jueves, 19 de febrero de 2009

Lost 5x06: 316

SI NO HAS VISTO EL CAPÍTULO, ALERTA: ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DESDE YA.


Escribo esto, como la vez anterior (5x03), con el capítulo recién visto. En caliente. Sin haber leído nada más en ningún otro blog. Y lo primero que quiero decir es que, semana a semana, se superan. El capítulo de hoy ha sido para quitarse el sombrero. Cuando sólo llevaba un minuto viéndolo, ya no podía creer lo que estaba pasando: ¡¡pero si es el ojete ojo de Jack!! La primera escena de Lost, la genuina, la única... ¡¡la gallina de piel!! ¡¡Están de nuevo en la isla!! ¿Cómo ha pasado, cómo han llegado hasta allí? Y lo más importante: ¿Qué hace Hurley en un lago abrazado a una guitarra, si hasta donde sabemos, está en la cárcel? ¿Lleva Hurley esa guitarra porque espera encontrarse con algún viejo amigo?

Damos un salto atrás, un salto de unas 48 horas, si mal no recuerdo. Nos encontramos en la 'sacristía' de la iglesia donde algunos de los Ocean's Six se han reunido con la Sra. Hawkings. Un péndulo gigante (imposible no acordarse del Mago Félix) preside la estancia, donde la misteriosa viejuna les explica cómo pueden localizar la isla y cómo pueden ir hasta ella. Yo soy de letras, total y absolutamente de letras, y no sé si las explicaciones que se han dado tienen alguna base o credibilidad, pero a mí me ha parecido bastante 'guay', hablando desde la ignorancia total, basándome simplemente en que como historia, encuentro que está muy bien traído.

La Sra. Hawkings, quien parece saberlo absolutamente todo, le entrega a Jack la carta de suicido de John Locke, quien, parece ser, se ahorcó. La carta da muchas vueltas, Jack no quiere leerla, pero finalmente lo hace y lo que contiene el sobre es una frase bastante chorra, a mi modo de ver. La verdad es que todo el rollo de que John lleve algo del padre de Jack me parece un poco metido con calzador, y perdonad el juego de palabras facilón, pero el hecho de ir a la residencia del abuelo y encontrar los zapatos del padre... Esto me ha parecido un poco cutre.

El personaje de Jack no me gusta nada, quizás por eso pienso que lo que le atañe puede ser cutre o ridículo. Un fan dirá que es fabuloso. Y otra escena que se ha llevado la palma de lo absurdo (y acabo aquí de criticar) es la que tiene con Kate, a quien encuentra tumbada en su cama, y quien le dice que no tiene a Aaron y que nunca más le pregunte sobre él. Sí, claro, fantástico. Teniendo en cuenta que Jack es el tío de Aaron, ¡¿cómo le pide que no le pregunte más por el niño?! Y lo que es más grave: ¡¿cómo es posible que Jack acepte sin rechistar?! ¿Será gracias al polvo mágico que echan a continuación? Porque a mí me perdonarán, pero estos teatritos y chuminadas entre Kate y Jack, me dan una cosica... En fin, es que no soporto a ninguno de los dos.

En cambio Ben,... ¡ah, Ben! Ben es la antítesis de Jack el tontolaba, Ben es inteligente, astuto, perspicaz, con una mala leche y una frialdad que no le cabe en el cuerpo y además, como ha demostrado en este capítulo: poseedor de una vasta cultura popular y un avezado lector. Lo primero, por la lección que le da a Jack sobre la historia del Apóstol Tomás y lo segundo, porque se le puede ver leyendo Ulysses, de James Joyce (un libro que, si es como 'El retrato de el artista adolescente', del mismo autor, requiere de una experiencia lectora y una paciencia para los libros pesados que no todos poseemos). A Ben le han puesto además la cara fina, no se sabe quién, pero la cuestión es que logra subir al avión, al vuelo de Ajira Air número 316 con destino Guam, que se 'colará por la ventana' (palabras de la madre de Faraday, de nuevo) de la Isla y los llevará hasta allí.

Otra pregunta sin resolver que nos deja este capítulo, además de cómo ha salido Hurley de la cárcel, dónde está Aaron y quién le ha hecho una cara nueva a Ben, es por qué está Sayid en ese avión y además, custodiado por una atractiva agente de la ley que, digo yo, dará todavía algo de juego. No van a meter a una tía guapa porque sí. Además, si tal y como ha dicho la Sra. Hawkings (que recordemos: lo sabe todito), han de recrear al máximo las condiciones originales (de ahí Locke en el ataúd, como en su día fue el padre de Jack), ya tiene sentido que, tal y como Kate fue en su día, esta vez Sayid vaya esposado y custodiado a destino.

Para ir terminando: me ha gustado que esté Lapidus pilotando el avión. ¿Casualidad o una argucia de Mrs. Hawkings y sus colegas Dharma? Es un personaje que me cae bien, aunque así 'desperillado' y tan elegante está bastante diferente de aquel simpático piloto 'hippie' con pinta de veterano del Vietnam. El pobre Lapidus no da crédito a lo que tiene a bordo, y supongo que se teme lo que va a ocurrir, y si no se lo teme... se lo encuentra encima, vamos.

Volvemos a la escena principal para terminar este capítulo que, como ya viene siendo costumbre desde que empezó esta quinta temporada, se me ha hecho súper corto, y de nuevo encontramos a Jack tumbado en la jungla, rescatando a Hurley, encontrando a Kate que por un momento parecía que se había aplastado el cráneo contra las rocas, pero lamentablemente no ha sido así... y ¡zas! Aparece la furgonetilla azul, nuevecita, nuevecita, lo que nos indica que han caído en el pasado. Y, ¿quién conduce la furgoneta hippie? Pues claro: Jin.

Jack dice: 'Mírame. Me he quedado muerta'

Y así nos dejan, con ganas de más, esperando el séptimo episodio como agua de mayo. Afortunadamente, no hay súper parón a la vista como ha pasado con Fringe.

¿Y tú qué miras, tío raro?

20 comentarios:

MFAL dijo...

Tengo que felicitarte por la entrada. Genial. Coincido 100% en todo, pero me recreo un poco... Partamos de que tampoco soporto a Jack (pero nada, y desde el comienzo) pero la escena del inicio da cosilla y no puedes evitar exclamar: estan en la isla!! Lo que dices de los zapatos, es forzado si, con calzador y todo (da para el chiste fácil, verdad?). Las incógnitas son pesadas, sobre todo en lo que respecta a Aaron, yo creo que los guionistas aún no saben qué hacer con el niño.
La escena Jack-Kate...puaj.
La escena Jack-Locke... genial.
Jack es un cobarde, siempre.
Y Ben... es muy Ben. Yo tambien me pregunto quien le ha hecho la cara de nuevo. Algun amiguete de Widmore? Espero saberlo pronto...
Un capítulo muy bueno, que me hace recuperar la fe que estaba perdiendo en Lost. No me extiendo más... He leído por ahí que el episodio no gustó mucho, a mi entender es el mejor hasta ahora de esta temporada.
Un saludo!!

seriéfilo dijo...

pues a mi es un episodio que me deja frio pero... bueno he leido ya para todos los gustos...

Anónimo dijo...

Bueno lo de la cara de Ben, si nos guiamos por el último comentario que le hace a Jack antes de salir de la iglesia - Voy a cumplir una promesa que le hice a un antiguo amigo mío- supongo que va a matar a Penny tal y como le prometió a Charles Widmore de ahí la sangre y los moratones.
Lo de los zapatos, supongo que por el dicho inglés "Walking in my shoes",ponte en mi lugar para ver como lo haces.
El beso Jack Kate pues bueno, que estoy sensible y estás aquí.
Algún físico te explicará lo del péndulo de Foucault, ventanas temporales, bolsas electromagnéticas y demás.
El Ulises de Joyce es el epítome, del libro complicado de leer,con miles de referencias y subtextos, vamos muy de letras hay que ser.
A mi lo que me ha encantado es la furgoneta, como me gustó el episodio de la furgoneta.
No se a mi me ha gustado en general.
Y la Sra. Hawking me sigue dando yuyu.

Anónimo dijo...

Uuuups!, perdón, gran post, me gusta tu forma de contar las cosas.

Mai dijo...

Para mi la frase del episodio es la de who cares? de ben, que malo es este tío... me ha encantado tu post casi más que el capítulo jejeje

((ALYE)) dijo...

yo tambien te felicito por la entrada, tambien coincido: Kate y jack me caen malisimo, ¿como es posible que kate se caiga de un avion a las rocas y no se rompa algo? me ha parecido el mejor capitulo hasta ahora, aunque algunos detalles demaciados "de fe", los zapatos de locke y la escena de kate sin aaron sobretodo, y mas les vale explicar lo último creiblemente.
Ben me encanta, aunque la idea de que haya dejado a charlie hume sin mamá no me gusta mucho. Tambien me gustó la escena e donde jack dice ¿como puedes leer? y ben responde que su mamá le enseñó xD (otra mentira pues su mamá murio en el parto) saludos!

Noa dijo...

Las en twitter hemos hecho lo mismo hoy, hemos empezado a ver el capi y nada más empezarlo hemos parado y nos hemos asomado gritando,jajajaja. Como ha empezadooo!!!!! Y como ha continuado...... Ufff!!

Brutal, un capi brutal!!!!

Vanessa dijo...

Gracias por los halagos.

Un súper capi para recordar.

Inner Girl dijo...

CAPITULAZO.

O como diría Marshall y Ted: GREAT SCENES!!!

Cada día me gusta más Ben Linus. :D

Sunne dijo...

Van, has sido la mejor sustituta para la review del Carrusel (que se esta retrasando ya.jeje)

LO de Aaron yo también lo he pensado ¿ya esta? ¿le haces caso? pregúntale almenos si está bien! lo dicho, es kiki del olvido. Muerte por kiki!

Ben es la antítesis de Jack el tontolaba, Ben es inteligente. Que verdad!!

en cuanto al resto, imagino que ahora toca una serie de capítulos explicando como han llegado allí.

Y el piloto... quizá la isla quería a Lapidus, y como no pilotó la primera vez...¿no?

Jin vestido de Dharma ha sido genial, el tio anclado en el pasado para no estar sin hacer nada se apunta de currelo.jajaj

El tío raro" debe de ser el sustituto de Sayid XD

A mi me ha gustado bastante, por lo menos no los han metido alrededor del pendulo y los han teletransportado que ya temía yo eso. Cuando se ha ido Desmond cabreado parecía que iba a pararlo diciendo: y encima paro el pendulo, toma ya! a ver como encontrais la isla!

muy buena entrada Vanhessa

Vanessa dijo...

¿Sustituta de la review del Carrusel? Jooooooolín, eso es muy potito!! Qué honor. Pero no, nada puede sustituir la mega review de Molti. Never.

Yo pensaba que el péndulo le iba a dar a Desmond un hostión, porque se ha paseado varias veces de acá para allá y yo esperando... ay que le da, ay que le da.

AG dijo...

Yo también me he fijado en el péndulo jejej. Parece que no dieron mucha información a Desmond de por dónde pasaría el péndulo al añadirlo por ordenador!!! Podría haber mirado de reojo aunque sea...

Por lo demás muy buena review Van Hessa

Albertiko dijo...

Capitulazo y, como dices, más preguntas sin contestar.

Dos detalles: Lappidus, tras verse con la tropa se vuelve sin rechistar a la cabina... sospechoso. Creo que para recrear mejor la escena anterior tenian que haber llevado al piloto de la otra vez, usease, Matt Parkman.

Y bueno, que no se yo como Desmond Hume no se lleva un pendulazo al salir de la sala. Ojito a Desmond que puede ser crucial a partir de ahora.

Ipar dijo...

yo solo quería puntualizar un detalle de tu entrada.
Hurley lleva una funda de guitarra. Hasta que no la abra yo no pienso presuponer lo que lleva dentro, jejeje.

Eldemo dijo...

Genial entrada! Lo de Jack, yo pienso que la isla, que guía tanto sus destinos, le ha hecho llegar a los zapatos. Y con Kate, pues simplemente son las ganas que tiene de volver a la isla, por eso acepta cualquier cosa, pero sí, aun así Jack es tonto.

Unknown dijo...

Jack no le pregunta por Aaron y cierra el boquino porque sabía que si lo hacía esa noche tenía temita...

Ahora en serio. Buen capitulo, que supongo que servirá de punto de inflexion en la temporada. Ya estan en la Isla, pero no sabemos las circustancias que a muchos le llevaron al avión. ¿Volveremos a la estructura de los flashbacks?

Diego del Pozo dijo...

Justo iba a empezar a escribirte cuando veo que me has escrito en la mia. Casualidad o destino :P

Me encanta leerte en serio, esto del caliente dice más que todos los detalles que pueda encontrar en el capítulo. Es lo que tiene esta serie que nos vuelve loquitos perdidos...

Por cierto, no te alegres tanto pro lo del no parón que la semana que viene o la siguiente nos comemos una semana sin Lost, miedo me da...

Vanessa dijo...

Gracias again.

No podían sacar a Matt Parkman el gorderas porque murió. A lo mejor llevan a otro copiloto fanegas además de Lapidus.

IPAR, ¡¡muy bueno lo de la funda de la guitarra!!

Una semana sin Lost no es la misma aberración que nos han hecho a los seguidores de Fringe.

alguien dijo...

¿Quién es el tío raro en el vuelo de Al Jazeera? xD Capítulo cargadísimo de guiños para todos los fans, con incógnitas, sorpresas (Lapidus, Aaron?, Desmond que se las pira, Ben hecho una estampa) y cliffhanger de WTF???
Veamos qué pasa con la vida y muerte de Jeremy Bentham... Saludos!!

Brie dijo...

por fin algo de acción!! deseando que llegue el jueves pa bajarme el siguiente! :D niña, te había perdido la pista!