lunes, 29 de noviembre de 2010

The Walking Dead: Vamos a pasarlo mal


Los aficionados a las películas de terror, entre los que no me encuentro, seguro que tienen este concepto súper superado: pasarlo bien pasándolo mal. Es un sentimiento que estoy teniendo recientemente con la serie The Walking Dead, el último gran fenómeno de AMC. Aunque en un principio no pensaba verla, porque el género no me atrae en absoluto, varias cosas que leí, cosas muy buenas, me hicieron darle una oportunidad, de la que no me arrepiento.

El primer episodio me gustó bastante. Aunque me dijeron: "apenas salen zombies", y eso no es del todo cierto. No me malinterpretéis: yo sabía dónde me metía, aunque no sea lectora de cómics ni me hubiese informado previamente... Mis fuentes eran el Twitter y otros blogs. Pero después de tantos comentarios sobre la ausencia de "monstruos" en la serie, una ya no sabía qué pensar. "Macaquejos" a parte, me pareció que iba a estar interesante ver cómo se las apañaban un grupo de personas en una situación post-apocalíptica, al estilo de aquella serie de la BBC: Survivors, que tanto me gustó. Pena que la cancelasen sin darle un buen final.

Pero The Walking Dead sí que tiene bastantes escenas desagradables, de sangre y vísceras, de tensión y de desesperación, que Survivors no tenía o si tenía algo parecido, estaba mucho más suavizado. Ahí se encuentra la gran diferencia. La visión de medio cuerpo de uno de los "caminantes" arrastrándose por la hierba, con la cara calavérica en un gesto que pedía clemencia, fue una imagen que me disgustó profundamente y automáticamente giré la cara hacia mi compañero y le pregunté: "¡¿pero qué hacemos nosotros viendo esto?!". Como digo, no es para nada el tipo de ficción que suelo ver.

Tras un segundo episodio que para mi fue aburrido y que no destacaría por ningún aspecto en especial, vino el tercero, en el que me empecé a plantear el abandonar la serie. Los primeros minutos del episodio, con este hombre esposado en la azotea, que ha perdido el juicio, con los "caminantes" al acecho... Ese discurso desesperado y desesperante, me hizo pasar un mal rato del que no tengo necesidad. Vale: si me transmitió angustia es porque está bien escrito y bien interpretado, no lo niego. Pero no siento la necesidad de pasarlo mal en mis ratos de ocio. No soy de las que lo pasan bien pasándolo mal, lo he comprobado.

Es por esta misma razón por la que huí del personaje de April en la segunda temporada de In Treatment, por la que dejé Breaking Bad, por la que no he visto The Big C, y por la que a veces, me ponía a limpiar la casa mientras veía algo demasiado trágico para mi gusto en Anatomía de Grey. Drama sí, tragedia no. Y si ya entré dudando en The Walking Dead, la sangre, las vísceras, la falta de empatía con sus personajes, y las situaciones desagradables como las que he comentado, no han ayudado a que la serie y yo nos hagamos amigas.

En este punto y tras haber visto el tercer episodio de la serie, dudo. Tengo a mi pareja que supongo que seguirá viéndola, lo que me pone las cosas un poco más fáciles. Pero, ¿la veré de frente, de espaldas o de medio lado? También influye la sensación de que, si la abandono, me estaré perdiendo algo grande de lo que todo el mundo habla y parece estar tan encantado. A veces puedes escapar de esto, pero a veces, la corriente es poderosa y la curiosidad por saber qué es eso que está maravillando tanto a los colegas de afición, hace que aguantes más a una serie con la que te asaltan las dudas continuamente.

Pero cuando pienso en The Walking Dead, el primer adjetivo que me viene a la mente es: Desagradable. ¿Será tan poderosa mi curiosidad como para exponerme al desagrado deliberadamente o me limitaré a prestarle relativa atención cuando me la encuentre por casualidad en la tele de mi casa? El tiempo lo dirá, pero me inclino por la segunda opción.

16 comentarios:

Fercatodic dijo...

Yo me he leído (me estoy leyendo, que aún continúa) la serie en cómic. Lo único que te puedo decir es que está muy bien. El guión de la serie diferirá del de los comics (para que los lectores no sepamos todo lo que va a pasar), pero creo que el fondo es lo mismo: no es una historia de zombis (que, dicho sea de paso, nunca me han vuelto loco, precisamente), es una historia de personas normales enfrentadas a unas circunstancias muy especiales y cómo reaccionan: sacará lo mejor de unos y lo peor de otros; qué seríamos capaces de hacer por sobrevivir o proteger a nuestros seres queridos...
Dale un poco de tiempo más, creo que mejorará. Además, esta primera temporada será cortita.

Fernando el Catódico

Vanessa dijo...

Me ofrecieron prestarme esos cómics, pero la verdad, me da mucha pereza... Si me hiciese muy fan de la serie, cosa que de momento queda lejos, no lo descarto, pero ahora no... y tampoco tengo tiempo para ir añadiendo lecturas pendientes.

Ayyyy... si me diesen un euro por cada comentario del estilo "dale una oportunidad" o "dale tiempo", ¡me haría de oro! ;)

Bienvenido, Fernando.

Torpe Dama dijo...

Pufff, yo he asumido que hay series que no puedo ver. No puedo ver Dexter (conseguí ver las dos primeras temporadas, pero al final ya era un sufrimiento) y sé que no podré ver The Walking Dead. Tampoco puedo ver pelis de miedo. No pasa nada. Hay otra gente que no soporta el humor inglés y a mí me encanta...3

Noa dijo...

Yo no soy de comics, por lo que no sabía de qué iba nada de ella, pero en cambio, sí que me gusta el cine de terror. Si que hay muchas escenas que dan tela de cosica, pero justo es esa cantidad de sensaciones las que me atrapa. Y si, muy atrapada me tiene. Tengo muchas ganas de continurar con ella (lo poquito que le queda) y sé que la larga espera a su 2ª temporada se hará eso, muuuy larga ;)
Besitooo!

satrian dijo...

Yo no tengo problemas con la parte gore, ni tampoco con la angustiosa odisea de estos personajes en un mundo apocalíptico y duro, a mí me está gustando, aunque se esté separando de los comics en algunas cosas.

Un telespectador más dijo...

La serie está claro que tiene sus momentos más o menos sangrientos, pero no la veo como una serie de zombis, sino como una muy buena serie de personajes, con zombies.
Yo apuesto porque acabarás viendola por encima, que tu pareja te pondrá los dientes largos fijo jeje (el cuarto está muy bien).

Y respecto a The Big C, no es tan lacrimógena o dura como puede parecer por su argumento. Tiene más comedia que drama, pero combinan a la perfección los dos elementos. Deberías darle una oportunidad al menos...porque es muy grande.

Saludos!

starfighter dijo...

Reconozco que para ser de zombis estoy encantado, porque tampoco he sido un gran fan de este tipo de pelis y me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Me estremece más lo que se insinúa y no se ve (como el final del episodio tercero cuando descubren que el pirao se ha ido y cómo) que los zombis en sí. De hecho, éstos me dan un poco de pena.

Brinstar dijo...

No la sigas!. Lo digo de verdad. Es una gran serie pero sufrir por sufrir no es bueno y te podemos garantizar que lo harás si sigues con ella.

Unknown dijo...

No me pasa como a ti con ninguna de las series que nombras pero puedo entenderte perfectamente: jamás he visto completa Amores perros porque no puedo ver sufrir a los perros, de ninguna manera, no sé si sea una fobia pero mi sufimiento es infinito y eso.

Supongo que a ti te pasa con algunas cosa relacionadas con los humanos.

Ah, también me pasa con las mujeres, aunque lo llevo un poco mejor.

Vanessa dijo...

Torpe Dama, menos mal que alguien más da cuenta: con la cantidad de series que hay para elegir, ¡no necesitamos pasar por el aro!

Noa, pues mira que no te veo yo a tí de The Walking Dead... Sorpresas te da la vida.

Satrian, supongo que es normal. El comic es comic, la tele es tele. Las necesidades no serán las mismas. Espero de todas maneras que no te estés llevando las manos a la cabeza por incongruencias y cosas así.

Un Telespectador: no, no debería. Creeme. Te digo lo mismo que digo siempre: ¡con la cantidad de series que hay! ¿Oportunidad? ¡Ni que fuese un novio! Que nooooo... que nooooo...! ;)

Starfighter, a mi también me dan pena, en eso coincidimos. Asco y pena. Mala combinación.

Brinstar, gracias por avisarme. Cada vez lo veo más claro.

Antara, yo con los perros también, y con los niños... Vamos que no, que sufrimientos en las noticias. En las series: alegrías, acción, y cosas guays ;)

Unknown dijo...

Yo bien puedo ver como se corta un brazo un hombre despreciable y me encanta sufrir con las series, me gusta que me provoquen algo, por eso soy muy fan de dexter y de lo poco que vi de breaking bad. Con the walking dead me la he pasado enormemente, y eso que yo llegue a la serie con cero de expectativas, porque los zombies no es algo que me llame mucho la atención, el caso es que me lleve una gran sorpresa, pero vamos, que si a ti te desagrada no tienes la necesidad de estar como bien dices pasándola mal en tu tiempo libre.
Yo abandone Raising Hope, esa comedia que ahora todos parecen alabar, la abandone en el piloto, porque como dije antes, puedo tolerar que un hombre despreciable se corte un brazo, pero ver como salta de un lado a otro un bebe en un coche y peor aun que le vomiten encima es algo que no tolero, no puedo ver sufrir ni a niños ni a animales, pero a personas que lo merezcan si, y por eso amo Dexter :P
Saludos slayer.

Vanessa dijo...

Omar, ¿abandonaste Raising Hope? "Noooo, dale una oportunidaaaaaaaaaaaad!". Jajajaja, obviamente estoy bromeando. Tenemos suerte de tener una amplia oferta, así que está muy bien que administres tu tiempo quitándote lastres. Yo no soporto a Dexter, por ejemplo, así que no la veo aunque todo el mundo se deshaga en elogios. Vamos, es que no lo comparto.

En fin, que gracias por comentar.

Odio Catódico dijo...

Es una serie de personajes, como en el cómic, no de zombies. Se centra mas en las relaciones entre los personajes aunque alguna vez mete esas secuencias "gore", pero mas en un ámbito cómico, o al menos yo me lo tomo así ya que tampoco me van nada ese tipo de temáticas.

Odio Catódico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odio Catódico dijo...

Es una serie que se centra mas en los personajes y sus relaciones que en la parte zombie. Es cierto que de vez en cuando meten alguna perla "gore" pero yo me lo tomo mas como algo humorístico. Merece la pena pero como bien dices, hay tantas cosas que merecen otra oportunidad.

Vanessa dijo...

Cada vez que alguien dice o escribe "es una serie de personajes", Dios mata a un guionista. xD

¡Gracias por tu comentario, noone, y bienvenido!