miércoles, 7 de abril de 2010

Absolutely Fabulous: Girls just wanna have fun...


¡¡Y de qué manera!! Si queréis ver a dos mujeres pasándolo en grande, no os podéis perder esta serie que descubrí y de la que vi episodios sueltos a mediados de los 90 y que ahora he rescatado para ver con toda la atención y dedicación que merece.

Un día, y no sé por qué razón, se me encendió la bombilla: ¿Estarán los episodios de AbFab en internet? Y claro que están. Y en versión original. Las ganas de ver la serie eran tantas, que la ilusión de encontrar los links fue enorme. Luego, inexplicablemente... la serie quedó almacenada en el disco duro y han pasado meses hasta que por fin, le he dado al play.

Absolutely Fabulous es una sitcom de la BBC, escrita por una de las integrantes del dúo protagonista: Jennifer Saunders; se emitió del 92 al 96 y luego de 2001 a 2004. Saunders es Edina Monsoon (Edwina Margaret Rose Monsoon), la propietaria de una exitosa empresa de Relaciones Públicas, amante de las fiestas y los excesos. Madre de una hija: Saffron (o Saffy), que representa todo lo que su madre no es; Saffron es estudiosa, recatada, discreta y un poco pardilla.


¿Es Saffron Monsoon Helena Bonham Carter? No, pero podría serlo. El parecido entre las actrices es tan acusado que incluso se hace mención en la serie, y en uno de los capítulos de la segunda temporada (Hospital), la musa de Burton hace un cameo, apareciendo en uno de los sueños narcotizados de Eddy (sobre estas líneas tenéis el corte, con más estrellas invitadas).

Eddy se casó dos veces y tiene otro hijo, mayor que Saffy, al que siempre nombra como su mayor tesoro, pero que nunca va a visitar a su madre; de hecho Serge, así se llama, sólo apareció en un episodio de la serie, en 2002, en el que su madre descubre que es gay. Serge es hijo de Marshall, el primer marido de Eddy, el alcohólido y toxicómano que siempre está intentando rehabilitarse. El padre de Saffron, Justin, es también homosexual y tiene un novio llamado Oliver, con quien Eddy tiene una muy mala relación.

De hecho, Eddy sólo tiene una buena relación con su mejor amiga Patsy Stone, su media naranja, su alma gemela. Eurydice Colette Clytemnestra Dido Bathsheba Rabelais Patricia Cocteau Stone es la actriz Joanna Lumley, y si tuviese que quedarme con una favorita en este dúo que trabaja como una sola persona, sin duda me quedaría con Patsy, sus andares peculiares y sus caras de asco. Todo lo contrario a Edwina en cuanto a físico, Pats es alta, muy delgada (en el episodio Morocco, de la segunda temporada, comenta que no come nada desde 1973), rubia y con un look totalmente Ivanna Trump. Trabaja como Directora de Moda en una prestigiosa revista llamada Ella (en clara alusión a Elle) y directa competidora en la ficción de la Vogue.

Patsy y Eddy beben a todas horas, consumen todo tipo de drogas, nunca pagan por nada, y sus aficiones son las compras, las fiestas y los hombres. Patsy se nos presenta como una especie de ninfómana que nunca se casó y de quien nunca llegamos a saber su verdadera edad. Sus comentarios nos hacen que la situemos entre los 39 y los 43, aunque en algún que otro capítulo (Hospital) llegan a colocarle hasta 47. Eddy cumple los 40 en el episodio Birthday, dentro de los primeros 10 capítulos de la serie.


Birthday - S01e05: Eddy y Patsy nos deleitan con la canción de cabecera de la serie, "This Wheel's on Fire" en la fiesta del 40 cumpleaños de Edina.

La relación entre ambas es co-dependiente y muy disfuncional, y son amigas desde la infancia. Una infancia que para Patsy fue algo traumática, al tener una madre hippie, entrada en años y que no la quería, pero que para Edina fue en el sino de una familia tradicional que la amaron y mimaron, como también hicieron con Pats, a la que acogieron.

La madre de Edina, de hecho, es un personaje recurrente, y de todos los recurrentes, mi favorito. Es la típica señora mayor amable, feliz, y sobretodo, curada de espanto. Y es que con una hija como la que tiene, no le queda otra alternativa... Otros personajes recurrentes a los que también les tengo bastante simpatía son las compañeras de Patsy en la revista, y la secretaria de Edina: Bubble... pero son tantos los personajes que acompañan al dúo protagonista, que me extendería demasiado comentándolos a todos.

En el momento de escribir esta entrada estoy a punto de terminar la segunda temporada de la serie. Son temporadas cortas, de entre 6 y 10 episodios. No es una serie fácil de recomendar: Eddy y Patsy son dos personajes tan especiales y excesivos que para mucha gente pueden llegar a ser molestas. Se trata de dos personajes histriónicos, histéricos y con poses, gestos, discursos y actitudes muy exagerados. Hay personas así en el mundo real, yo he conocido a unas cuantas y a lo mejor por eso me caen simpáticas, y hasta me provocan ternura. Las adoro, no lo puedo evitar.


Fashion - S01e01. Edina saliendo del coche.

Hay una película americana por ahí inspirada en la serie que no está nada mal. Pero yo me quedo con el formato original. Son episodios de media hora en los que no dejo de reirme ni un momento. Es un humor ácido, a veces absurdo, cínico y en ocasiones, muy cruel. También tiene momentos de risa fácil y simple: sobretodo cuando vemos a Edina bajarse de un coche... siempre igual: siempre de cabeza. Y siempre me arranca una carcajada.


Lo que le pido a una comedia es que me haga reir, y Absolutey Fabulous lo hace de sobras. Pero así como The Office, otra de mis comedias favoritas, me hace reir y ya está, AbFab me trae recuerdos, me explica muchas más cosas y me absorbe de manera que a veces, siento como si estuviese sentada en la cocina de Eddy, al lado de Patsy, riéndome con sus salvajadas y tomándome con ellas "una copita de champagne".

5 comentarios:

Valentina dijo...

Lovely darling. Soy super fan :)

l dijo...

Con tu post pinta una serie divertida y no parece que sean historias aburridas. Ahora voy con muchas cosas, pero iré almacenandolo para verlo en algún momento.

Iñaki dijo...

Cheers. Esta serie es genial! El primer episodio que vi es el que van a hacer una entrevista a Patsie y ella se opera de cirugía estética. Flipé delante de la tele

Un telespectador más dijo...

Mira que me encanta The Office, pero esta no creo que sea de mi estilo, y eos que solo he visto los videos que has posteado...cada vez soy más alérgico a las risas enlatadas! xD

Saludos!

Doctora Who dijo...

¡Que alegria! ¡Una entrada sobre Absolutamente Fabulosas! No soy mucho de comentar (soy más del tipo lurker) pero AbFab bien merece un comentario.

Comedia con letras mayúsculas. 20 años más tarde conserva su frescura intacta. Irreverente y políticamente incorrecta como ninguna. Una lástima que en España la pasaran por las locales con un doblaje espantoso, porque casi nadie se acuerda de ella. Eddie y Patsy deberían estar en el Olimpo de las diosas televisivas.

Si controlas bien el inglés, mirate en youtube algunos de los sketches de Jennifer Saunders de su duo cómico French & Saunders, que son tremendos. La parodia de Mamma Mia es impresionante, como se mimetiza con Meryl Streep.

Bueno, un saludo, y como diría Patsy: Yeah, cheers, thanks a lot.