lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre la biografía de Enrique VIII

Qué bien hice en interesarme por la biografía de Enrique VIII una vez hube visto la primera temporada de la serie Los Tudor. La película de Las Hermanas Bolena, pese a mi admiración por Eric Bana, no despertó en mí ese interés, quizás porque se centra demasiado en una aventura amorosa presentada para vender, que deja un poco de lado el contexto histórico. Leyendo la biografía de Philippe Erlanger, me he dado cuenta de que la serie, pese a algunas ‘licencias’, es bastante fiel a la realidad, mientras que la película no lo es en absoluto.

Quizás en apariencia, Eric Bana refleja más lo que fue Enrique VIII, o por lo menos, tal y como se le describe en esta biografía. Jonathan Rhys Meyers (que hace el papel del rey en la serie) puede que se parezca más al Enrique VIII de la adolescencia y primera juventud, pero le falta cuerpo. Ambos actores tendrían que haber sido caracterizados como más rubios para haberse acercado aún más a la realidad, no obstante. En cuanto a la interpretación, me quedo con algo de uno y con algo de otro. Ambos lo hacen bien y ambos, en según qué secuencias, saben representar la idea que una se hace de la personalidad del monarca a partir de la biografía, pero me decanto por Rhys Meyers, quizás porque a Bana lo han relegado a un papel de secundón dando más importancia a... las que hacen que se vendan más entradas, supongo.

Hay un artículo en Wikipedia en el que se habla de los errores o desviaciones que se cometen en la serie; y también creo que todas y cada una de estas licencias tiene justificación y no hacen que se disparate la historia. Se puede comprender por ejemplo que se desee ‘economizar’ en personajes, mezclando la vida de las dos hermanas del rey: María y Margarita, en un solo personaje llamado Margarita para así evitar confusión con la hija mayor del rey, también llamada María. Esta hermana del rey, que en la serie se ve obligada a casarse con un anciano rey de Portugal, en realidad se casó primero con Luis XII de Francia y posteriormente con Charles Brandon, duque de Suffolk. Tanto la corta duración del primer matrimonio como su segunda unión, aparecen en la serie. Además, Luis XII es el padre de Francisco I (en la serie, Francis) que aparece como contemporáneo a estas dos uniones de Margarita, sin serlo. En cuanto a la ‘verdadera’ Margarita Tudor, la hermana mayor del rey, se casó con Jacobo IV de Escocia y fue muy popular y conocida como ‘María, la Reina de los Escoceses’ (cuando estuvimos de vacaciones en Escocia nos la nombraron mucho, por cierto). Tengo ganas de ver la segunda temporada para ver cómo reflejan el resto de la historia, pero hasta que no la tenga entera y en castellano para poder pegarme un buen maratón, no lo haré.

Supongo que no todas las biografías de personajes históricos serán tan entretenidas como la vida de Enrique VIII, un personaje que da muchísimo juego. Además, Philippe Erlanger narra de una manera muy sencilla y amena, introduciendo citas, diálogos, fragmentos de documentos oficiales e incluso de cartas de amor que se conservan. Así que si tomamos lo mucho que me gustó la serie, mi gusto por la Historia y lo bien escrito que está el libro, no me extraña que me haya durado cuatro días. No sé si atreverme a recomendarlo, no es una novela, no es un tema de actualidad… y es algo que si no te interesa, difícilmente te entrará. Me limito a decir que yo la he disfrutado muchísimo y que no descarto leer más sobre el tema en un futuro próximo.

Por el momento, y para descansar un poquito de historia, voy a seguir con algo de Anne Rice, ‘Memnoch el Diablo’, uno de los pocos libros de la colección de la escritora que me falta por leer.

15 comentarios:

Sunne dijo...

Interesante, me da envidia y pereza a la vez.jeje

starfighter dijo...

Hala, entonces, otro libro al saco. Con lo que me encanta la Historia, la cuestión será buscar tiempo para leerlo.

Vanessa dijo...

SUNNE, lo de la pereza lo puedo entender, pero me tendrás que explicar lo de la envidia. Jaja.

START, como me hagas mucho caso... mal vas. Jiii...

Lucía dijo...

Yo este fin de semana me he chupado la segunda temporada de los Tudors y me ha gustado tanto como la primera.

Sin embargo leer sobre estos temas no me llama tanto ...

Vanessa dijo...

Yo me pregunto qué harán con el Rhys Meyers, si lo harán cebarse como se cebó el rey o si 'pasarán por alto' el asunto de la obesidad, jejeje.

La Abutrí de Getafe dijo...

Hola!.
Bién si has disfrutado del libro tanto como yo cuando me leí la biografia de Los Borgia me alegro.

Yo ahora estoy leyendo el libro de Falsa Identidad de Sarah Waters que te aconsejo que si no ha pasado por tus manos lo leas ya que es como volver a leer a Charlotte Brontë o a mi idolatrado Dickens...De veras esta mujer me ha dejado la boca abierta de asombro y admiración.

Vanessa dijo...

Gracias Abutri, tomo nota. Mira, en el foro de Abrete Libro hablan de la novela:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=3305%5B/url

Sunne dijo...

Lucía "chupado" no es la mejor de las expresiones viendo los Tudor.jsjjjajaa

Vanessa dijo...

SUNNE, a mí también se me ha despertado la imaginación con el comment de Lucía... pero tampoco quería hacer sorna. Jonathan Rhys Meyers y chupar en la misma frase... mmmmmmmmmmmmmm!! Aceptamos barco.

AG dijo...

Mira que tengo "los Tudor" por ahí pendiente, si hace que me entren ganas por conocer más la historia de este gran personaje histórico no estará mal.

Me gusta mucho tu diseño del blog con todos esos blocs...

Vanessa dijo...

AG, hola y gracias. La serie vale mucho la pena. Y hay tres temporadas (la última firmada y no sé si ya rodada), así que es una buena noticia.

Diego del Pozo dijo...

Yo me conformo con verme la segunda temporada de los Tudor cuando canal + la haya emitido. La priemra me encanto y es que el persnaje de Enrique VIII da muchísimo juego.

Vanessa dijo...

MOLTISANTI, está anunciada para noviembre, así que ya queda poquito. A ver si puedo aguantarme hasta tenerla entera para atacarla. Supongo que sí...

Mujeres dijo...

Me encanta esa etapa de la historia y la vida de Enrique VIII. La película de las hermanas Bolena bastante floja, pero la novela me gustó tanto que quise aprovechar un viaje a Londres para visitar todo lo que aparecía en la novela. Y me quedé con las ganas, además de la lluvia todo estaba cerrado y lleno de guiris como yo.

Saluds

Vanessa dijo...

No fotis! Ahora te paso un mail para ver si me dejas 'copiar' tu info! En breve quiero pasarme por Londres, que tengo mono.