miércoles, 31 de marzo de 2010

Caprica: Parada en boxes (Spoileeeeers!!)


Nos hemos despedido de Caprica hasta septiembre. La verdad es que no me lo esperaba, son de esas noticias que te pasan inadvertidas, y cuando me enteré, me enteré tarde y me extraño muchísimo. Pero los caminos de la televisión son inexcrutables... Esperaremos, no nos queda otra. Y yo personalmente, esperaré con ganas, porque lo visto hasta la fecha me ha gustado mucho y creo que la serie se ha quedado en un punto súper interesante.

Aunque yo he ido viendo Battlestar Galactica al mismo tiempo que Caprica, sigo insistiendo en que obviamente se hacen referencias a la serie-madre, pero que cualquiera puede ver Caprica sin haber pasado antes por las "manos" de BSG. De hecho, aprovechando que está a puntito de estrenarse en España, voy a recomendársela a todos mis conocidos que ven series en versión doblada porque considero que vale la pena.

Han sido mayoría las cosas positivas de este primer tramo, y los puntos negativos más bien pocos. Como punto negativo más destacable: Amanda Graystone. No me gusta el personaje y no me gusta la actriz que le da vida. Y me alegré de lo que vi en el capítulo final, por estas razones, y porque soy cruel. Si un personaje no me gusta, quiero que desaparezca. De acuerdo que esto es ciencia ficción y que el hecho de que un personaje muera no quiere decir a lo mejor nada... pero bueno, yo me alegré.


De las dos tramas principales, prefiero la de los Graystones a la de los Adamas. La trama que lleva a Joseph Adama a vagar por el V-World en busca de Tamara, sus filtreos con las drogas, etc., es oscura, interesante y como toda la serie, con una ambientación estupenda, pero prefiero a Daniel Graystone, sus chanchullos empresariales, su laboratorio y su equipo de Pirámide. También prefiero a Eric Stoltz antes que a Esai Morales. Todo cuenta.

De caras al próximo tramo de temporada tengo deseos: más presencia de Sam Adama y de Barnabus Greele. El primero es una de las conexiones entre Graystone y Adama, a parte del atentado, y es un personaje misterioso, inquietante y que aunque al principio de la serie parecía que iba a tener mucho peso, ha ido desapareciendo poco a poco, quedando reservado sólo para breves apariciones esporádicas como sombra de su hermano y guardián de su sobrino William.

Barnabus es Spike. Cuando se supera el shock de ver a James Marsters cambiado por la edad (¡¿pero los vampiros envejecen?!), se puede una entregar a una interpretación genial de un líder terrorista y religioso como pudimos ver en el último capítulo: End of Line (título súper apropiado). Me gustó muchísimo verlo en ese papel, creo que lo hizo increíblemente bien y espero verle próximamente a la vuelta y como decía, con mucha más presencia.


El panorama que se nos presenta para el regreso es muy atractivo, porque hay muchos frentes abiertos destinados a entrelazarse. Por un lado, la tragedia personal de Graystone, que puede llevarle a tomar decisiones inesperadas; el Cylon-Zoe y todas las posibilidades que plantea; el hecho de que Adama sepa dónde está su hija, el contacto que tiene con el V-World y las cosas que podría intentar para volver a verla; Clarice, Barnabus y el S.T.O., con Lacy como nuevo miembro... Todo tiene que ver, y al mismo tiempo, todas son pequeñas tramas independientes con unos personajes muy atractivos.

No daba un duro por esta serie. De hecho, cuando tuvo lugar su preestreno, no le hice ni caso. Pero me animé con el piloto y me gustó. Lo primero que me llamó la atención, además de Eric Stoltz, fue la ambientación, la imagen, la fotografía, los escenarios... Pero poco a poco ha ido ganando puntos por muchos otros motivos. Fue la culpable de que entrase en el mundo Battlestar Galactica, del que aún no he salido porque estoy estancada con la 4a temporada (culpa de Buffy, esto es otro tema). En los próximos meses probablemente la olvidaré, pero cuando pase el verano, estoy segura de que la recibiré con muchas ganas.

9 comentarios:

satrian dijo...

A mi me ha gustado bastante más de lo que esperaba, y con este final ha dejado las cosas muy interesantes.
Es cierto que a los tipos duros Barnabus y Sam los están explotando muy poco en pantalla.

Anónimo dijo...

Espero que sea temporal el poco jugo que le sacan a Sam, porque me parece de lo más interesante. No sé si el personaje de BArnabus va a perdurar en la serie, pero se agradece porque puede llegar a ser muy interesante.

Al contrario que tu, a mi si me gusta Amanda, pero Adama es un poco cansino.

Unknown dijo...

Pues yo soy proAmanda total, y no creo que tengas que dar por hecho que haya muerto, eh? En la televisión, hasta que no se ve la sangre y el cuerpo no tienes que dar por hecho nada, y menos en el universo de Battlestar Galactica. Dudo mucho que sea el fin de Amanda.

Vanessa dijo...

POCOYO: ¿Quién lo da por hecho? Será que no lo he dicho... que esto es ciencia ficción y no se puede asegurar que haya desaparecido. Mira que lo he dicho... En fin.

starfighter dijo...

Caprica es una serie que me ha sorprendido gratamente. Creo que la mayoría esperaba algo más del estilo BSG, más acción, más naves, etc y me gusta que tenga sus propias señas de identidad y no se limite a seguir la estela de Galactica. A mí Amanda ni fu ni fa pero sí me gustaría que volviese más fuerte y dura como Clarice, que se deje de tanta lágrima coño, que parece Meryl Streep. Más dura o convertida en un cylon...

McAxel dijo...

Para mi desgracia, me temo que la última escena solamente servirá para tener un ataque de amanditis en el segundo tramo... no sé si es el personaje, la actriz o la combinación pero yo tampoco la aguanto.


Hablas de los tipos duros como Sam o Barnabus pero te olvidas de Serge, ¿por qué todo el mundo se olvida de el pobre Serge?

¿Y por qué en esta serie desperdician a unos secundarios que podrían dar mucho más juego?

Kratos dijo...

Puede que sea por cuestion de expectativas, pero yo me esperaba mucho de esta serie, y no me acaba de convencer, aunque cierto es que todavía no hemos visto nada y puede que en septiembre acabe arrancando, eso espero.

Unknown dijo...

A mí Amanda me gusta y mucho. Al que no soporto y quiero que muera de una muerte terrible es Joseph Adama (qué le puedo hacer, así me siento) :D

Parece que ya entendieron que James Marsters se ve mejor despelucado y ya sabes que Eric Stolz me encanta.

Me gusta la serie, tiene muschísimo potencial en cuanto a tramas y reflexiones filosóficas se refiere. Y el diseño de producción es hermoso.

Después de Caprica, creo que ya no veremos a un Cylon de la misma manera nunca más.

Anónimo dijo...

Starfighter, yo creo que nadie se esperaba una segunda BSG, ya lo dejó bien claro Ron Moore cuando la anunció.

A mi en general me ha gustado bastante, aunque los primeros episodios mucho más. Creo que ha ido desinflándose poco a poco al mismo tiempo que los personaje de Amanda y Joseph se hacían más irritantes, y la trama de Zoe parecía estancarse.

Espero que den una segunda temporada, pero no creo que sea una serie de muchas más temporadas.

A los que hemos seguido BSG no nos ha pillado por sorpresa el trasfondo social, cultural y religioso de las 12 colonias, pero si alguno de vosotros ha empezado directamente con Caprica... ¿qué os parece este tema? ¿Resulta muy chocante o raro? El que la religión dominante sea la griega y no la cristiana y todo eso. En BSG todo eso se explica (o se va asimilando poco a poco), pero empezar directamente con Caprica debe ser algo chocante, ¿no?