viernes, 2 de abril de 2010

Juego de Tronos - George R.R. Martin

Juego de Tronos se ha ganado un puesto de honor entre mis libros favoritos. En mi cabeza está ya emparentado con los "Alexandros" de Manfredi y los viajes en el tiempo de Diana Gabaldon. Y por eso mismo, no dejé pasar ni un minuto entre la última página de Juego de Tronos y la primera de Choque de Reyes.


Dadme una novela con espadas, y me tendréis ganada.

Con muchas reminiscencias de la Europa Medieval, Juego de Tronos nos narra las luchas entre diferentes dinastías de un reino de fantasía por hacerse con el poder. Cada episodio lleva el nombre de uno de los personajes principales, y van turnándose en la narración de la historia para contarnos lo que va ocurriendo desde su punto de vista, pero siempre en tercera persona.

Es muy fácil empatizar con uno o varios de estos personajes principales, de los que vas conociendo más a medida que avanza la historia, ya que en Juego de Tronos no existen los antecedentes ni los preliminares, sino que vamos descubriendo cómo son, qué les ha ocurrido y qué les ha llevado al punto en el que están de una manera natural.



Esto da lugar a que hechos cruciales para la trama nos sean explicados desde el punto de vista de un mero espectador, y no del que está protagonizando estos hechos. Como si el narrador estuviese posado sobre el hombro de aquel que da nombre al capítulo.

George R.R. Martin tiene un estilo limpio, pero no simple. No usa grandes artificios que cargan la prosa, pero no escatima en detalles a la hora de describir. Usa lo justo y necesario para que nos hagamos una perfecta idea de lo que nos está explicando, y no me extrañó para nada leer en Twitter, en palabras de MissMacGuffin, que antes de novelista había trabajado como guionista de cine o de televisión. Su manera de escribir es muy cinematográfica, no te cuesta nada "ver" en imágenes lo que estás leyendo.

Son unas 800 páginas de aventuras, intrigas, y personajes cautivadores. Cuando todavía no había llegado a la mitad, un amigo me soltó el spoiler más grande que os podéis imaginar. Alguno de vosotros (Satrian, por ejemplo) saben a lo que me refiero. Es un spoiler que hace referencia a uno de mis personajes favoritos: Lord Eddard Stark. Aunque me dio mucha rabia, no os lo voy a negar, no perdí la ilusión de seguir con la lectura. Hubiese sido una lástima. Pero no se lo perdonaré nunca, y me cobraré mi venganza. Estoy esperando que empiece alguna serie interesante para destripársela.

Volviendo a los personajes, además de Eddard Stark, tengo varios favoritos. No puedo ni quiero quedarme con uno solo, y además de Jon Nieve, por el que creo que la mayoría de lectores de la saga sienten especial devoción, y Arya Stark, me he hecho fan de Daenerys... Daenerys de La Tormenta, "nacida de dragones, esposa de dragones, madre de dragones...", de la antigua Dinastía Targaryen. ¿No adoráis estos nombres tan rimbombantes? Me encanta. Y también me encanta Jaime Lannister, lo confieso.



Los personajes que en un inicio parecen villanos pueden llegar a sorprendernos con acciones heroicas que se ganen nuestras simpatías, y personajes que comenzaron la aventura señalados como héroes pueden desaparecer. Estos giros hacen que la novela no deje de sorprendernos ni por un momento.

Y pensar que comencé a leer Juego de Tronos únicamente por la noticia de la serie que va a hacerse de la novela... Ahora estoy segura de que me llevaré una gran decepción, sé que no estaré contenta con los actores que elijan, y sé que me quejaré de que no son lo suficientemente fieles a la historia, etc. etc. Es el peligro que corría y aquí estoy: alucinando con Choque de Reyes, la segunda parte de esta Canción de Hielo y Fuego.


Gracias a mi amigo Dani, por dejarme estos libros.

6 comentarios:

satrian dijo...

Lo del spoiler no tuvo nombre, menos mal que no te afectó mucho, pero que se cuiden de desvelarte muchas cosas más que quedan muchos y muy gordos.
Me alegra ver que ya te estás encariñando de más personajes, además del relato casi cinematográfico que como dices consigue que veas las situaciones como si estuvieras allí, verás como evolucionan los personajes de una manera increible y bien relatada.
Lo único malo que tiene esta saga es que absorve e hipnotiza que da gusto, por lo que te puedes pasar horas leyendo y no darte cuenta.

McAxel dijo...

Mi opinión ya te la di: castración para el spoileador y ovaciones varias para R.R. Martin.

El formato serial que usa para finalizar los capítulos y llenar los relatos de cientos de cliffhangers hace que sea muy fácil engancharse y sus decenas de personajes, ciudades y situaciones permiten mantener la emoción y el suspense y siempre querer saber más.

Mis personajes favoritos son Arya, Daenerys y Tyrion; desde mi punto de vista son los tres personajes que más y mejor evolucionan.

Ahora a leerte todos del tirón :D

starfighter dijo...

Pues a mí me encanta Tyrion, el hermano de Jaime. Y Arya Stark, of course. Lo mejor de los libros es la perfecta combinación de intrigas, nadie confía en nadie, y batallas. Yo estoy con el tercero, Tormenta de espadas, y dejo un poco de tiempo entre libros, más que nada porque Martin sólo ha publicado cuatro y me veo al final enganchado y sin nada que leer.

Condesadedia dijo...

¿Que Jaime te gusta en "Juego de Tronos"? Pues cuando llegues a "Tormenta de Espadas" te veo arrodillándote a sus pies y pidiéndole matrimonio XD.
¡Ojalá pudiéramos convencer a Martin para que escriba más deprisa y termine de una vez "Danza de dragones"! O al menos, antes de que yo me quede sin uñas.

Gatxan dijo...

Sí, sí, sí!!! Just avui he acabat de llegir-me el segon de Juego de Tronos... ooooooooooh! Fantàstic!!! M'ha enganxat moltíssim. Imagina't, alguna nit m'he passat fins a quarts de tres al llit, llegint capítol rera capítol incapaç d'apagar el llum... Subscric tot el que dius al post. M'encanten en Tyrion, en Jon i la Daenerys, però em cau especialment malament la Sansa (burra! més que burra!)... En fi...

calcetinrayado dijo...

Pues yo lo tengo esperando en mi escritorio para cuando termine con "Invisible" de Paul Auster! Ya le tengo ganas :)