viernes, 26 de junio de 2009

Yo fui una niña Thriller - Mi adiós a Michael Jackson

Ayer leí, vía Twitter, que Michael Jackson había ingresado en un hospital con un problema cardíaco. Me temí lo peor. Horas antes, la noticia de que Farrah Fawcett, la rubia de Los Ángeles de Charlie, había sido vencida por el cáncer. Las malas noticias se sucedían.

Esta mañana, al abrir el Twitterdeck, leo en el status de mi hermana en Facebook algo así como "Pues parece ser que es verdad... ha muerto". Y enseguida he pensado que era Jackson. Mi hermana trabaja en turno de noche y cuando yo me levanto y me conecto, ella está recién llegada y también se conecta un rato. Así que nos damos los buenos días - buenas noches. Me ha confirmado la noticia.

Ella era muy pequeña y no creo que se acuerde, pero forma parte de mi primer recuerdo referente a Michael Jackson. Estábamos en 1986 ó 1987 y yo tenía un gran poster en la pared donde Jackson posaba con la cazadora roja del vídeo clip Thriller. A mi hermana, que había visto el vídeo clip, ese poster le aterrorizaba. Algo que a mí me parecía muy divertido.


Ella nació cuando yo tenía 5 años y hacía pocos meses que se había estrenado el vídeo clip de Thriller. Hace 25 años la información no viajaba tan rápido como ahora, no había la avalancha de noticias que hay ahora, y todo tardaba más en caducar. Durante muchos años, el disco Thriller formó parte de nuestra vida y fue un símbolo de nuestra infancia.

Mi hermana y yo dábamos clases de Jazz. Era como un ballet "a lo moderno" y nos creíamos estudiantes de la Escuela de Fama (de la auténtica, no de la de Cuatro). De hecho, cuando mis padres me dejaron el honor de elegir nombre para mi hermana, lo hice basándome en uno de los personaje de esa serie. Vamos, que esto de la tele me viene de lejos.

Hablaba de las clases de Jazz. Recuerdo perfectamente que hacíamos los festivales de final de curso en un teatro. Los de Navidad, en el mismo gimnasio. En ambos, nos disfrazábamos de acuerdo con los temas que bailábamos y el que más recuerdo fue el Thriller. Yo debía tener entonces unos 9 ó 10 años.

También recuerdo perfectamente el vídeo clip de Billy Jean. Es una de las canciones que más me gustan de Michael Jackson, creo que la que más. A mi madre también le encanta y siempre se refiere a ella haciendo mención de las baldosas de la calle que iban encendiéndose con cada paso de Michael. Imágenes que se quedan en nuestras cabezas y que van asociadas a un montón de recuerdos.


Unos años más tarde, tuve una amiga, Patricia, con la que aún guardo relación, que era muy muy fan de Michael Jackson. Era la época del Dangerous y recuerdo haber visto en su casa una y otra vez el vídeo clip aquel en el que la modelo Imán, Eddie Murphy y Magic Johnson aparecían vestidos de egipcios antiguos. De nuevo, el recuerdo de una canción y de un vídeo clip atado al recuerdo de un montón de sentimientos y de anécdotas.


Porque, aunque no me considere fan de Michael Jackson, aunque tras Dangerous dejé que seguirle la pista, aunque en los últimos años todo lo que he sabido de él ha sido por sus escándalos y no por su música, no se puede negar que Michael Jackson ha formado parte de mi infancia y que está presente en muchos de mis recuerdos.

Por esta razón, hoy no estoy triste. Estoy desconcertada. Michael Jackson se convirtió en mito hace muchos años. Y ayer pasó de ser una leyenda vivia a tan sólo una leyenda.

13 comentarios:

Eldemo dijo...

Yo también fui un chico Thriller. Me acuerdo que mis padres no me dejaban verlo xD
Yo sí que soy seguidor de Michael y la noticia de su muerte me ha dejado que aún no me lo puedo creer.
Recuerdo que un año iba a ir en verano a EEUU con un amigo, y por ciertas casualidades él fue y yo fui con otros amiguetes a Inglaterra. Pues a la vuelta me dijo que la familia con la que había estado le había llevado a un concierto de Jackson, ¡menuda envidia me dio y cuánto maldecí ese cambio final de destino!

satrian dijo...

Este señor me enseñó a amar el ritmo y el baile, y ese video de la nochevieja con Michael Jackson, John Landis y la voz de Vincent Price fue impagable.

Sunne dijo...

A mi me acojonaba a partes iguales, lo veía escondido detrás del sofá con la cabeza sacada esperando esa risa final.

Michael ERA un crack, luego otras cosas le mancharon, no se si porque el fué corrompido por su estilo de vida o solo eran chupasangres. De todos modos nunca me interesó la persona, si no el artista y lo era como la copa de un pino.

¿Recordáis la parodia de "fat"? jajaja

Sunne dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5kiE7GBXFLA

Pigonna dijo...

Michael fue un genio y marcó a toda nuestra generación, lástima de la familia disfuncional en la que le tocó vivir y que le chupó la sangre y la infancia, al final le pasó factura y no supo ser feliz.

Quedémonos con su música y sus bailes.

starfighter dijo...

Recuerdo perfectamente el estreno del video, casi un cuarto de hora, en el programa de Nochevieja. Simplemente alucinante. Lástima que el desvarío del principio le transformase al final en algo que no se sabe qué era. Pero los ochenta sin Jackson no serían los mismos.

Adri dijo...

Una gran pérdida.
Es una pena que llevase tan mal esa obsesión suya.. de no haber sido así podría haber resurgido de sus cenizas cual fénix. Ya nunca le veré en concert :(

MFAL dijo...

Ha formado parte de la infancia de muchos, nos haya gustado más o menos, ha estado ahí con su música y ha sido una triste noticia.

Noa dijo...

Dejo lo que te dije por twitter,
-Es q fue grande, repito,"fue".Hasta q degeneró en algo penoso. En actos,comportamientos e idas de olla...-
Recordar tiempo buenos, mola. Pero en lo que se convirtió...

\m/ \m/

Joana dijo...

A mi me ha acompañado una gran parte de mi vida, tengo 3 años menos que tenía él..
Para mi ha muerto un gran musico y un gran bailarín, un mal dia.
Petons nena.

Txema SG dijo...

Un post muy bonito y sentido. La verdad es que comparte esa sensación de desconcierto.

Anónimo dijo...

Me entristece sobremanera la pérdida de tan bella persona como era Michael Jackson. Malditas alimañas. Te quiero, Michael.

Unknown dijo...

Yo también viví los ochenta escuchando a Michael Jackson. Indiscutiblemente The king of pop. Murió el artista y nació la leyenda. Se llevó la verdad a la tumba y no logró limpiar su nombre. Pero sin duda ahora su recuerdo peramanecerá por siempre en el universo.