lunes, 23 de enero de 2012

El Temor de un Hombre Sabio (Patrick Rothfuss)

*Encontraréis la versión en Català de esta reseña en la sección de Cultura de Puntvallès.

El Temor de un Hombre Sabio, la segunda novela de Patrick Rothfuss, tiene aproximadamente 1200 páginas y, una vez que la has terminado, te da pena que no tenga 1200 más. Su lectura es tan emocionante que provoca ansiedad y esa sensación contradictoria que muchos habréis tenido: por una parte no quieres dejarlo porque necesitas saber qué pasa a continuación, pero al mismo tiempo, te da pena que se termine tan pronto, y un poquito de vergüenza por no haberte sabido controlar… hay que decirlo todo.

En la fantástica secuela de El Nombre del Viento, Kvothe sigue narrando la historia de su vida para Cronista, el escribano del rey. Tal y como prometió, ha de hacerlo en tres días, y en El Temor de un Hombre Sabio, entramos en el segundo. Esta continuidad sin saltos nos proporciona, al instante, una sensación de familiaridad con la historia y nos permite entrar en ella sin perder ni un minuto en presentaciones ni introducciones innecesarias. De una manera sorprendentemente ágil y natural, seguimos descubriendo cómo el niño se convierte en hombre, en héroe y en leyenda. Una narración fascinante que nos habla también de la búsqueda vital de Kvothe, que es el motor de su historia: dar caza y aniquilar a los Chandrian, el mítico grupo de criaturas malignas que destruyeron su infancia.

De nuevo, el carismático protagonista brilla y enamora, y te cautiva con su talento, su inteligencia y su afilada lengua. Estamos contemplando la iniciación de un mago que nada tiene que ver con el niño mago más conocido el mundo: Harry Potter. La historia de Kvothe es totalmente diferente y original.

En este “día dos” se profundiza más en otros personajes, como es el caso de Denna, esa misteriosa joven por la que Kvothe siente un afecto tan especial. Pero no es la única: todos y cada uno de los secundarios que aparecen en esta novela son sólidos y bien construidos, con personalidades fascinantes y con su propia historia y su interesante pasado. Además, tenemos la oportunidad de conocer mucho más sobre otras tierras, civilizaciones y culturas, pertenecientes a este universo ficticio y lleno de detalles que Rothfuss ha creado para nosotros.

La historia tiene un ritmo excelente de principio a fin, con una cohesión impecable entre la primera y la segunda novela. En El Temor de un Hombre Sabio tenemos más amor, más acción y más escenarios, ya que gran parte de la historia se centra en un viaje lleno de aventuras. La sensación final es que han pasado muchas cosas desde que comenzaste a leer, y realmente, es así.

Patrick Rothfuss ha mejorado la fórmula que tantos éxitos le proporcionó con El Nombre del Viento, con su estilo directo, cercano y en ningún momento aburrido. Así que si os gustó la primera novela, El Temor de un Hombre Sabio os maravillará.

Y para los que aún no hayan tenido el placer de entrar en la fabulosa historia de Kvothe: tanto si sois amantes de la literatura fantástica como si no, a todos los que sepáis disfrutar de una buena narración, os recomiendo que no perdáis ni un día más.

5 comentarios:

Joni dijo...

Nunca unas 1200 paginas se me hicieron tan cortas :)

Jrletranc dijo...

Me emocioné y sufrí cuando termine de leer el libro...

Vanessa dijo...

Joni, totalmente de acuerdo.

Julio, la verdad es que a mi se me quedó también una sensación de vacío que solo Harry Potter me la había dejado antes. Ese impulso a coger el libro y seguir leyendo y en una fracción de segundo llevarte el disgusto porque... ya te lo has acabado.

Gracias a los dos por la visita!

Fercatodic dijo...

Magnífica crítica. Me encanta cómo escribes.
A ver sí me decidió y cojo el primer libro que lo connote hace tiempo ya...

Vanessa dijo...

¡Gracias, Fernando! Me sacas los colores...