lunes, 16 de enero de 2012

Boss: Ganas de más

*También escribí sobre la serie Boss para la sección de Cultura del portal Puntvalles.com (en Català).

A mediados de diciembre acabó la primera temporada, de 8 capítulos, de esta nueva serie: Boss que aunque pertenece a la cadena Starz (la de Spartacus), muchos podrían pensar que proviene de la factoría HBO. No es de extrañar, por ese aire de "calidad" explícito, y porque además, está dirigida por un ex miembro de la famosa cadena que afirma no hacer televisión (It’s not TV, it’s HBO). O eso he leído por ahí...

También he leído por ahí que ha habido cierta polémica. No puedo dar más datos, porque no he querido saber más. Imagino que la polémica está en que a un grupo de gente les gusta la serie y que a otro grupo no les gusta. (¡Me aburro!). Personalmente, las dos cosas en las que voluntaria o involuntariamente más me fijo cuando veo una serie son en la historia que me cuenta y en cómo interpretan sus papeles los actores que en ella trabajan. Conclusión: parámetros la mar de subjetivos, de ahí que no me interese saber sobre esa presunta polémica.

Filosofías aparte, y volviendo a Boss y a los actores que en ella trabajan, ya comenté en una entrada anterior que, sin haber visto Frasier y por lo tanto, sin poder comparar (que siempre ayuda), me declaro fascinada por el trabajo de Kelsey Grammer. Creo que hace una excelente interepretación del alcalde Tom Kane y ha ganado el Globo de Oro como Mejor Actor. La serie también ha sido nominada como Mejor Serie Dramática, pero finalmente (y merecidamente) se lo ha llevado Homeland. Así pues, si bien las audiencias no han sido espectaculares (o eso he leído por ahí), este premio y esta nominación ayudan a pintar un futuro agradable, aunque al parecer, la serie ya tenía prevista una segunda temporada antes de que terminase la primera, incluso. Para mí: buenas noticias.


Porque me he quedado con ganas de más tras estos ocho capítulos. Me ha gustado la historia de este hombre poderoso, un político corrupto, cínico, sin escrúpulos y con un secreto: una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que no tardará en consumirlo e incapacitarlo. Pero antes, el alcalde Kane tiene mucho trabajo por hacer. Encabeza la mafia instalada en el poder político, y su sombra alargada llega a todas partes. Una mafia, en el fondo, con la misma base que aquella de los años 30 que nos enseñó el cine, pero con las nuevas reglas propias de nuestros días: las impuestas por los medios de comunicación, fundamentalmente.

Se ha dicho que esta serie recuerda a Damages, a Boardwalk Empire, a The Wire, y también a Los Soprano. A mí me hace pensar sobre todo en esta última y no sólo porque el despotismo y absolutismo de Kane me recuerda a Tony Soprano, sino también por los conflictos y viejas deudas familiares, y por el papel fundamental del círculo de confianza más cercano al protagonista, con sus traiciones y manipulaciones implícitas.

Una serie adulta, cruda, un poco violenta y con bastante sexo. Y una historia de corrupción política de las que a mí me gustan. Ojalá este tipo de historias sólo las tuviésemos que ver en la ficción, ¿verdad?

4 comentarios:

satrian dijo...

Es cierto que Tom Kane tiene mucho de Tony Soprano luchando por su ciudad como el mafioso por su "familia", creyendo hacer lo mejor para ellos pero acabando en una senda de egocentrismo y poder que solo acaban encontrándole sentido ellos mismos, violentos y ebrios de poder sin hacer caso a nada, ni a nadie que los rodea, ha sido una buena primera temporada, y un cambio de dirección brutal para la cadena Starz.

Vanessa dijo...

¡Tú lo has dicho! :)
Gracias como siempre por pasarte.

'77 dijo...

Kelsey Grammer es un grande! de hecho el mas grande en cuanto a series de TV se refiere, Frasier es mucho mas que brillante. El puto amo vamos, me acabo de enterar de que existe Boss, justo ahora que ya no hay Megaupload... my pleasure in a well

Vanessa dijo...

No he visto Frasier y sé que debería... aunque cuesta encarar tantas temporadas.. algún día caerá. Lo que sí he visto ha sido a Grammer haciendo un papelón en esta serie. Por lo menos, a mi me ha gustado, y el Globo de Oro está ahí.
Y bueno, hay más cosas aparte de Megaupload. Yo tengo mucha fe en la especie y sé que cuanto más nos joden más creativos nos ponemos.
Gracias por pasarte (quien seas de los cuatro) por aquí y Rock and Roll!! ;)