lunes, 21 de septiembre de 2009

Recuerdos del futuro... Flash Forward

He leído el libro de Robert J. Sawyer, Recuerdos del Futuro, en el que se basa la nueva serie Flash Forward. Es la serie que está llamada a ser la sucesora de Lost. Sólo por eso merece atención, pero ¿será para tanto? Muchos ya han visto el piloto y podrían pronunciarse, pero son buena gente y no lo hacen para no spoilear.

En cuanto al libro, hay diferencias obviamente con el planteamiento de la serie. En la serie no se tendrán visiones de lo que ocurrirá a 21 años, sino a unos meses vista. Sin saber nada todavía, sin haber visto nada todavía, a mí ya se me antoja un poco menos interesante... pero quizás sí más fácil de enfocar para los que hagan y escriban la serie. Lo que me cuesta un poco imaginar todavía es cómo lo harán para transformar esto en una serie de más de una temporada. Lo veremos, seguramente, porque recursos no les faltarán. Siempre y cuando, claro está, la audiencia así lo quiera.

Recuerdos del Futuro me ha parecido un libro correcto, bastante entretenido. Pegas, cómo no: hay explicaciones científicas que se alargan demasiado y que a lo mejor para los profanos pueden resultar un poco cargantes. Pero es un libro que, si lo tomas con ganas, puede enseñarte algo. Y si investigas un poco sobre lo que en él lees, más aún. Yo no he investigado nada, por cierto. Me he limitado a disfrutar de la historia, y a pensar, a teorizar... Es un libro que además te hace pensar.

Lloyd Simcoe y Theo Procopides son dos físicos que trabajan en el acelerador de partículas del CERN de Ginebra. Ambos trabajan en un experimento para encontrar el bosón de Higgs, la partícula elemental que, en teoría guarda la explicación sobre la constitución del Universo. Como consecuencia del experimento, toda la humanidad pierde la consciencia durante dos minutos y sus mentes dan un salto hacia el futuro: se ven a sí mismos 21 años después.

Las consecuencias de este incidente son brutales: accidentes, muertes,... y también muchas dudas filosóficas y científicas se plantean en todo el mundo. Tras unos días de transición, Lloyd cree que lo mejor es repetir el experimento. Lleva su propuesta a la ONU y obtiene la autorización. Pero las circunstancias ya no son las mismas que la en la primera vez, así que las consecuencias tampoco serán las mismas.

Lo leí por recomendación de Thursnext, y me dio su opinión sobre lo que el final de la novela le había parecido y reconozco que esto me condicionó un poco y que pensaba en la futura posible opinión que a mí me podría causar. Y la impresión que he tenido al acabar la novela es bastante parecida, por no decir igual, a la suya: el final es un "bluff". Un final demasiado soso para mi gusto, acompañado de unas divagaciones que en algún momento se me antojaron demenciales y sinsentido.

8 comentarios:

satrian dijo...

Espero leyendoos a todos los que lo habéis leido que cambien el final.

Noa dijo...

Yo he visto el piloto, me ha gustado mucho, aunque tuve la misma duda que tú, el como se lo van a montar para alargar la historia, ya que en la serie ven a 6 meses vista... La veremos ;)

marcsit dijo...

http://www.imdb.com/features/emmys/2009/nominations

Eldemo dijo...

Puf, me dejas un poco así con lo del final, ahora no sé si leerlo o no...

starfighter dijo...

Cuando lo leí me pasó algo parecido. La idea es bastante buena pero hay partes del libro que son endebles y el final es muy pobre, vamos que el libro va de más a menos. Espero que hayan cogido la idea central y hayan recreado mejor ciertas situaciones.

Diego del Pozo dijo...

Uff, quizás no debía haber leído lo de la causa de los 2 minutos y 16 segundos O_O Espero que en la serie vayan por otros derroteros que quiero que me sorprenda y me regales grandísimos momentos. Empezando este viernes con el piloto...

Vanessa dijo...

SATRIAN, pues seguramente, si ya han cambiado mucho, por lo poco que sé.

NOA, la versión doblada saldrá el 5 de octubre. Yo me espero.

MARC, pos vale.

ELDEMO, hazlo hombre... a tí te puede parecer diferente!

MOLTI, no es un spoiler... lo pone en la premisa, hombre. Que somos paranoicos...

Dan dijo...

Paerece que el CERN y el boson de Higgs estan en el punto de mira de todo el mundo. Pobres!