fans de la Teller. Yo aún no me he recuperado del susto y de la rabia. Y creo que Sutter (marido de la Sagal, por otro lado) sabe perfectamente las pasiones que levanta su esposa en este papel... y creo que sabía perfectamente que si nos daba un mazazo de estas características, no nos íbamos a recuperar fácilmente.

Porque, ¿qué esperamos ahora? Naturalmente, esperamos la venganza. Y no necesariamente la venganza de Clay y de Jax, así como del resto de miembros del Club, sino la venganza de la misma Gemma, la que adivino mucho más temible y terrible que la de sus hombres. Gemma es uno de los personajes más importantes de la serie, yo diría que el personaje central, ya que a su alrededor giran los hombres que gobiernan el Club: su marido Clay y su hijo Jackson, y por si fuera poco, es viuda del antiguo Presidente del Club, con lo que es un cofre lleno de secretos, un pozo de sabiduría del que su nueva nuera, Tara, quiere beber.

"Amas al hombre. Aprenderás a amar el Club". Este es uno de los consejos que Gemma le regala a Tara, junto al de pedirle a Jax toda la verdad, por dura que esta sea. En Sons of Anarchy, todas las verdades son duras, así como los hombres, las mujeres, los castigos y las venganzas. Qué buen viaje nos espera, qué fantástica historia tenemos ante nosotros.

9 comentarios:

Noa dijo...

Que subidón de capítulo... de principio a fin. Al darle al play y escuchar ya un temazo y ver de nuevo a todos, recordar escenas, ese final... Alucinante.
Yo también me fijé en lo demacrado que aparece Opie. Muy bueno Jax enfrentándose a Clay, espero ver muchas más escenas así y ver como se va formando ese "cambio".
Lo de Gemma, mejor ni lo comento, es mi personaje favorito y estoy contigo, creo que la venganza de ella será peor que la de cualquier otro. No creo que defraude.
Se me hizo cortísimo el capítulo, tanta intensidad te deja con un monazo del 15...

PD: Me he meado con el "(click click)" jajaja ;)

\m/ \m/

Un telespectador más dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esta temporada promete muchisimo y ese final de infarto merece una gran venganza, tanto por el club entero como por ella, que espero los haga sufrir muchísimo.

Yo tambien quiero más tira y afloja entre Jax y Clay, que ambos son grandes actores y sus escenas juntos impagables.

Saludos!

satrian dijo...

Ha pasado volando el tiempo viendo el capítulo pero comienza como todos comentáis a subir un peldaño en violencia y escenas duras, como hizo The Shield, pero para desengrasar siempre está Half Sack para sacarnos la sonrisa.
Guapo guapo el dato de audiencia, que más gente se enganche a esta gran serie.

Kratos dijo...

Ha sido una arranque de temporada espectacular. La parte más interesante de la serie, va a estar en esa revolución que parece quiere llevar acabo Jax. Me muero de ganas por ver el siguiente episodio.

David DC dijo...

Llevo subido a la Harley desde ayer y ya no me bajo de ella - por lo menos - hasta que termine la season. Una gozada, para mí por partida Kutter doble, alternarla con la 7ª de The Shield. Muy buena entrada, muy buena serie.

Unknown dijo...

Ya es hora, y después de este episodio más, de llamar a las cosas por su nombre. Hoy por hoy, SoA ha pasado de ser el mejor estreno a ser, directamente, una de las mejores series que hay en la pantalla. Y el que diga lo contrario, es que no la ha visto.

Sus guiones, episodios y personajes se merecen todos los premios habido y por haber.

Álex dijo...

Te ha quedado un post completísimo, se nota que te gusta la serie.

Lo que han puesto sobre la mesa promete mucho y lo mejor es que si es así y solo hemos visto la introducción, lo que está por venir puede ser muy grande.

No hay nada mejor que un malo al que odiar, y tienen pinta de que este año el grupo neonazi lo va a conseguir facilmente. Todos amamos a Gemma y ahora solo queremos verles pagar por lo que han hecho.

Me muero de ganas por ver el siguiente capítulo.

Serieina_Cris dijo...

Gran gran capítulo!!!! Se avecinan mucho problemas y más de una guerra.
Las consecuencias de la última escena van a ser brutales.

Amethyst dijo...

Me la bajé cuando hablaste de su primera temporada diciendo que era la serie que más te había sorprendido la temporada pasada... La dejé en el baúl y esta semana la saqué a relucir... recuperando viejos hábitos maratonianos... Conclusión: de lo mejorcito, con diferencia, que se está emitiendo en USA. Ojito al enganchón que llevo...

Bueno... seguiremos comentando Sons of anarchy y espero que estés muy bien...

Besos