miércoles, 3 de junio de 2009

The Tudors - 3a temporada


Hay una expresión en catalán que se usa para designar ese tipo de películas violentas, con sangre y vísceras a tutiplén: "Sang i fetge", cuya traducción literal al castellano sería "sangre e hígado". Y es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en lo que acabo de ver, es decir, la tercera temporada de la serie The Tudors.

Aviso que esta entrada no tiene spoilers, y como siempre, hago la reflexión: ¿es spoiler hablar sobre lo que le ocurrió a Ana Bolena?, (aunque me estoy remitiendo a la 2a temporada). ¿Es spoiler explicar qué fin tuvo Julio César? Es obvio que ni Ana Bolena, ni Julio César, ni el mismo Enrique VIII siguen con vida. Es obvio que no siguen aquí. Así que, tratándose del género histórico, ¿dónde ponemos la línea que separa el spoiler de lo que no lo es?

De todas maneras, no voy a detallar de qué va esta tercera temporada, ni voy a dar datos que puedan chafar el argumento a nadie. Simplemente diré que ha sido la temporada de Thomas Cromwell, uno de los primeros ministros de Enrique VIII y quizás el más conocido. Además del Rey, él es el auténtico protagonista de estos 8 episodios.


Soy fan de The Tudors. Me encanta cómo el señor Michael Hirst ha adaptado la historia para la serie, pero igual que digo esto, digo que esta temporada me ha gustado mucho menos que las dos anteriores. No deja de ser una gran serie, pero es que esta gran serie ya tiene casi todo el camino recorrido: todo estaba escrito cuando Hirst llegó.

Aún así, agradezco que se hagan series como esta, y como Roma. Lo que no agradezco es la cantidad de violencia explícita que se nos ha mostrado en esta temporada. Todo el mundo con un mínimo de cultura sabe que Enrique VIII fue un tirano, todo el mundo más o menos puede hacerse una idea de las atrocidades que tenían lugar en la Torre de Londres. ¿Es necesario que se nos muestre tan explícitamente? En las otras dos temporadas no fueron tan bruscos con el tema y se agradecía, en cambio, en esta tercera se han pasado.

No estoy hablando de darle la espalda a la realidad, ni estoy hablando de negar la historia. Estoy hablando de que, del mismo modo que se toman licencias para adaptar la trama a un timing y a un número determinado de personajes, saltándose a la torera o modificando algunos hechos históricos, ¿por qué no son un poco más discretos a la hora de enseñarnos torturas y muertes violentas? Porque para ver torturas, sangre y niños muertos, me pongo las noticias.

Vídeo resumen de lo visto hasta ahora emitido como avance de la próxima temporada:

11 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Quejica!!! jajaja ;)
Un poco de gore nunca viene mal para darle credibilidad al asunto. Me ha cortado un poco las alas de que la temporada te haya gustado algo menos que las anteriores aún así estoy deseando verla. Que sea la temporada del tito Cronwell no me sorprende en absoluto y más viendo el protagonismo que ya tuvo en la segunda. Es un grande!!!!!

Vanessa dijo...

De una gran serie como The Tudors esperaba que no tirasen del recurso más fácil del mundo: ASUSTAR con sangre.

Me esperaba mucha más letra y mucha menos paja.

Álex dijo...

La priemra temporada me pareció recatada tanto en sexo como en violencia, sobre todo para ser una serie de Showtime, pero veo que lo han remediado. A ver si piso el acelerador y me veo las dos temporadas que faltan.

Porque no me ha quedado claro ¿te ha gustado menos por la mayor carga de violencia?¿O directamente porque la serie flojea?

Claudia dijo...

Gracias por el aviso, tengo los capítulos descargaditos y listos para ver, así que ya iré con ojo.

Vanessa dijo...

ALX, las dos cosas, realmente. Se recrean demasiado en según qué y luego pasan de puntillas por otros temas. Mi opinión. Y lo del exageramiento sangriento, pues también cuenta.

Anónimo dijo...

Yo aún estoy por la mitad y no he detectado el aumento de sangre y visceras, así que ya sé lo que me espera,jeje.

Este año la estoy cogiendo con menos ganas, no pensé que echaría tanto de menos a la Bolena con lo mal que me caía!!

starfighter dijo...

Aún me estoy bajando los últimos episodios para verla enterita de golpe. Siempre he preferido la insinuación que las cosas explícitas, demasiada sangre y violencia puede estropear algunas escenas. De todas maneras, sigo teniendo muchas ganas de verla.

Pigonna dijo...

Yo he acabado de ver la segunda temporada y me ha gustado mucho más que la primera; en este tipo de series históricas ya sabes lo que va a ocurrir por lo que no es tan importante el guión como lo puedan ser la adaptación a la época representada o la interpretación que están siendo sublimes; tengo muchas ganas de ver la tercera aunque veo que no te ha entusiasmado, eso sí, me alegra que Thomas Cromwell gane más protagonismo porque es un personaje fascinante

Mai dijo...

Para mi lo mejor de la temporada ha sido henry cavill y su personaje, al rey cada vez le cojo mas mania

Noa dijo...

Definitivamente no, no es una temporada para ver a la hora de la merienda :P jajajaja. Pero me ha encantado, no tanto como las anteriores, pero le tengo debilidad...

Ivan dijo...

Definitivo: tengo que convencer a mi niña para ver esta serie cuando acabemos con Six Feet Under.

Lo malo es que le tocará elegir a ella!

Besos,
Ivan