miércoles, 5 de septiembre de 2012

Out (Natsuo Kirino)


Out es una novela de intriga de la escritora japonesa Natsuo Kirino. Esta ha sido mi primera vez con un autor japonés, y uno de mis pocos encuentros con un género que no acostumbro a frecuentar, el de la novela negra. Por eso, supongo, la historia no me ha entusiasmado.

Las cuatro protagonistas de Out: Yayoi, Masako, Kuniko y Yoshie trabajan juntas en el turno de noche en una fábrica de comida preparada. Las cuatro llevan vidas tristes y complicadas, con graves problemas económicos y familiares. Una de ellas, Yayoi, sufre los malos tratos de su marido, al que un fatídico día asesina en el recibidor de su casa mientras sus hijos pequeños duermen.

La primera persona a la que acude buscando auxilio es su compañera y amiga Masako, quien la ayuda a deshacerse del cuerpo. Para ello, cuenta con Yoshie y con Kuniko, sus otras dos compañeras. Ninguna de ellas está preparada para descuartizar un cadáver y deshacerse de los restos, pero lo hacen, movidas por amistad o por un interés económico. Esto desemboca irremediablemente en una espiral de problemas en la que participarán tanto la policía como los yakuza.

Se trata de una novela sórdida, triste y en ocasiones, bastante gore. Una novela cuya lectura no es agradable por lo que cuenta pero que tiene la facilidad de provocarte el deseo de saber qué ocurre a continuación. Las vidas corrientes de las protagonistas, llevadas a situaciones límite, despiertan en ocasiones empatía, a veces lástima y a menudo repulsión e impotencia. Desafortunadamente, el final me resultó bastante decepcionante, como si la autora hubiese tenido prisa por acabar de cualquier manera después de uno de los episodios más brutales (en el sentido negativo de la palabra) de todo el libro.

No es una novela que recomiende a los que no sean fans del género, pero en cambio sí que os digo que si la empezáis, sentiréis la necesidad de llegar al final para ver cómo termina todo.


4 comentarios:

Joana dijo...

Prenc nota!

Vanessa dijo...

Gràcies per passar-t'hi!!

Brinstar dijo...

Ufff! Hace ya algunos años que leí este libro y puedo decir que consiguió algo que muchos libros no han conseguido: recuerdo con bastante detalle el desarrollo de la trama.
Coincido totalmente en lo comentado, el desarrollo y las historias paralelas están muy bien llevadas pero es verdad que flojea en el desenlace, algo que por otro lado no empaña que se trata de una novela bastante notable.
¡Saludos!

Vanessa dijo...

Pues sí, aunque la lectura no sea 'agradable' por lo que narra (no por cómo lo narra) y el final sea flojo, es una historia que se te queda ahí, grabada, quizá por lo dura que es. ¡Gracias por tu comentario!