sábado, 1 de mayo de 2010

Bones & Rock and Roll


El episodio de esta semana de Bones estaba enmarcado dentro de la semana de la música de la cadena Fox. Hemos visto cómo Booth y Brennan acudían a un Campamento de Rock and Roll para investigar un crimen.

Tenía muchas ganas de ver el capítulo, sobretodo porque en él aparecía Josh Todd (vocalista de Buckcherry) como estrella invitada. El cantante ya ha aparecido en otras series, por ejemplo, pudimos verlo en The Shield. Pensaba que su aparición se iba a limitar a cantar algún fragmento de algún tema, pero al final no ha cantado sino que ha interpretado a un guitarrista, e incluso ha tenido algunas líneas.

Lo que más me ha impactado de la colaboración de Josh Todd en Bones ha sido el hecho de que en todo momento apareciese sin camiseta. Me ha parecido bastante cómico que quisieran que siempre que él estuviese en pantalla pudiésemos ver sus tatuajes. Sin duda, este era el principal motivo del destape, no nos engañemos.


Aunque en una escena Brennan le comentaba a Todd, quien para la ocasión se ha llamado Erik Dalton, que su música le parecía estridente y no le gustaba demasiado, a posteriori la hemos podido ver marcarse un solo de guitarra, interpretando junto a Booth el tema Hot Blooded de Foreigner. Esta canción ya sonó en aquel Two Bodies in the Lab de la primera temporada, un capítulo que me gustó especialmente y para el que no lo recuerde, una pista: explota una bomba en la nevera de Brennan, hiriendo a Booth.

David Boreanaz no es en absoluto un gran cantante. De acuerdo que tampoco es un actor de Emmy, pero es mejor actor que cantante. Su personaje en Bones es simpático, y no puedes evitar sonreir cuando hace alguna de las suyas, como bailar de forma arrítmica al ritmo de un solo de guitarra, totalmente desacompasado. Pero hoy he sentido un puntito de vergüenza ajena al verlo con la corbata anudada a la cabeza, como si llevase seis horas en una boda y dieciséis copas de más. No obstante, tras la risotada que me ha provocado verle de esa guisa, he olvidado rápidamente el asunto.

Lo que sí encuentro digno de comentar es en lo que, para mí, se está convirtiendo el personaje de Brennan: una parodia. Si su casi absoluta ignorancia sobre la cultura popular podía resultar en ocasiones simpática, el abuso está convirtiendo a este personaje en un chiste.

En repetidas ocasiones lo hemos visto: no sabe de qué le hablan cuando le hacen mención a una película concreta, a un grupo musical determinado, o a un programa de televisión cualquiera. Hoy, ya que el tema me tocaba más de cerca, no he podido evitar asombrarme con algunos de sus comentarios al respecto de personajes o grupos de Rock and Roll, como pueden ser Kurt Cobain o Led Zeppelin.

Porque no nos engañemos: la música popular de Estados Unidos es el Rock and Roll, de la misma manera que a nosotros se nos puede asociar con el flamenco y todo ese tipo de folklore, su cultura popular es la cultura del Rock and Roll, remontándonos a Elvis Presley y a los que le precedieron. Por eso, sus comentarios me ha parecido que rozaban el absurdo y que castigan al personaje haciéndolo poco creíble.


Una mujer estadounidense de treinta y tantos años, que vive en sociedad, que tiene un trabajo y se relaciona con la gente; que presuntamente, y ya que no ve la televisión, lee algún periódico de vez en cuando, no puede ser ajena al suicidio de Kurt Cobain y no puede escuchar nombrar "Led Zeppelin" y que no le suene ni remotamente familiar.

Menos aún cuando es la mejor amiga de la hija de uno de los integrantes de ZZ Top y cuando tiene en su casa un CD de Foreigner, del que no sólo conoce al dedillo la letra de por lo menos una canción, sino que además la sabe tocar con la guitarra. Es inverosímil y, en resumen: se están pasando.

The Rocker in the Rinse Cycle me ha parecido en general un episodio del montón, y con menos presencia musical de la que esperaba. Esperaba encontrar los tópicos que hemos encontrado, pero también esperaba escuchar algún tema de Buckcherry, o algún fragmento.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido un instante de una conversación entre Booth y una de las asistentes al Rock and Roll Camp, en el que la chica le decía "Walk this way" y Booth respondía: "Aerosmith". Con qué poco me conformo a veces...

5 comentarios:

satrian dijo...

La referencias lo mejor, Hendrix, Aerosmith, te conformas con lo mismo que yo, a bueno y con la espectacular guitarra, y los comentarios sobre que puas utilizaban los guitarristas.
Yo creo que se están esforzando en que odiemos a Brennan, la están poniendo más odiosa que de costumbre, y el momento desenchufe me ha puesto de los nervios.
Y aunque Booth está un poco raro con la corbata en la cabeza, su momento Hot Blooded me gustó mucho.
En fin como te dije por Twitter, yo esperaba más rock and roll y me quedé decepcionadillo.

Noa dijo...

A mi lo de Brennan me ha sobrado, pero del todo, y el momento corbata ha sido de O_O A él se lo perdono, pq soy así de débil, pero lo de ella, en serio, ¿era necesario?
Los momentos guitarra, púa y demás, lo mejor.

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que lo que sentí con Olivia Dunham a lo Phillip Marlowe tú lo ibas a sentir con Bori rockanrolleando. :S

Bueno, todos los puntos que anotas son ciertos, aunque yo la pasé fenomenal. Se pasan con Brennan, no respetan.

Torpe Dama dijo...

A mí me ha parecido un episodio superbobo. Tenía ciertas esperanzas y ha sido una decepción: aparte de la vergüenza ajena que provocaban ciertas escenas y esa motivación de matar a alguien porque no ama el rockandroll, ahora resulta que Brennan toca la guitarra, aunque no sabe qué es Led Zeppelin. Venga ya...

Regina dijo...

Temperance Brennan es una persona con Síndrome de Asperger, por lo que seguramente es extremadamente sensible a los instrumentos musicales pero ciega hacia lo que le rodea, por eso se comporta como lo hace.

A mí no me parece que la retraten mal en absoluto. Basta con conocer a alguien con ese síndrome para darse cuenta de por qué su vida es como es.