lunes, 9 de febrero de 2009

De vuelta a los apuntes

Después de un semestre de descanso (en parte, forzoso), vuelvo a estudiar. Ya me he matriculado y, a finales de febrero, empiezo de nuevo el curso. Para este cuatrimestre (o semestre, según se mire) he escogido Historia Medieval e Historia de Catalunya 1. La segunda va de la mano de la primera porque el periodo del que trata es precisamente el de la formación, crisis y expansión de Catalunya en época medieval.

Miro el plan docente de ambas y veo que es viable tanto seguir la evaluación continua (entrega de trabajos y una prueba final) como ir a examen. No obstante, siempre te recomiendan seguir la evaluación continua, tanto profesores como compañeros. Mi idea es intentarlo con la evaluación continua, como he hecho en las ocasiones anteriores, aunque ahora tengo menos tiempo que entonces (dos trabajos, la casa, mi tiempo dedicado a mí y al ocio), pero seguro que sabré encontrar momentos aquí y allá para ocuparme de ello.

Tengo bastantes ganas de empezar de una vez, aunque se puede decir que ya empecé, puesto que llevo unos meses leyendo sobre el asunto, no sólo ensayos sino también novela histórica centrada en esta época. Especial mención a los libros de Historia escritos por Isaac Asimov, que descubrí hace no mucho y que me causaron una grata sorpresa, no sólo porque pensaba que este autor sólo escribía sobre ciencia ficción, sino por la manera tan sencilla, llana y a la vez entretenida que tiene de narrar los hechos, no sólo centrándose en la historia política, social y económica, sino completándolos con muchas anécdotas y hechos curiosos.

10 comentarios:

Ada Gavner dijo...

¡¡¡Cómo agradezco saber que hay alguien más estudiando en este mundo!!!

Anónimo dijo...

Isaac es un excelente maestro porque sabe explicarte todo de una manera clara y maravillosa.
A mi fue mi hermana quién me enseñó quién era este maestro de la ciencia ficción.

starfighter dijo...

Los libros de historia de Asimov son una sorpresa: sencillos, amenos, con muchas historias y bastante accesibles. Yo leí muchos de ellos hace unos cuantos años ya y me sorprendieron esa faceta suya. Los libros de ciencia también están muy bien.

Misia dijo...

Jo, yo tengo exámenes esta semana... qué horror.

¿Has leído algo de Duby? escribe de forma muy accesible y es un historiador maravilloso, en la corriente social. Muy bueno para conocer cómo vivían en la Edad Media, cómo pensaban.

(Ahora que he acabado de escribir esto... ¿Estoy teniendo un deja vú o es que ya te lo he recomendado con anterioridad?)

Vanessa dijo...

ADA, por favor... jajajaja.

SATRIAN, ni que lo digas.

STAR, los de ciencia no me interesan tanto... :p

MISIA, no recuerdo si me lo recomendaste o no, pero sí recuerdo haber leído bastante de él. En la Universidad donde estudio te meten mucho Duby en Prehistoria e Historia Antigua.

Eldemo dijo...

Qué valor, jejeje. Yo no sería capaz de volver a estudiar, ¿otra vez los exámenes y demás? no gracias, ya tuve suficiente xD

Misia dijo...

Ah, no conozco apenas nada de su obra orientado a esas épocas. Él es experto en Nueva Historia, concretamente en la Edad Media, y tiene varios libros fantásticos. En "Guillermo el Mariscal" relata a través de la vida de un noble aspectos muy interesantes del feudalismo. Entretenido, corto e instructivo.

A mí me encantan sus obras codirigidas "Historia de las mujeres" o "Historia de la vida privada", y su planteamiendo de la Historia en general me parece muy válido.

AG dijo...

Me habéis intrigado con eso de Asimov y libros de historia, Habrá que ver lo que ha escrito...

Por cierto, Van Hessa, suerte con tu rentré a los estudios!!

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que es un tema que te apasiona, seguro que consigues organizarte como requiere la vuelta.

Yo no sería capaz ...

Vanessa dijo...

ELDEMO, pues mira, yo pensaba igual, pero hace un par de años pensé '¿por qué no?', así que me preparé la Selectividad yo solita (un 7 y pico que saqué) y me matriculé. Este será mi tercer semestre en la uni a distancia y tan feliz, oye. Palos con gusto...

MISIA, los dos títulos que comentas me suenan mucho. He repasado la lista de lecturas recomendadas y sí, claro que está. Lo pondré en prioridades y ya te contaré.

AG, ¡¡gracias!! Y vale la pena, además son libritos no muy voluminosos por lo que vi el otro dí en FNAC (yo me los he bajado, no puedo gastar tantísima pasta).

MISSMOLE, sí, eso lo tengo a mi favor.