jueves, 1 de marzo de 2012

Los enamoramientos (Javier Marías)

María Dolz desayuna siempre en la misma cafetería, de camino al trabajo. Día tras día, coincide con Miguel y Luisa, un matrimonio al que ella ha idealizado como la pareja perfecta, a pesar de nunca haber hablado con ellos. Un día, Miguel muere apuñalado por un indigente, María se acerca a Luisa para consolarla y entra en su vida, conociendo a algunos de sus amigos y dándose cuenta, poco a poco, de que quizá el asesinato de Miguel no fue fruto de la casualidad o de la fatalidad.

Los enamoramientos, a pesar de lo que pueda parecer por su premisa, no es una novela policiaca, ya que no hay investigación. Es una obra que indaga en las pasiones humanas, en sus miserias, sus afanes y sus flaquezas. Nos habla del amor, de la amistad, de las relaciones de pareja, de la muerte, de la envidia y de la culpa. Podríamos decir que se trata de una novela psicológica, ya que todo gira en torno a los pensamientos y reflexiones de María y de sus conversaciones con el resto de personajes.

Está narrada en primera persona del singular, y Javier Marías se vale para ello de la misma María. Conocemos al detalle sus pensamientos, lo que ve, vive y siente en cada una de las situaciones que se dan en la novela, con lo que se deja bien poco a la imaginación del lector. Además, me ha parecido que el lenguaje utilizado es bastante irreal y excesivamente literario. De hecho, las citas de otros libros y la mención a otros textos en los que se dan situaciones o problemas parecidos a los que están viviendo los protagonistas, son muy habituales.

A pesar de que personalmente me ha resultado una buena lectura, no comparto la fascinación de gran parte de la crítica, que ha destacado Los enamoramientos como de lo mejor del pasado año y que admiran a Javier Marías por encima de muchos otros autores. Me ha parecido una novela más que correcta, pero que abusa de las largas peroratas de pensamientos, a veces inconexos, en lugar de centrarse en darle fuerza, intensidad o acción a la trama, perdiéndose en estos monólogos introspectivos.

Tampoco estoy de acuerdo con los que critican la novela y la tachan de aburrida y carente de capacidad para otorgar una personalidad diferente a cada uno de sus personajes. De hecho, tanto la complejidad psicológica de estos personajes, como ese retrato súper realista que se hace de la cotidianidad de nuestros días, es uno de los puntos fuertes de esta novela que os hará reflexionar bastante y que no quiero dejar de recomendaros.

*Encontraréis la versión en Català de esta crítica en la sección de Cultura de Puntvallès.com.

0 comentarios: