martes, 19 de enero de 2010

Boston Legal - Fin de la 3a temporada


CAMINA TRANQUILO: ESTA ENTRADA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS

Ayer me despedí de esta tercera temporada de Boston Legal. Serie ideal para ver mientras comes, o mientras cenas... Una serie fácil de seguir pero no por eso menos interesante, aunque debo reconocer que esta temporada se me ha hecho un poco larga. Hay puntos de la trama que enlazan entre sí los episodios, pese a ser procedimental al 95%, y con tantos capítulos, a una le cuesta recordar cómo comenzó todo.

Tras 24 capítulos, da un poco de pereza poner la memoria a funcionar y escoger casos o episodios destacables. Me quedo con el conjunto, con el baile de personajes y con las relaciones que se han abierto y cerrado entre ellos.



El fin de temporada ha sido para mi gusto excepcional: primero con un capítulo 22 bastante delicado, Guantanamo by the Bay, en el que Alan Shore hace un speech fabuloso, y después con la season finale, El Juicio del Siglo (Trial of the Century), en el que vemos a Shore y a Crane juntos llevando el caso de dos hermanos adolescentes que presuntamente han asesinado a su padre. Fácil de explicar con una palabra: Manipulación. Si alguien me preguntase qué capítulo de Boston Legal podría ver si no sigue la serie, le recomendaría este.

Y como siempre, hablaré de lo que me vuelve realmente loca de la serie: las meta-referencias, la maestría con la que rompen la cuarta pared. Por ejemplo: Jerry "Manitas" Spenson cantándole a Shirley el tema de cabecera, o Denny Crane pidiendo en otro capítulo que "pongan música" y dando entonces comienzo la sintonía.



En el último episodio de la temporada tenemos dos ejemplos deliciosos de meta-referencias:

Una vez capitaneé mi propia nave espacial. ¡Que multitalento! - Danny Crane, dirigiéndose a la prensa. (Recordemos que el actor William Shatner fue en su juventud el Capitán James T. Kirk, de Star Trek).

Y cómo no, en la habitual y maravillosa escena final del balcón, en la que Alan Shore y Danny Crane repasan y ponen en común su día:

Estoy deseando ver lo que vamos a hacer en la próxima temporada - Alan Shore.
Yo no he hecho más que empezar - Danny Crane.

3 comentarios:

Noa dijo...

Yo estoy todavía en la 1ª temporada, pero llegaremos, pasito a pasito... ;)

David Calaveras dijo...

Como vamos casi a la par con BL, es un placer, as usual, leer un post sobre la serie. Yo solo, ya que hablas de meta-referencias, creo que BL es la serie que más y mejor las hace, hablar del episodio 18 "Son of the Defender", en el que salen unas imágenes de un jovencísimo Denny Crane (26) junto a su padre (el actor Ralph Bellamy). Pues bien, notar la pericia de los creadores al "aprovechar" un episodio de una serie de 1957, Studio One, episodio "The Defender", para hilarlas con la trama y recuerdos de Crane.Magistral.

Vanessa dijo...

William Shatner da para mucho, no sólo como Danny Crane, está claro... Y sí, ese capi estuvo genial.