martes, 15 de enero de 2013

El entrañable chico de los Moone

Martin Moone tiene 12 años y vive con sus padres y sus tres hermanas adolescentes en Boyle, un pequeño pueblo de Irlanda. Es un niño inteligente, con una imaginación muy activa, talento para el dibujo y un amigo imaginario que no siempre le da los mejores consejos ni las ideas más brillantes, pero que siempre está ahí. 

Este amigo imaginario, llamado Sean Murphy, es en realidad el creador de la serie: Chris O'Dowd, quien de hecho está actuando como consejero de sí mismo cuando era pequeño, ya que esta comedia es autobiográfica. Las conversaciones entre él y Martin son tremendamente divertidas y a menudo surrealistas. 

La familia y los compañeros de colegio del protagonista forman un coro de secundarios fabulosos, sobre todo los adultos. Martin tiene una madre muy activa, siempre con ganas de hacer cosas importantes con su carrera profesional, como meterse en la campaña electoral de Mary Robinson, un personaje real que acabaría siendo la primera Presidente de la República de Irlanda, o bien haciéndose instructora de una versión 'de baratillo' de Weightwatchers llamada Weight Wishers.

En cuanto a su padre, es un buen hombre que trabaja en un taller en su misma casa y al que veremos, por ejemplo, acudir a unas partidas de poker ficticias que son en realidad la tapadera de un grupo de terapia para padres hartos de sus hijos, uno de los momentos más divertidos de la serie. Y hay muchísimos más, como ese momento crucial en el que tiene que hablarle a su hijo sobre erecciones... y ese tipo de cosas. 

Y no puedo olvidarme de las tres hermanas mayores de Martin: Fidelma, Trisha y Sinéad, que también son encantadoras a su manera, cada una con un estilo muy particular. Quizá lo que las iguala es el fuerte carácter del que todas hacen gala, y una relación con su hermano pequeño que va de la total indiferencia al desprecio más absoluto.   

Otro de los puntos fuertes de Moone Boy es el efecto nostalgia, que sobre todo afecta a los que nacimos a finales de los 70. Viajamos atrás en el tiempo hasta 1989 y en la tele de los Moone puede verse la caída del Muro de Berlín, a David Hasselhoff en su mejor momento (sic), a Alexis Carrington, a Linda Evans... oímos a sus hermanas nombrar esa serie nueva llamada 90210... recuerdos compartidos por la generación del creador de la serie, que resulta ser la mía (O'Dowd nació en el 79).

También es destacable el importante papel que juega la banda sonora en todo esto: en la radio de los Moone suenan, por ejemplo Sinéad O'Connor, Simple Minds, U2... y grupos punk irlandeses como Sultans Of Ping, encargados de la canción de cabecera, Where's me jumper

Pero no te preocupes si no compartes recuerdos con Martin o si viviste todo esto que te he contado a una edad diferente a la que tiene el protagonista: las inquietudes y problemas de este crío de 12 años son universales, y Martin es el típico gamberrillo sin maldad que se hace querer.

0 comentarios: