viernes, 18 de julio de 2014

Reina Lucía (E. F. Benson)

Reina Lucía es una novela del escritor británico E.F. Benson, que nació a finales del siglo XIX. Es la primera de una serie de seis novelas cómicas en las que se hace una sátira sobre la burguesía rural británica de principios del siglo XX.

En ella, Emmeline Lucas (conocida por todos como Lucía, o Lucchia, a la italiana, como a ella le gusta llamarse) es una de las protagonistas de la historia, la reina de la sociedad ociosa del pequeño pueblo de Riseholme, que ve amenazado su trono cuando la cantante de ópera Olga Bracely, se muda a vivir allí. 

Es una novela que podríamos llamar de enredo, en la que se nos retrata a un grupo de personas preocupadísimas por las apariencias, por el qué dirán, y que viven dedicadas a pasar el rato leyendo, pintando, tocando el piano y ofreciendo o acudiendo a fiestas. Están además obsesionados con la novedad, y con traer esa novedad a su pequeño pueblo, aunque acaben siendo timados, o aunque se acabe descubriendo que no son tan inteligentes ni cultivados como quieren aparentar.

En este pequeño fragmento a continuación, que aparece casi al final del libro, se refleja con claridad lo que nos han ido narrando a lo largo de la novela:

—Oh, ¡es todo tan encantador…! —dijo Olga—. Nunca imaginé lo tremendamente interesantes que son las pequeñas cosas que le pasan a la gente de aquí. Todo es emocionante a rabiar, y allá donde mires hay otras cincuenta cosas igual de excitantes. ¿Es porque todos os tomáis un interés tan excesivo en esas pequeñas cosas por lo que resultan tan apasionantes o es que son apasionantes en sí mismas, y la gente normal y aburrida, los que no son riseholmenses, no se dan cuenta de lo interesantes que son?

No es una gran historia de esas que te marcan. Tampoco es un libro que anime a la relectura. Pero sí que es divertido, y se lee relativamente rápido. En España la ha editado Impedimenta.