lunes, 11 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado / The perks of being a wallflower (Stephen Chbosky)



Querido Charlie,

Cuando un libro se pone de moda, ya sabes a lo que me refiero, suelo cogerle un poco de manía y me niego a leerlo, al menos hasta que pase la locura. Con el libro que contiene tus cartas a ese amigo misterioso y desconocido, hice una excepción, y no sabes cuánto me alegro. Si tuviese que elegir un solo adjetivo para tu historia, sería “preciosa”.

Te hará gracia saber que un día, mientras leía tus cartas, le pregunté a la amiga que me lo recomendó: “¿Me puedes decir por qué está todo el mundo, incluida yo, leyendo Las ventajas de ser un marginado?”. “Porque acaban de sacar la peli”, me contestó. Sí, han hecho una película a partir de tu historia. A lo mejor estás un poco sorprendido porque pensarás que solo eres un adolescente norteamericano que acaba de comenzar en el instituto, pero te aseguro que eres una persona excepcional y, tal y como te dijo tu profesor de literatura, extremadamente inteligente.

Qué afortunado eres de tener a Bill… ojalá mis profesores de literatura nos hubiesen recomendado libros interesantes y no se hubiesen limitado a esos que eran obligatorios, aburridos, y a menudo, nada adecuados para lectores jóvenes. Tu gusto y tu vocación por la escritura me enternecen. Hay fragmentos de tus cartas que son cautivadores, como por ejemplo en el que dices que los hijos deberíamos regalar a nuestras madres algo en el día de nuestro cumpleaños, porque ellas también estuvieron allí.

La naturalidad con la que haces frente a lo que ocurre a tu alrededor, lo comprensivo que eres con las peculiaridades de tus nuevos amigos, y el amor que profesas a tu familia, te hacen una persona encantadora. Eres un chico dulce, sensible, con un gran sentido del humor y sin embargo, una persona muy fuerte, un superviviente.

Lo que narras es tan interesante, tan divertido y en ocasiones tan intenso, que me hubiese gustado que me enviases esas letras a mí. He de confesarte, no obstante, que esta comunicación unidireccional, como la que mantienes con tu amigo desconocido, sin derecho a réplica, sin poder preguntarte nada, ni aconsejarte, ni animarte, ni felicitarte por tus logros, hubiese sido demasiado frustrante para mí.

Lo más difícil de digerir de tus cartas llegó casi por sorpresa, aunque cuando llegó, pensé que podría haberlo deducido antes. Ya sabes de lo que te hablo, no quiero echar más leña al fuego. Vamos a dejarlo en que, en ese momento, estoy segura de que a todos los que hemos podido leerlo, nos hubiese gustado estar ahí para arroparte. Has de saber que es uno de los momentos álgidos de la película, pero no solamente por su carga dramática, sino porque el montaje de esas secuencias es absolutamente maravilloso.

Sí, estoy segura de que te encantaría la película, es una adaptación más que correcta que cuenta con unos actores y actrices que bordan sus papeles. A mí me encantó, y eso que soy “muy puñetera” cuando se trata de la adaptación de un libro, siempre me estoy quejando, y con The Perks of being a wallflower no me quejé absolutamente de nada. Volveré a verla algún día, pero sobre todo, volveré a leer tus cartas… No sé cuánto tardaré, pero tengo la absoluta certeza de que voy a hacerlo.

Con mucho cariño,

Vanessa


Nota de la autora: Ya sé que Charlie es un personaje ficticio, no me he vuelto más loca todavía.


Nota: 5/5

7 comentarios:

Renaissance dijo...

Precisamente me hablaron de él cuando lo mencionaban junto a la película en una revista de estrenos de cine...la pantalla es una llamada muy potente.

Noechan dijo...

Bravo! Bravo! Bravo!
Con cariño,
Charlie

varyamo dijo...

A mi me encantó la película y dudaba si leer el libro, pero me has despejado las dudas, adelanta posiciones en mi lista de pendientes.

Eldemo dijo...

Yo fui a ver la película (precisamente con Varyamo) sin saber ni de qué iba ni que había un libro en el que se basaba, así que mucho menos sabía que estaba de moda xD

Pero sabiendo lo que te ha gustado, tendré que ponerme con él también :)

Adriii dijo...

¿No pueden incluir esta carta en una futura reedición del libro? :P

Me ha encantado leer tu reseña :D Yo de momento no me he puesto con el libro pero quizá caiga. Me encantó la película y como es el propio escritor el que la ha adaptado, escrito y dirigido, sabía que estaba manteniendo la esencia y que sería muy fiel. Y tengo tanto que leer, que lo dejé más abajo de mi pila. Pero la gente está hablando maravillas y quizá sí me anime a leer a charlie, en lugar de solo escucharle :P

Vanessa dijo...

ADRI: ¡¡Jo, anda que no molaría, jajajajaja...!! Muchísimas gracias. Conozco perfectamente la sensación esa de tener una pila de pendientes y pensar que te estás perdiendo cosas buenas... pero todo llega. Además, este es cortito y se lee en un plis plas.

ELDEMO: Si te gustó la peli, también te gustará el libro. Gracias por pasarte a comentar.

VARYAMO: Lo mismo que le he dicho a Fernando, además, es muy cortito, no te llevará mucho tiempo. Si quieres darle prioridad, yo te lo recomiendo. Gracias por la visita ;)

NOE: Brava tú. Con cariño, yo. Gràcies per comentar.

RENAISSANCE: Y en este caso una muy buena adaptación. Gracias por pasarte.

el chico de la consuelo dijo...

A mi me gusto muchísimo la peli, hay escenas como la salida del túnel tan simbólicas y tan estéticas y por supuesto la q aludes y eludes en tu reseña.
Luego leí el libro q también me gusto, pero no tanto como la peli.
Vengo de rebote tuitero del club de los gafotas... Encantado de conocer tu blog.