martes, 19 de junio de 2012

La Maga (Trudi Canavan)

La precuela de las Crónicas del Mago Negro nos sitúa unas décadas antes de los sucesos que nos narran los libros anteriores de Trudi Canavan. Los que estéis familiarizados con su obra, la encontraréis llena de curiosidades y explicaciones interesantísimas, muy útiles para comprender los orígenes, no sólo del Gremio de los Magos o de la magia superior, sino también de la organización política y social de Kyralia y de Sachaka, su conflictivo país vecino. Los que aún no conozcais la trilogía, podéis leer esta historia perfectamente y con tranquilidad, ya que se trata de un libro independiente, que probablemente os abra el apetito y os anime a seguir con el resto de novelas.

La protagonista de La Maga es Tessia, la joven hija de un sanador de pueblo que, tal y como le ocurrió a Sonea en El Gremio de los Magos, descubre su potencial mágico al verse expuesta a una situación extrema y violenta. El sueño de Tessia es ser sanadora, pero los convencionalismos sociales de su época y país no le ponen las cosas fáciles. Además, al desarrollar su potencial mágico y entrar como aprendiz de Lord Dakon, los sanadores verán en ella un peligro: sus poderes pueden ayudarla a ser más competitiva.

El núcleo de la obra es el aprendizaje de Tessia bajo la protección de Lord Dakon y junto a su compañero Jayan, el otro aprendiz del mago. Hay muchos más personajes en esta historia, que van apareciendo y tomando importancia a medida que el trío protagonista actúa y se desplaza. Y el trasfondo de la acción no puede ser más convulso y accidentado: Sachaka y Kyralia han roto su paz tensa, y la lucha por el poder entre estas dos zonas fronterizas desembocará en una guerra sangrienta.

Trudi Canavan sigue fiel a su estilo, haciendo algo de crítica social a través de sus personajes, dividiendo la acción en diferentes escenarios con diferentes personajes que acabarán por encontrarse, y también, siendo un poco 'torpe' en lo que a romanticismo se refiere. Si buscáis tórridos romances entre jóvenes magos, ya os aviso de que La Maga es muy descafeinada en este aspecto. Pero si buscáis acción y aventuras, esta novela os las ofrecerá en más cantidad que en su secuela.

Yo le pusé un 4 sobre 5 en Anobii y sin duda la recomiendo para aquellos que gusten de la literatura fantástica sin pretensiones y sin complicaciones. Podéis leerla antes o después de la trilogía, y tal y como hice en el post de El Gremio de los Magos, os aconsejo que dejéis a un lado vuestros prejuicios y vuestros pensamientos sobre Harry Potter, ya que, aunque los protagonistas sean en su mayoría jóvenes, estamos hablando de una ficción algo más adulta.

2 comentarios:

N dijo...

Totalmente de acuerdo, es un libro estupendo!

Es cierto que lo puedes leer sin conocer la trilogía pero, si la has leído antes, lo vas a disfrutar mucho más, porque hay muchos guiños y detalles que te perderías.

La trilogía la empecé sin grandes expectativas, y me enganchó como hacía mucho que no me enganchaba un libro!

Vanessa dijo...

¡Gracias por pasarte a comentar! Lo mejor de la trilogía es que tiene un ritmo ascendente, al contrario de lo que pasa con otras sagas, esta va a mejor.