miércoles, 13 de enero de 2010

Friday Night Lights: S03e12 - Underdogs


SI NO HAS VISTO LA 3a TEMPORADA DE FRIDAY NIGHT LIGHTS COMPLETA, NO SIGAS LEYENDO PORQUE ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

El final perfecto para la casi perfecta 3a temporada de Friday Night Lights hubiese sido, para mí, este espectacular y emocionante S03e12: Underdogs.

Los Panthers llegan a la final del State tras un duro y apasionante partido bajo la lluvia que trae además consecuencias desagradables para el nuevo QB1 J.D. McCoy y su familia y, como Dillon no sería nada sin los Taylor, también para Eric y Tami.

Pero las consecuencias para los Taylor en realidad quedan para la season finale, mientras que las consecuencias directas nos llevan a la final que los Dillon Panthers no podrán ganar, pero que les hace campeones a ojos del Coach y del espectador.


"Un partido del que se hablará durante años", una derrota épica, una segunda parte que he visto tres veces, sin entender demasiado este deporte, pero disfrutando maravillada con su pasión y espectacularidad. Esto es Friday Night Lights y lo importante no son los partidos, sino quienes los juegan. Me parece interesante en este punto echar la vista atrás hacia la 1a temporada, cuando todos los chicos soñaban con la NFL, con ser estrellas y ganarse la vida a lo grande gracias al football.

¿Quién de ellos está cerca de conseguirlo? Pues de los de la "primera generación" sólo Smash Williams, que ya desapareció de la serie. Porque Friday Night Lights es un drama, no una serie bonita y happy teen, más bien es un dramón, y esto nos quedó perfectamente claro en el episodio piloto, al quedar paralítico Jason Street, quien era la gran promesa y quien también ha empezado una nueva vida lejos de Texas.


Precioso el recuerdo que nos evoca Riggins al despedirse de su amigo "6" en New Jersey con aquel "Texas forever" del piloto, y preciosa la manera en la que en este capítulo 12 de la 3a temporada se vuelve al piloto de nuevo, cuando Tyra escribe en su carta para ingresar en la Universidad que el accidente de Street marcó un punto de inflexión en su vida y un cambio de actitud total sobre su futuro.

Con esta 3a temporada la sensación de pérdida que me ha quedado es apabullante. Se avecinan grandes cambios, eso es innegable. Seguramente nos esperan grandes sorpresas, se abren nuevos caminos ante los protagonistas. La mayoría de las decisiones están todavía por tomar.

Aunque el último episodio es importate porque pasan muchas cosas y se nos sitúa a los personajes de caras a la próxima temporada, no es para mí un final ideal. Por eso, tras ver el S03e13: Tomorrow Blues, volví a ver este maravilloso Underdogs y su emocionante secuencia final protagonizada por Tim Riggins que, sin palabras, nos dice tanto...

5 comentarios:

Noa dijo...

Menudo entradón nena, ha sido recordar el capítulo y los pelos como escarpias (de ferretería :P)
Describes a la perfección lo que me transmite esta maravilla, y ese vídeo, la elección de esa escena, me parece el broche perfecto.
Te doy un verde, y un 10, y un beso va ;)

satrian dijo...

Esa escena de Riggins me puso la carne de gallina tanto como el final de la primera temporada, siendo totalmente contrarias, gran post.

Yorch dijo...

Uff, que gran escena esa! Lo que se puede decir sin diálogos...

Álvaro Alcázar dijo...

Me encanta este post! Soy el autor del blog de La Mejor Serie y te pongo en el blogroll ya mismo :). Un saludo muy grande y enhorabuena por tener un blog tan bueno. Te seguiré de cerca!

Vanessa dijo...

¡¡Muchas gracias!!