viernes, 15 de enero de 2010

De insistencias, obsesiones y tonos grises

Aunque esta semana podréis escucharnos opinar al respecto en el programa número 13 de The Tv Slayers, he querido escribir sobre este asunto que, quien más y quien menos, ha padecido en sus carnes...


Cuando una serie nos gusta mucho es comprensible, sano y bonito que queramos que nuestros seres queridos y nuestros conocidos también disfruten de ella. Les recomendamos que la vean, que le den una oportunidad, les damos la premisa, y a lo mejor le enumeramos también a los actores que en ella pueden encontrar.


Si con esto consideramos que no hacemos suficiente y tenemos mucho interés en que nuestro amigo viva los momentos tan buenos que esa serie nos ha proporcionado, puede que incluso le prestemos el DVD, le descarguemos y grabemos nosotros mismos la serie o que, en una de sus visitas a nuestra casa, le invitemos a que vean uno o dos episodios, como si les invitásemos a una cata de vinos, o de quesos. Hemos entrado en el terreno "evangelizador", que es cuando nos implicamos [físicamente] en la recomendación de una serie.

Intento no pasar nunca de aquí. Soy una devota seguidora del "vive y deja vivir", y una firme defensora del dicho "sobre gustos no hay nada escrito". Por eso me sorprende cuando alguien no puede soportar que no compartas su pasión por una serie. Y quien dice serie, dice película, o grupo musical... Pero de series va esto en este caso. Últimamente no dejo de leer en Twitter, en comentarios en blogs, etc... la siguiente frase:

"No entiendo cómo no te puede gustar la serie X"

Pues es muy fácil. La he puesto, he visto unos episodios y, sea por el motivo que sea, la serie no me ha gustado. Puede tener que ver con la historia, con los personajes, con los actores, con la fotografía... Puede ser simplemente por alguna razón misteriosa y a la vez muy personal que no somos capaces ni de poner en palabras. Simplemente: no me gusta. O directamente, puede ocurrir que conozcas la premisa, o sepas qué actores aparecen y directamente, no te llame la atención. No insistas más porque no vamos a llegar a ninguna parte.

Después de mis encuentros sorprendentes con las series que siempre pongo como ejemplo: The Shield y Buffy, me he propuesto no tener prejuicios, no descartar series de antemano porque "crea" que van a ser de una u otra manera. Si la premisa no me llama, seguramente tardaré en ponerme, o seguramente no me pondré nunca... pero nunca miraré con reticencia a una serie por, por ejemplo, ser de la HBO.

Pongo este ejemplo porque últimamente hay otra tendencia, además de lo de recomendar con inisistencia y fanatismo, que es amar u odiar lo que haga la HBO, por sistema. Nunca he sido amiga del blanco o negro, sobretodo porque no me va la vida en esto. Por eso, no me incluyo en ninguno de estos dos bandos: ¿me tiene que gustar The Wire porque me gustó Los Soprano? ¿Tengo que abstenerme de ver Deadwood porque la premisa de Oz no me atrae?

En general, seguramente muchos estaréis de acuerdo: "Claro, claro, que cada uno vea lo que quiera, hay series de sobras". Pero en el fondo, todos queremos contagiar a los demás de nuestras obsesiones. Hay personas que son más insistentes, personas que lo son menos. Soy consciente de que este post no lleva a ningún sitio y para muchos no tendrá el más mínimo interés. Pero me apetecía hacer esta reflexión sobre una tendencia que cada vez es más acusada y a la que yo llamo [con perdón]: ser porculero.

Recomendar: sí. Evangelizar: también. Insistir: no, gracias.

24 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

A mí es que cuando alguien dice que algo no le gusta me gusta saber el porqué, en especial porque quizá mi excesiva pasión hacia esa cosa me ha impedido ver los fallos que tiene. Se aprende más de las críticas contrarias a la opinión que uno tiene que de las que simplemente opinan igual que tú... por eso no simple no me gusta me queda muy cojo...

Otra cosa es no querer ver algo, insisto un poco y si es que no, pues bueno, qué le vamos a hacer.

Scott dijo...

OLE AY! QUE GRANDE!! Lo de 'como no te puede gustar esta serie?' no suelo decirlo, suelo decir 'para gustos los colores' o cosas asi. Pero insistir, pobre Iñaki, le he estado dando la vara para que vea Skins, pero no le estoy dando la vara cuando me ha dicho que no le gusta(todavia no ha visto la serie, era un ejemplo XD)
QUE ENTRADA TAN GRANDE! Pones que para muchos no significara nada, pues cualquiera que lo lea le tiene que evocar algun sentimiento si o si! Bueno, que nadie lo podria haber dicho mejor, Saludos slayer(el papel que te dio la fama xD)!

Noa dijo...

¡Amén!
Yo veo lo que me gusta, y algo me puede gustar más o menos, pero me tiene que gustar a mi, y te la podré recomendar y de ahí no pasaré.
Últimamente veo demasiadas descalificaciones por ver o no una serie/película u otra, o por que te guste o no. Cada uno es como es, para gustos los colores, puedes hacer un chiste, una broma, eso no es malo, el humor está para algo, pero hay series, por ejemplo que ya son tachadas directamente como "tabú", porque es como de vergüenza generalizada si las ves... ¿y? Y si ya dices que detestas algo que adoran las masas, ya es peor todavía. Hay muy poca tolerancia.
Vive, pero deja deja vivir primero. Claro que si.

David Calaveras dijo...

cuando leo entradas como estas mi amor (platónico e inocente) por esa masa cerebral tuya aumenta hasta límites insospechados. un besazo

Iñaki Oyarzun dijo...

Diosa

Vanessa dijo...

Me abrumáis. Gracias!

Unknown dijo...

Coincido contigo en esta reflexión pero también debo reconocer que he caído en eso algunas veces. A veces me pasa que conozco el gusto de alguien y por eso les suelto tal frase porque imagino que una serie les podría gustar y resulta que no.

Ahora bien, sí debo reconocer que con un trío de series (House, Battlestar Galactica y Dollhouse) me pongo muy visceral. Específicamente me molesta que alguien las descalifique no usando el muy natural "no me gusta" sino diciendo que son malas. Y eso sí lo tolero muy poco aunque me esfuerzo (y lo consigo) por ser muy respetuosa al hacer el reclamo. Porque estamos de acuerdo en que a cada quien le gusta lo que le gusta y al contrario, pero decir que algo no sirve simplemente por este hecho (o porque no entiendes una serie en su complejidad XD) siempre me tocará alguna fibra sensible.

Me encantó este post, lo que tenemos es Vanessa para rato.

PD: La semana pasada comprendí que nadie va a ver The L Word porque yo la recomiendo y como la serie tiene tantos fallos, pues ni modo de defenderla demasiado, pero sigo evangelizando y recomendando todo lo que me guste.

calcetinrayado dijo...

Coincido totalmente en todo lo que dices. Yo digo: para gustos los colores, que hay infinitas tonalidades. Y eso de que "no entiendo cómo no te puede gustar tal serie"... me da muuucha rabia. Y lo de seguir una serie por ser de una cadena u otra ya me parece patético... yo por ejemplo, no sé en qué canal de EEUU dan las series que veo, es que ni me interesa.. a mi me interesa la serie en sí y punto.. qué tiene que ver el canal? seguro que veo series de todos los canales y me gustan... pero es que me da igual saberlo o no. En fin... mucha gente no llega a este tipo de reflexiones y eso si que no lo entiendo...

saludos!!

Acuaryus_me dijo...

Estoy leyendo esto mientras abro el sobre con vuestro calendario ^_^ muchas gracias por el regalo.
Y como estoy contento no me importa que no veas Doctor Who :P (tambien es porque he leido tu entrada y NUNCA MAS insistiré en mi empeño de que la gente que conozco vea mis series, que a veces soy muy pesado)

starfighter dijo...

Cuánta verdad en pocas palabras. Creo que muchas veces se trata un poco de egocentrismo, "si me gusta a mí le tiene que gustar a todo el mundo". Pues a lo mejor no. Suelo comentar lo que veo y recomendar o criticarlo a los colegas, porque hay tanta oferta que es imposible verlo todo. Y leer las de otros, así me enganché a SoA, por ejemplo, pero prefiero no evangelizar. Que cada cual decida.

Endles-story dijo...

'Ser porculero' xDDD.
La verdad es que a mi me ha pasado alguna vez, me puse super pesada asta que consegí que mi novio viera Perdidos, pero porque creía de verdad que le iba a encantar y no me equivoqué en absoluto. Pero bueno, cada uno es libre de ver lo que quiera, mi hermana se empeña en que vea Heroes pero nunca ecuentro el momento de hacerlo, y yo me empeño en que una amiga vea Buffy pero tiene bastantes prejuicios hacia la serie (cosa que me da mucha rabia).

Pero en fin, cada uno es libre de ver y no ver lo que quiera, y es libre de opinar sobre una serie y decir que no le ha gustado, aunque a ti te haya apasionado.

satrian dijo...

Completamente de acuerdo, lo malo es que cuando te apasiona algo, crees que a todos les va a pasar igual, y no siempre es así, lo haces con toda la buena voluntad del mundo, pero algunas veces agobias a la persona a la que intentas convencer, y si no le gusta acabas disgustado tú porque no le ha gustado.
Pero hay series que requieren más paciencia hasta que les coges el punto, eso también es verdad.
Bueno que me enrollo como las persianas, que llevas razón :)

Lorena Gil dijo...

Yo coincido contigo plenamente. Hazte a la idea que soy seréfila y no veo Lost es como si hubiera cometido el pecado original, y ya ves tan freca como una lechuga.

Ahora bien, tampoco le digo a nadie lo que tiene que ver, de hecho siempre pregunto: ¿qué género te gusta? y en función de eso recomiendo. Lo que pasa es que cuando tú te has emocionado tanto con una serie nos negamos a entender cómo es posible que a otro no le haya llegado al alma.

¿Sabes lo que te digo? Como muestra un botón: Abajo Tina Fey, Abajo Tina Fey, Abajo Tina Fey, Abajo Tina Fey!!!!!

Pigonna dijo...

Coincido plenamente contigo, estamos hablando de gustos y eso es algo muy personal, últimamente me ha pasado que muchos se sorprenden cuando digo que no me gusta X pero me gusta Y como si estuviera ofendiendo a los seguidores de X cuando yo he hablado de MI gusto personal sin entrar a valorar si X es buena o mala

Vanessa dijo...

Y se me ha olvidado añadir eso de: "qué dices, si esa serie es malísima".

Ojo: a tí no te gusta. Puntualicemos.

Diana Garcés dijo...

Yo vengo de un país donde las “series americanas” no son del común de todo el mundo, más bien allá se ven muchas novelas, al menos así era hasta que me vine para España. Pocas personas que conocía veían las series que a mi me gustaban u otras diferentes, así que nunca tuve estos “problemas”, no soy de las que recomienda nada, hablo de lo que me gusta y no sin necesidad de evangelizar a nadie, pues no me va ese tema, aunque si puedo ser bastante insistente y persuasiva (según me dicen) pero ni cuenta me doy, mi forma de hacerlo es demasiado “sutil”… Ahora bien, mis amigas cercanas son mas de novelas y mis amigos son de películas, pero me he dado cuenta que recomendar no funciona, pues hace poco me paso que estaba SEGURA que Crepúsculo no le iba a gustar a mi esposo, resulta que le encanto (las dos), no entendí porque, pero así paso, pensé que las iba a odiar y se iba a enojar conmigo por torturarlo de esa manera, pero resulta que no, no sé si lo hace por seguirme la corriente, pero ya he probado ponerlas en casa cuando esta y se queda sentado viéndola conmigo, así que es mucho amor o de verdad le gusta ¿?, no sé…. He probado recomendándole Lost, que es más de “su estilo”, pero se niega rotundamente a verla, la odia y solo ha visto capítulos por encima, pero no le llama para nada la atención, pero si le gusta crepúsculo y hasta está viendo True Blood a ratos ¿? No entiendo y he decidido no hacer nada por entenderlo, si es feliz, bendito sea el señor, que así sea… Tenemos muchos gustos en común, pero no necesariamente tiene que ser todo, así que desde hace tiempo he decidido no recomendarle nada, que vea lo que quiera, si quiere sentarse a ver algo conmigo que a mi me gusta genial, sino pues nada que se vaya, igual yo, si el pone algo que a él le gusta pero a mi no, pues me quedo o me voy, la decisión es mía, pero no recomiendo he dicho ;) Esto es como meterse a dar consejos en las relaciones de los amigos, siempre termia uno perdiendo, así que como dijeron por ahí “vive y deja vivir….” ;)

Jaime Grau dijo...

Totalmente de acuerdo en TODO, así que intentaré ser menos "perculero" para que mis amigos se enganchen a mis series favoritas xD

MFAL dijo...

El termino perculero me ha encantado xDDD

Me ha pasado, nos ha pasado a todos esto... y quizá desde una perspectiva y la otra.

Has hecho bien en reflejarlo, aunque no me iré sin decir: No entiendo cómo no te gusta The Wire :P

Si Noa ha caído endida a sus pies!!

Un saludo.

Sunne dijo...

Cuanta razón tienes hija (deberias escribir más post así).

Todos lo sufrimos, yo estoy bastante escarmentado porque no me gusta Galactica y eso es, pecado, no, lo siguiente.

Sigo viéndola (bueno, de mes en mes algo.jaja) porque si a tanta gente le ha gustado algo tendrá. Pero cada vez me convenzo más que a mi no me gusta, pero ya por ver el final (repito, eso de sigo viéndola es un decir, sigo viendo 500 series, pero de muy tanto en tanto, vamos, que no la he descatrado, por curiosidad).

Sinceramente no entiendo la gente que se niega a ver algo por ser de HBo, no soy un evangelizador de la misma pero cada vez me demuestran más su calidad, no he visto serie mala todavia de la HBO (hasta los Conchords leñe! y curb your enthusiasm"!)

Respeto que no guste algo, of course, pero por otro lado depende de la serie. Un ejemplo muy claro (y que mira tu por dónde debes darte por aludida), en dr who, el capitulo 1 es penoso, y la temporada 1 hay que tomarsela no muy en serio, para pasar el ratillo viendo muñecajos. Pero si alguien ha echo el primer gesto de interesarse por el dr who, debe seguir, como minimo hasta la temporada 2.
Porque las cosas pueden cambiar mucho en una serie, te voy a decir el ejemplo al revés antes de que me repliques, estoy viendo supernatural y me parece infumable, pero la peña me asegura que la temporada 2 es superfloja (la uno todavia se dejó ver, y con un excelente final). Así que yo sigo viéndola (el término sigo viéndola en Sunne tiene una tolerancia de 365 dias x capitulo).

Es muy dificil, sinceramente. Para los que no tenemos tiempo y no vemos series (o no tantas como tu,jeje) va bien leer recomendaciones, para eso están, y preguntar, vas pasando filtros hasta darle al play, que es el último filtro, el que decide si te gusta o no.

Pero a todo esto, es más complicado que todo ello, por un lado tenemos el "es que no me gusta" y por otro el "es que todavia no puede gustarte porque falta lo mejor".

Mu complicao, mucho.
Pero de todas maneras muy buen post, congratulations :)

Mninha dijo...

Plasplasplasplas. Mu grande, sí señora.

Suscribo plenamente el post, aunque añadiría, como indican en los comentarios, eso de 'esa serie que tanto te gusta es una mierda', que hace que acabes por avergonzarte de haber admitido en público que te gustaba tal o cual serie (cuando todo el mundo sabe que uno es libre de perder el tiempo de la forma que más le plazca :P).

Diego del Pozo dijo...

Te leí anoche y dije mañana comento la jugada... me da a mí que llego un poco tarde para aportar algo productivo xD

Creo que he tenido todas las fases aunque la de terminar siendo un coñazo solo he llegado a serlo con The Wire, pero por hablar tanto de ella, no por insistir personalmente (y tu eres un buen ejemplo de ello).

Por suerte, a mí me recomiendan muchas series pero nunca me han llegado a dar el coñazo con eso. Repetitivos sí, pero nada más (como hago yo). Eso si, si que me he topado con muchos que por criticar una serie te dicen algo con tono personal. Algo que me parece increíble, pues yo tengo una opinión y si no te gusta, lástima pero es lo que hay... y viceversa.

Hay que recomendar y opinar sobre tus gustos y preferencias, pero nunca excediéndote. Los excesos nunca serán buenos, siempre que no hablemos de un maratón con tu serie favorita :P

LoFelip dijo...

Yo sigo sin entender la ovación que se tiene a la cadena HBO. Esas frases que lees: es de la HBO me la bajo, tiene que ser buenísima seguro.

El claro ejemplo que explicas me pasa con Fringe, que no puedo ponerme y veo que a la gente le encanta.

Vanessa dijo...

Pues no, no me gustó The Wire. Le he dado más de dos oportunidades, he visto más de dos y más de tres episodios de la 1a temporada y no me gusta. No tengo intención de seguir intentándolo.

Por la misma regla de tres, yo no entiendo cómo no os vuelve locos a todos el Heavy Metal, si es lo mejor del mundo!

mitzy dijo...

A mi lo que me pasa es que mis amisgos me suelen pedir que les recomiende series, eso me cuesta mucho porque siempre pienso que a lo peor no les gusta y me fastidiaría que me dijeran que no les ha gustado, además muchas veces a mi me gustan series que a la mayoría no.
Si hasta me gusta True Blood y no he visto Lost :P
Me uno a lo de "Para gustos Colores"