miércoles, 25 de enero de 2012

Metal Evolution (s01e05-06): Década de contrastes


Seguimos en los 80, pero esta vez abandonamos Inglaterra y la New Wave of British Heavy Metal y nos vamos a California para comprobar cómo nace, crece, se reproduce (mucho) y finalmente, muere, el Glam Metal. Pocos han sobrevivido de aquella gran fiesta de “glitter”, maquillaje, melenas cardadas, mallas, colores brillantes y toda la parafernalia visual que llegó al Rock en el mejor momento: el nacimiento de la MTV. ¿Causa o consecuencia? Ambas opciones parecen correctas. (...)


(...) Otros músicos, que nada tuvieron que ver con este movimiento, pero que estuvieron allí para vivirlo desde la primera fila, fueron personajes como Tom Araya de Slayer o Dave Mustaine de Megadeth, que también revivirán sus experiencias en este capítulo y protagonizarán además la otra cara de la moneda de los 80 en la costa californiana: el Thrash Metal. En este sexto capítulo, Dunn se traslada al norte del estado, a la Bahía de San Francisco, para buscar las raíces de uno de los géneros más populares y apasionados del Metal.


Con entrevistas a Lars Ulrich de Metallica, Scott Ian de Anthrax, y muchos otros músicos de bandas populares de la escena como Testament, Slayer, Exodus… conoceremos los entresijos de uno de los movimientos que más pasiones levantan y más cariño suscitan. Muchos de estos músicos son ya leyendas del Metal, y en su gran mayoría, han sabido sobrevivir mejor al paso de los años, a pesar de mantenerse en un plano más underground.

Por supuesto que una de estas bandas dejó atrás el plano alternativo hace mucho y se convirtió, a principios de los 90, en la banda que más multitudes atraería a este género. Estamos hablando de Metallica, quienes tendrán una parcela de protagonismo muy importante y una influencia indiscutible en lo que sucedería a continuación. Aunque no creáis… también tendréis oportunidad de ver y escuchar a todos aquellos que, en su momento, consideraron a Metallica unos traidores a la movida.

La verdad es que, a juzgar por lo que he podido ver hasta ahora, creo que hemos dejado atrás uno de los períodos más interesantes de la escena rockera y metalera. El siguiente capítulo nos adentra ya en los 90 con el Grunge y uno más allá tendremos la oportunidad de ver la formación de otro sub-género muy polémico: el Nu Metal. A partir de aquí, parece ser que Sam Dunn va a centrarse en unos episodios temáticos que no siguen una línea temporal, sino que va a dedicarse a hacer hincapié en subgéneros curiosos o interesantes como el Shock Rock, en formato monográfico.

Pero de esto ya os hablaré otro día. Por ahora, os dejo con la recomendación de que veáis este documental, aunque los subtítulos brillan por su ausencia. Además, me alegra poderos comunicar que desde la página en Facebook de VH1 Classic podéis ver todos los episodios íntegros de Metal Evolution. No dejéis pasar la oportunidad de darle un repaso a la historia del Metal.

0 comentarios: