martes, 24 de febrero de 2009

El Ala Oeste: Recta final

Parece muy lejano aquel día de diciembre en el que empezamos a ver El Ala Oeste de la Casa Blanca. Recuerdo aquella escena del primer episodio en la C.J Cregg corre en una cinta continua cuando su móvil o busca hace que su sesión de cardio pare precipitadamente para presentarse en su puesto de trabajo como Secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Han pasado casi tres meses ya, en los que raro ha sido el día en que no hayamos tenido nuestra dosis de 'Let Bartlet be Bartlet'. Y ahora ya estamos en el décimo capítulo de la última temporada, de la séptima temporada... y creo que es un buen momento para echar la vista atrás y reflexionar sobre una gran serie que se me termina y que me ha llegado al corazón.



A PARTIR DE AQUÍ, ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS. SI NO HAS LLEGADO TODAVÍA A LA MITAD DE LA ÚLTIMA TEMPORADA DE EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA, NO SIGAS LEYENDO A NO SER QUE NO TE IMPORTE...

Desde aquel 1x01 en el que conocimos al Presidente, a Leo, a Josh, a Sam (al que no he dejado de echar de menos desde se marchó a la soleada California), a Claudia Jean, Margaret, Donna, Tobby,..., muchas cosas han cambiado. En seis temporadas hemos conocido a varios nuevos personajes, a otros muchos les hemos dicho adiós casi sin darnos cuenta ni saber por qué (dicen que eso es sello Aaron Sorkin) y a otros los hemos visto evolucionar o involucionar dentro de El Ala Oeste de la Casa Blanca.

En la sexta temporada nos damos cuenta de que la administración Bartlet llega a su fin. Tras siete años de mandato, toca pensar en el último año que queda, en cómo terminar, en qué mensaje dejar y en la sucesión. Tras unas primarias de infarto, el candidato demócrata a la presidencia es Matt Santos, quien tiene como director de campaña a Josh Lyman, quien dejó su puesto como ayudante del jefe de gabinete de Bartlet cuando creyó encontrar en Santos a 'su hombre'. 'Alguien tiene que pensar en el noveno año', le dice Josh a Tobby Siggler cuando éste le recrimina su marcha.

Pero no es mi intención hacer una enumeración de personajes, ni analizar dónde empezaron y dónde se encuentran ahora, y sobretodo, no quiero averiguar dónde terminarán, porque sorprendente y afortunadamente, llegué a esta serie 'virgen' y apenas sin información. Sin querer me comí un spoiler sobre la muerte del actor que interpreta a Leo McGarry, y ese fue mi único traspiés. En un momento de la sexta temporada, cuando Leo sufre su ataque al corazón en el bosque, creí que ese era el final... Pero ahora me sorprende ver a Leo en el papel de candidato a la Vicepresidencia junto a Santos, haciendo gala de su experiencia.

Es para mí inevitable hablar de estos personajes como si los conociese. Ha sido una maratón tanto intensa como intensiva, y aún no ha terminado. Es alucinante cómo una serie con una trama marcadamente política engancha de esta manera a personas para quien la política no representa algo demasiado grande en sus vidas. Y creo que el secreto de esto es que tiene unos personajes que te llegan al corazón. La otra noche, en la cena del Series & Twitts, me di cuenta de que no soy la única, cuando alguien me confesó que había despedido esta serie con lágrimas en los ojos. Y he de reconocer que, en el forward con el que se abre la séptima temporada, en el que aparece el espectacular Martin Sheen en el papel del ya ex-Presidente Bartlet, con el pelo totalmente blanco y apoyado en su bastón, no pude evitar emocionarme. Porque ese era el principio del fin.

10 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Se nota poco que esta serie te está marcando. Algún día podré verla y opinar pero aún está lejano :P

Anónimo dijo...

Sin temor a equivocarme la mejor serie que he visto, en todos los sentidos, la pena es que pongan una de las mejores escenas y más emotivas al principio de la séptima temporada, cuando se reunen todos en torno al presidente canoso y con bastón.
Yo recuerdo todas las escenas del primer capítulo, en torno al accidente de bicicleta del POTUS, como a través de los pasillos te contaban una historia, sniff, yo también me emociono.

AG dijo...

No he leído la entrada ya que ayer vi hasta el 3x04. Todavía me falta jeje...

Te la has devorado eh!! Casi ciento cincuenta capis en poco más de dos meses, sale una buena media.

Saludos!!

seriéfilo dijo...

no he leido a partir de los spoilers por que quiero ver la serie muy pronto ahora que he terminado alias y tengo un hueco importante.

Eldemo dijo...

No leo la entrada porque aunque he visto algunas cosas mientras pasaba por el salón cuando mis padres disfrutaban la serie, no me quedé con la copla de nada, pensando en poder verla en un futuro.
Eso sí, sabía que Miguel Prado salía en la temporada xD

Vanessa dijo...

MOLTI, me está marcando, es cierto. Nunca pensé que me fuese a enganchar.

SATRIAN, yo soy muy mala para rankings y para decir si es mejor o peor que otras, porque creo que eso va según las épocas. Pero vamos... ya forman parte de mi familia televisiva, eso sí.

AG, un chorro de capítulos, tienes razón.

SERIEFILO, yo tengo la 5a de Alias pendiente y terminó tan guay la 4a que no sé qué hacer. De momento, tengo que ponerme al día con Jack Bauer y empezar El Guardián. ¡¡Esto no tiene fin!!

ELDEMO, jajaja, Miguel Prado. Mi novio le llama 'el Dexter', directamente.

Anwar dijo...

Una serie que a pesar de ser aclamada y respetada por la crítica pos a mi nunca me ha llamado la atención. Yo soy mas bien del tipo: Perdidos, Heroes, Smallville, Dexter etc

Se nota que soy friki XD

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

starfighter dijo...

Apenas he leído el post porque he de confesar que es una de esas series que no he visto, aunque la tengo en la lista. Ahora con más ganas. A ver si un año de estos...

Álex dijo...

Yo todavía voy por la primera, pero a lo tonto la estoy viendo mucho más deprisa de lo que quería.

Eso sí, es una pena terminar series tan largas, porque te dejan una sensación de vacío que tarda varios días en irse (aún recuerdo cuando termine ALIAS o BUFFY)

Vanessa dijo...

ANWAR, bienvenido.

STAR, te gustará, estoy segura.

ALX, estoy segura de que, aunque tendré muchas otras cosas por ver, las primeras semanas la echaré de menos.