miércoles, 2 de septiembre de 2009

Buffy: 2a temporada. Alerta Spoilers.


La primera temporada de Buffy no me pareció nada del otro mundo. Hace años, vi algún capítulo suelto, pero no me llamó nunca la atención. Lo que ocurre es que, una vez metida en el ambiente, cuando tus compañeros de blogs y de alegrías seriéfilas te recomiendan con tanta insistencia una serie... no puedes dejar de darle una oportunidad. Me refiero a Thursnext, Pigonna y Noa, y Sunne un poco también. Y me dejé convencer, me dejé llevar, y antes de irme de vacaciones a Grecia, vi la primera temporada.

Buffy, la heroína de la serie, no es para nada la niña tonta que había imaginado. Es una "mujer poderosa", como me dijo Thursnext, y a mí personalmente me parecen fantásticas las escenas de lucha. Buffy es una chica dura, eficaz, pero con sentimientos. Sus emociones son su gran virtud, así como su imaginación. Y ser una Cazavampiros no es sólo su trabajo: es lo que ella es.

En la primera temporada vi capítulos de todo tipo, pero el número de "buenos" capítulos ha aumentado significativamente en la segunda temporada. De la primera temporada guardo muy buen recuerdo de "Nightmares", que fue el décimo, y del número 7: "Angel", donde tras el esperado beso, se le puede ver la cara deformada a Boreanaz por primera vez. En cambio, en la segunda temporada, casi todos son destacables, salvo alguna que otra excepción, como Bad Eggs, o Killing by the Death. Otro capítulo sin demasiado peso, según mi opinión, pero que guarda una agradable sorpresa es "Ted", ya que en él aparece el actor de la entrañable serie de 1977, Apartamento para Tres, John Ritter.


Pero estos episodios no son otra cosa que la calma que precede a la tempestad, pues los que les suelen seguir, como por ejemplo los dos capítulos Surprise e Innocence, son de lo más emocionante que he visto en mi de momento corta aventura en Sunnydale. Buffy cumple 17 años y hace el amor con Angel y este hecho traerá consecuencias terribles... Y es que esta segunda temporada ha sido una montaña rusa, en la que después de uno o dos capítulos de una tensión y emoción absolutas, han venido uno o dos más tranquilitos y en apariencia, poco importantes o aburridos.


Aburrido no, pero sí un poco decepcionante, fue The Dark Age, en el que se nos explica algo del pasado del Profesor Giles. Quizás por el título, yo había esperado algo sobre la historia pasada de Angelus y Spike, o por lo menos, de uno de los dos. El personaje de Angel en esta segunda temporada, tiene una presencia y una importancia, que nada tiene que ver con su papel de guest star en la primera temporada. La cohesión en el argumento, el cerrar tramas abiertas en temporadas anteriores, y el hacerlo de una manera lógica, han sido un punto a favor para una segunda temporada muy completa, llena de emoción y de momentos gloriosos.


Angel es un vampiro con alma, un vampiro bueno. Una maldición gitana le ha devuelto su alma mortal; y no hay nada más inútil y molesto que un vampiro con alma. Será por eso que al principio, este personaje se me antojaba tonto, soso, aburrido... Pigonna me decía que no es tonto, que "está atormentado". Y le doy la razón, puesto que lo que ha ocurrido con este personaje, me ha demostrado que hay un Angel muchísimo más interesante, divertido y atractivo que el que en un principio conocimos. Si tengo que escoger, me quedo con Angelus, el malvado, en detrimento de Angel, el vampiro amantísimo de Buffy.



Y es que si algo tiene Buffy es que sus personajes evolucionan de una manera muy clara y evidente. No son cambios sutiles, aunque sí paulatinos y lógicos. Willow por ejemplo, la cual se ganó mi cariño desde el primer capítulo de la serie, ha ido cambiando gracias a la influencia de Buffy, convirtiéndose en una joven más abierta y segura de sí misma. Los otros dos componentes del grupo: Xander y Cordelia, también sufren una evolución, tanto en su comportamiento como en la relación que tienen entre ambos.

No me gusta Xander. No me gusta ni la expresión de su cara cuando está en silencio, no hablemos ya de cuando dice algo. Dice Thursnext que el pobre está rodeado de mujeres poderosas mientras que él no tiene ninguna fuerza ni poder... No puedo estar más de acuerdo. En el capítulo Halloween, otro de mis favoritos, en el que los disfraces se imponen a la personalidad de aquel que los lleva, podemos ver a Xander haciendo algo útil por un día. Me gustó ver a Buffy transformada temporalmente en una desvalida damisela que se desmaya ante un monstruo.


Otro que me caía mal a primera vista es Seth Green, Oz en la serie. Además, por su papel en Entourage, aún me cayó más antipático. Pero, en Buffy, aunque de momento sus apariciones han sido escasas y breves, aunque no exentas de importancia (¡¡es Teenwolf!!) creo que no va a caerme tan mal. Quién sabe si algún día Xander también se ganará mis simpatías. Por el momento, lo veo difícil. Este affaire a escondidas que mantiene con Cordelia, no obstante, me parece una trama simpática aunque simplona. Son tal para cual.


Y a pesar de la pequeña decepción con el episodio The Dark Age, me gusta mucho el papel del bibliotecario, Rupert Giles, The Watcher. Al principio no calibré su importancia, pero tras la aparición de Kendra, de nuevo me di cuenta de cosas destacables, como que para ella su Vigilante es una autoridad incuestionable y al que se lo consulta todo, mientras que Giles es un respaldo para Buffy, una fuente de información más que un jefe. Y es que Buffy no está hecha para ser dominada ni para recibir órdenes.

Y aunque Giles me parece un personaje encantador, y junto a Willow, de mis favoritos del entorno de la Cazavampiros, no fue hasta el tercer capítulo de la segunda temporada en el que descubrí a un personaje que tan sólo con verlo, supe que estaba destinado a convertirse en predilecto: Spike. Su llegada a Sunnydale es bastante espectacular: acompañado de música Rock, estampa su coche contra el cartel de bienvenida al pueblo y suelta un "Home Sweet Home" simple pero inolvidable.

Por el momento, tanto él como Buffy son los encargados de los chascarrillos y de las frases cómicas y un poco frikis. Me encantó oir a Spike describir a Angel como "su Yoda". Y tanto él como Giles comparten un acento británico encantador, y es que Europa es la cuna de los vampiros y los vampiros, como todo el mundo sabe, vienen del Viejo Mundo. Y a propósito de Spike y de su deliciosa verborrea, me quedo con este monólogo del excelentísimo capítulo final, el capítulo doble Becoming:

We like to talk big, vampires do.
"I'm gonna destroy the world," --
just tough guy talk, strutting around
with your friends over a pint of blood.

Truth is, I like this world. You got
dog racing, Manchester United,
"Love Boat," and you got people.

Billions of people walking around
like Happy Meals with legs. It's all
right here. But then someone comes
along with a vision. With a real passion
for destruction. Angel could pull it off.

Goodbye Piccadilly, farewell Leicester
bloody Square, you see what I'm saying?


No es el único momento glorioso de Spike en esta temporada, pero sí mi favorito, junto con su primera aparición. Todos los fans de la serie me han avanzado que gracias a Spike voy a disfrutar mucho, y no me cabe duda. Este capítulo doble, Becoming, está lleno de grandes momentos, sobretodo de un gran momento de lucha entre Buffy y Angel, una lucha a espada que acaba con Angel atravesado por Buffy justo después de que éste recupere su alma, gracias a la magia de Willow.


Fue un final muy triste. Nada de finales felices azucarados: Buffy mata a su amor justo después de que este retome su "conciencia", Spike abandona Sunnydale junto a Drusila después de ayudar a Buffy, Buffy y su madre han discutido, Buffy se va de casa y de Sunnydale, sus amigos se quedan esperándola... Un panorama un poquito desolador de caras a la tercera temporada servido por este episodio doble, sorprendente y maravilloso. El broche perfecto a una temporada casi perfecta.

15 comentarios:

Sunne dijo...

Mama mia, no te has dejado nada. jeje, lo peor es que me ha entrado mono de seguir con la tercera.

Thursnext dijo...

Me encanta que te guste la serie, siento placer personal cuando alguien escéptico descubre por fon que Buffy es mucho más de lo que parece.

Ya has entrado en su universo, y todas las virtudes que muy acertadamente destacas, no harán más que aumentar sin dejar de sorprenderte, porque si hay algo que caracteriza esta serie es la capacidad de evolucionar y de construir esa compleja y extensa mitología que alguna vez pusiste en duda.

Sigue disfrutándola!

Pigonna dijo...

Que alegría que te haya gustado tanto; lo mejor de Buffy son sus personajes y su evolución, nada está metido con calzador, todo ayuda a la maduración y al cambio, personajes insignificantes aportan grandes momentos y grandes sorpresas. Con Buffy te aseguro que no te aburres.

seriéfilo dijo...

para mi la segunda y la tercera temporada son las mejores, aunque las demas tampoco desmerecen el conjunto de la serie con capitulos muy muy buenos.

satrian dijo...

Todos evolucionan, los verás crecer dentro de la serie.
Siempre me gustó la faceta más oculta de Giles, la explotaron pero no lo suficiente.
Tiene momentos duros como ya has comprobado.
Y el episodio de John Ritter daba miedo, quién se podía esperar algo así del majete de apartamento para tres.

Álex dijo...

Otra más que cae. Como dice Thurnext me gusta ver como la gente, escéptica ante Buffy, termina sucumbiendo. La segunda temporada es genial. Sobre todo a partir de la aparición de Angelus (mil veces más interesante que Angel) y está plagada de capítulos estupendos, Pasión, el de los fantasmas, el de las chicas enamoradas de Xander y luego esa season finale de órdago, que no podía acabar mejor, ni de forma más triste.

Crítico en Serie dijo...

Yo recuerdo más a Ritter por ser el padre de "Este niño es un demonio" ;)

Con respecto a Buffy, a ver qué te parece a ti la 3ª, pero yo ya estoy agotado y aburrido. Quizá tendrá que ver el hecho de simultanear Buffy, el principio de Firefly y dejar Dollhouse a la vez. No soporto a Whedon.

Y justamente algo que no soporto de la serie es cuando se pone ñoña, como algunos episodios de la 2ª temporada y también de la 3ª. Por eso me gustó tanto la primera, placer culpable en toda regla. Y es que cuando va de sensiblera pierde. La serie, de por sí, tiene un humor que roza la parodia. Y el cambio de registro no le sienta bien, pues es demasiado incoherente en determinados momentos como para ponerse seria.

Y con Xander, coincido contigo. No hay personaje más pesado. Además, la envidia que le corroe por dentro, ese odio visceral hacia Angel, me ponen nervioso.

Y Angel... lo prefería como chico misterioso en la primera temporada y ese beso que recuerdas. Boreanaz en esos episodios está como un quesito. ;)

Noa dijo...

Que decirte que no te haya dicho ya...
Pocas veces he escrito sobre ella, porque me faltan las palabras.
Ver Buffy es muy sencillo, lo complicado es ponerse a ello. Una vez entras en su mundo, nada te saca de él.
Lo mejor de todo es que estás sólo en el principio. Nada te dejará a medias, eso te lo aseguro, ni siquiera Xander.
Spike ya lo sabes, es mi favorito. Angel me gusta mucho, pero en su serie, ahí es donde se le conoce bien, bien ;) Y Angelus, se sale esté donde esté, jaja. (Y espérate a conocer a Anya, jajaja)
Estás entrando en un mundo, un universo entero fascinante, con personajes que amarás siempre, a todos y cada uno de ellos, que evolucionan hasta el último capítulo.
Bienvenida :)

MFAL dijo...

Veo que le vas tomando el gustito... y has heco una entrada fantástica :)

El capítulo de Ted me gustó mucho, vemos a una Buffy fuerte y rebelde que gracias a su comportamiento salva la vida de su madre de un robot loco... me ha gustado que lo destaques.

Respecto a Angél... para mí sí es tonto... nada de atormentado...jejeje... que eso de los vampiros con alma...

Míralo a Spike, no tiene alma y es un encanto (por no hablar de su maravillosa ironía)

Spike es el personaje perfecto de Buffy, mi favorito adorado :P

Respecto a Xander, a mi tampoco me gusta, y con el tiempo te gustará menos.

Bueno, a disfrutar con la tercera y ya nos contaras...

Vanessa dijo...

Qué montón de comentarios...!

THURSNEXT, "extensa mitología que alguna vez pusiste en duda"... ejjeje. No me malinterpretes: ¡sigo dudando! :p Esta segunda temporada me ha hecho pasar ratos buenísimos, ya veremos cómo sigue. Pero la impresión es que me esperan buenos momentos.

ALX, Pasión es un capitulón, pero en cambio, el de las chicas enamoradas de Xander se me hizo muy pesado y tonto. Vamos, muy prescindible.

CRITICO, leyéndote... no sé si te ha gustado o no!! Jajajaja. A mí no me sobra ningún registro... con algunos temas y situaciones no me siento identificada, porque yo hace mucho que dejé el instituto y tal, pero sé ponerme en situación y sé que la serie tiene 12 añazos a sus espaldas. A mí me gusta más Boreanaz "malo" que "misterioso".

NOA, la serie de Angel está descargándose, viento en popa a toda vela. Pero aún me queda mucho para poder verla... 4 temporadas de Buffy, nada menos!! ¿O no hace falta? Ya me diréis.

Txema SG dijo...

Te acabas de ganar un puesto en mi panteón de blogs XD, por esta reseña excelente de la serie. Me has tocado la fibra sensible porque resulta que Buffy es mi serie de TV favorita de todos los tiempos.

Esta temporada es tan genial, Spike, Angelus, y ese final con el mítico "close your eyes".

Ufff. que grande.

alguien dijo...

Oz es Dios: cada vez que abre la boca dice algo inteligente, está en un grupo de rock y es taaaaaaaaan escueto y hace tan buena palabra con Willow! (L)
Lo de que Xander sea tan odioso no hace más que remarcar el propósito de la serie: el hombre es débil, la mujer poderosa.
Mira Oz y Angel, ninguno es capaz de controlar su poder/parte demoníaca
Y lo vas a flipar conforme sigas...

alguien dijo...

pd: no hace falta ver Buffy entera pa ver Angel, aunque te recomiendo ver la temporada 3 y luego ir alternando :)

Noa dijo...

Yo me esperaría a terminar Buffy para empezar Angel.

Van así

4T Buffy-1T Angel
5T Buffy-2T Angel
6T Buffy-3T Angel
7T Buffy-4T Angel
5T Angel

Pero lo dicho, yo, me esperaría...

Vanessa dijo...

Ok, tomo nota a lo de Angel. ¡¡Muchas gracias!!

YOTA, jajajaja... ok.