lunes, 14 de julio de 2014

Las uvas de la ira (John Steinbeck)

Las uvas de la ira, de John Steinbeck se escribió en 1939 y está ambientada en los años de la Gran Depresión en Estados Unidos. Existe además una película de John Ford de 1940 que todavía no he visto, pero que tras leer la novela estoy interesada en ver. Si os interesan los premios y acreditaciones, Las uvas de la ira ganó el Premio Pulitzer en 1940 y su autor también ganó el Nobel de Literatura en 1962.

El libro nos cuenta el drama de la familia Joad, que tiene que emigrar desde Oklahoma hasta California en busca de trabajo, ya que han sido expulsados de sus tierras porque no han podido hacer frente a los préstamos que tienen con el banco.

En un principio, las dificultades que van teniendo los Joad parecen una cosa de familia, pero a medida que la novela avanza, nos damos cuenta de que es un problema global, un problema muy grave que comporta la dificultad para conseguir empleo, el enfrentarse a trabajos precarios pagados por debajo de lo que sería justo y finalmente, el hambre y la miseria de muchos frente al enriquecimiento de unos pocos, que se aprovechan de la situación desesperada de la mayoría.

Se exaltan valores como la justicia, la dignidad y la solidaridad, y es en definitiva una historia sobre la supervivencia. Es un drama muy duro, que en ocasiones, y sobre todo hacia el final del libro, te va poniendo muy mal cuerpo. A pesar de su crudeza, lo considero muy recomendable.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película es tremenda, con un jovencito Henry Fonda.

Springsteen ha leído a Steinbeck y le ha rendido varios homenajes, el más conocido el de The Ghost of Tom Joad.

Saludos,
Ivan.

Vanessa dijo...

Merci!