martes, 10 de mayo de 2011

Los Juegos del Hambre: Material Adictivo.


Cuando quieres recomendar un libro pero no puedes explicar casi nada porque cualquier cosa que digas puede ser utilizado en tu contra en forma de ¡Spoiler!, es buena señal. La cosa promete, y con Los Juegos del Hambre, la promesa es de acción, tensión, algo de miedo, una empatía brutal con el personaje central y sobre todo, de convertirse irremediablemente en un adicto.

Una noche de insomnio y 100 páginas por delante para acabar este primer volumen de la trilogía de Suzanne Collins, ayudaron a que anoche liquidase esta primera novela que me ha durado tan sólo 4 días. Y eso que lo he estado combinando con Ecos del Pasado, de mi querida Diana Gabaldon... pero es que, una vez que tocas Los Juegos del Hambre, te intoxicas.

Los Juegos del Hambre es lo que llaman por ahí “novela juvenil de ciencia ficción”, por lo que su lectura no es complicada. La velocidad con la que puedes viajar a través de las líneas, si eres lector habituado, es mayor que con otros libros. El ritmo no es que sea ágil, es que es trepidante. Collins no se entretiene en descripciones extensas ni en explicarte antecedentes de forma gratuita. Sabrás sólo lo que necesitas saber cuando lo necesites saber.

Una de las características principales es que la narración está en primera persona del singular y en presente de indicativo. El personaje central nos va explicando lo que le va ocurriendo, lo que recuerda y sus pensamientos. Esto garantiza la ya de por sí inevitable empatía con este personaje al que, si sólo pudiese dar un adjetivo, sería sin duda: fuerte.

El contexto en el que se desarrollan sus aventuras es el de un futuro distópico y casi casi post-apocalíptico. El país antes conocido como Estados Unidos es ahora Panem y, después de una época de guerras devastadoras, está controlado por el poderoso gobierno del Capitolio; se trata de una dictadura opresora y violenta que actúa sobre 12 distritos, de los cuales no se puede salir y donde se vive sometido a la pobreza.

El Distrito número 13 fue destruido por el Capitolio como demostración de fuerza, y para conmemorar este hecho y evitar que los ciudadanos olviden que han de mantenerse sumisos y obedientes, cada año el gobierno obliga a dos jóvenes de cada distrito a participar en un juego de supervivencia televisado, salvaje, horrible y cruel.

Y siento que ya he contado demasiado. Cuando te llegan tantas recomendaciones, tienes que aprender a hacer oídos sordos porque no se puede abarcar todo. En este caso, me alegro de haber prestado atención a Montse y a Pilar y leer esta novela de la que todo el mundo habla.

La razón de todo este escándalo y de que se haya puesto tan de moda es su próxima adaptación cinematográfica. Sea cual sea el motivo, yo os recomiendo esta primera entrega de la trilogía “Distritos” y espero que los siguientes dos volúmenes sean igual de emocionantes y adictivos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Toca ponerse con esta saga que me estáis poniendo los dientes muy largos... Entre lo que comentó MissMcGuffin y ahora lo que escribes tú al comienzo, no tardaré en ponerme con ella.

AG8109

starfighter dijo...

Pues me la apunto y la buscaré. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Gracias por la recomendación.

Noa dijo...

Lo empecé anoche, verás... ;)

Adriii dijo...

Si es que es adictivo de narices. Yo me lo leí en día y medio con una fiesta de cumpleaños de por medio. De eso que llegas a casa a la 1:30am y piensas "leo un ratito hasta que me quede dormida". Un ratito, sí. Las 4:30 de la mañana xD

Es difícil de recomendar porque la gente solo ve la etiqueta de saga juvenil pero, aunque evidentemente es una historia juvenil, sus personajes son carismáticos y la autora no tiene miedo de ser oscura o cruel cuando tiene que serlo, y eso se agradece.

Yo me quiero racionar la saga porque se que si me hubiese puesto con el siguiente libro, ya me habría ventilado los tres xD

Aun así, tengo mi teoría de cómo va a ser el siguiente libro y no puedo esperar a leerlo :D

Rebeca Sánchez dijo...

Le tengo ganas y ahora por tu culpa más :) en cuanto acabe los exámenes me pongo con ello

Vanessa dijo...

A los que os animáis ahora: ¡que lo disfrutéis!

Adri: Yo me he llevado una gran sorpresa con lo que pasa en el 2º. Al principio, lo que podías imaginar... pero poco a poco da un giro la cosa.

Ya casi tengo liquidado el segundo. Ayer tuve que poner freno al tema, porque cayeron 280 páginas del tirón.

Noa dijo...

Hola! He vuelto ;)

Pues si, ayer me terminé la trilogía... ¡enterita!: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.
Ha sido una experiencia única y fantástica. Los he devorado con pasión, casi sin freno, y han sido un disfrute total. Ahora ya sólo queda esperar la película, algo que después de este maratón que me he pegado, es algo a lo que le tengo muchas ganas.
Ya sabes como los he disfrutado, así es que, me uno a la recomendación desde ya ;)