lunes, 7 de febrero de 2011

La Realeza de la Tele

Anoche no teníamos ganas de ponernos a ver ninguna serie y, como somos bastante fans de los programas de la gente de El Terrat, decidimos que veríamos a Jordi Évole (El Follonero) en Salvados.

El tema era interesante, y contaba con la presencia de Olga Viza e Iñaki Gabilondo. Como era de esperar, se trató el tema de que Olga Viza ya no encuentre su espacio en televisión y de que Iñaki Gabilondo haya visto cómo cerraban la puerta de CNN+ para dar paso a un canal de 24 horas de Gran Hermano.

No voy a ser demagoga. Si a CNN+ la sustituyen por Gran Hermano 24 horas será porque creen o saben a ciencia cierta que hay más gente interesada en lo que hacen los cachorros de la Milá que en la cadena de información. Que a mi me parezca mejor o peor ya es otra historia, y como este es mi blog personal, opinaré al más puro estilo Facebook: No me gusta.

Pero si por un lado, anoche LaSexta nos mostró la opinión de estos dos periodistas españoles al respecto de cómo habían cambiado los criterios en televisión y la poca importancia que se le daba al contenido en pos del continente (¿y las presentadoras de LaSexta Noticias, que parecen modelos, qué?), por otro lado emitió tras Salvados un docu-reality (estilo Mujeres Ricas) titulado Princesas de Barrio, en el que se nos presentaba a cuatro o cinco “productos de Gran Hermano”.

Confieso que sólo vi la primera parte del programa, sólo me quedé hasta el primer corte publicitario. De acuerdo que hay escenas bastante cómicas, y que el gusto estético y musical de las chicas que aparecen en el programa no coinciden en nada con los míos, por lo que en algún momento te puedes reír.

No nos engañemos: de la misma manera que Mujeres Ricas y Married to Rock, del que tanto he hablado en este blog, se emite para que nos ríamos con o de esas señoras que viven a todo tren, que se aburren y que hacen todo tipo de cosas absurdas porque pueden y porque quieren, Princesas de Barrio también está ahí para entretener, para divertir y para que nos riamos de ellas. Pero... ¿es lo mismo?

No creo que sea objeto de risa una madre soltera de 20 y pocos años que trabaja en una fábrica por una miseria, siempre con miedo a ser despedida, a la que su abuela le cuida el niño y que confiesa no haber leído un libro en su vida... A mi eso me da mucha pena.

Y también me da mucha pena que le pregunten a una chica de 25 años en paro que en qué quiere trabajar y diga que quiere ser “colaboradora en televisión”. Lo serás, querida, lo serás. ¿Por qué Belén Esteban sí y tú no?

Si fueses como Olga Viza no, no tendrías cabida en televisión, pero estás de suerte: eres un producto, o una consecuencia, o un daño colateral de lo que hace media hora escasa otro programa de esta misma cadena estaba encargándose de denunciar.

Como decía antes, no es mi intención hacer demagogia. Tenemos la televisión que la audiencia quiere, o a lo mejor es a la inversa: tenemos la audiencia que este tipo de televisión produce. Quien quiera que lo vea, quien no quiera no. No me veréis participando en esas campañas absurdas: “Recojo firmas para que Belén Esteban no salga en la tele más” (¡pues cambia de canal, alma de cántaro!), porque tengo libertad para bucear entre las diferentes ofertas que hay, y si ninguna de ellas interesa... siempre me quedará internet.

9 comentarios:

Unknown dijo...

En serio soy el único que se dió cuenta que Princesas de barrio es una comedia perfectamente guionizada?, ya se que la realidad a veces supera la ficción pero no nos llevemos a engaño este programa juega a lo de siempre, la provocación, el chavacanerio, etc, pero todo muy bien coordinado y tirando de guión.

La sexta podrá ser tachada de canal progre, pero la basura vende y ellos lo han intentado de todas las maneras, recordemos que uno de sus primeros programas en emisión fue un reality llamado el "SHOW DE CÁNDIDO" que básicamente se reían del pobre "cándido".Y han seguido intentándolo con "mujeres ricas" ,o "generaciones NINI" ,la cuestión es que todo esto vende y por mucho que nos quieran vender una posición progresita todos cojean de lo mismo.

Unknown dijo...

Yo como fan absoluto de Mujeres Ricas, me dispuse a ver este Princesas de Barrio porque, joder, vivo en una ciudad dormitorio de las afueras de Madrid y esta es el tipo de gente que me rodea.

Pues bien, desde el principio había cosillas que no me terminaban de convencer sobre todo porque me pareció todo muy impostado. Se perfectamente que todos los realitys tienen sus guionistas y tal, pero mientras que en un reality tipo de este formato la norma es meter a un tipo de personas en un tipo de circunstancias ajenas a ellos, o ver como se comportan en su ambiente, lo que le pasa a Princesas de... es que, directamente, les dicen que es lo que tienen que decir constantemente.

Y cuando, veloces como ellos, los de Forocoches destapan que son todas medio actrices de segunda y que la cosa tiene mucho más de ficción que de "telerreailidad", la cosa se destapa como una broma pesada, sin gracia e inútil. ¡Con lo fácil que sería seguir a cuatro chicas como estas de verdad, que las hay a pa-ta-das!

Ruth dijo...

Yo también me quedé con la absurda contradicción de laSexta y el programa no me gustó nada, pero nada. Qué malas actrices son estas chicas.

My Stories Project dijo...

Guau, yo ni me lo planteé, me bastaron los anuncios de televisión, he caído en tantos fallos de este tipo que no quería arriesgar más mi salud. Muy bien traído eso de productos de Gran Hermano!

Chao!!

Renaissance dijo...

"Y cuando, veloces como ellos, los de Forocoches destapan que son todas medio actrices de segunda"

A mí el programa me dio esa impresión (ehm, sí, yo tampoco estaba muy allá para ver series): todas parecían sobreactuadas y excesivas, no sabía muy bien si por tratarse un montaje, o porque las chicas en cuestión exageraban con la idea de convertirse en la próxima Esteban.

Vanessa dijo...

Gracias a todos por pasaros por aquí a comentar. Por lo que veo, PDB no dejó indiferente a casi nadie...

Nahum dijo...

Yo vi el inicio y también tuve esa sensación de sobreactuado, la verdad. Pero no vi más.

Por cierto, bien visto lo de Olga Viza y las presentadoras guapas. Ahí Evolé podría haber bromeado con las de sus informativos, jeje. Bueno, las de toda su parrilla. Olga Viza no tendría sitio, sobre todo, en la Sexta.

AG dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Salvados, me gusta mucho como programa, tanto los guiones, como montaje como el desparpajo de Évole están fenomenal. Además en lo que lleva de año estamos viendo reportajes muy interesantes, desde el reportaje palestino-israelí hasta las entrevistas Gabilondo y Olga Viza, pasando por el reportajea a controladores aereos y "The Walking Left". Me parece un programa bien hecho y de calidad.

Que a continuación emitan un esperpento semejante a Princesas de Barrio me parece, casi de mal gusto. Creo que aguanté 5 minutos viéndolo antes de irme a la cama y porque lo quería ver la "parienta". Estos docurealities que te quieren enseñar el modo de vida de grandes casas, famosos o en este caso gente que no se ha leído un libro en su vida, no entran entre los programas que yo veré a gusto. Prefiero apagar la TV y leer algo que ver semejante "bodrio", desde mi modesta opinión

Buena entrada

Saludos

AG8109

Vanessa dijo...

Gracias por los comentarios. ;)