martes, 12 de julio de 2011

Descubriendo a... Rival Sons


Si hay algo que me encanta es descubrir grupos nuevos de los que me apetezca investigar la bio, ver vídeos, consultar el calendario de su gira para ver si podré verlos en directo en un futuro cercano, etc. Ayer por la tarde descubrí a Rival Sons, y a eso me puse: a escuchar, a ver, a leer... y a escribir. En Apartamento666 he hecho un "Descubriendo a..." sobre ellos, y os recomiendo que le peguéis una leída y que echéis un vistazo y una escuchada a este vídeo:




¡¡Ahora me acabo de acordar de Silvertide, que eran de un rollito similar!!

[Aquí está el enlace al post]

Me encontraba ayer por la tarde perdiendo el tiempo en Facebook, cuando vi que uno de mis contactos compartía un vídeo de Youtube con una actuación en directo de esta banda: Rival Sons. En seguida, el nombre me resultó familiar, y es que Mamen ya nos habló de ellos en su post sobre el Azkena Rock Festival de este año. Acto seguido, vi en Youtube el vídeo clip del tema Pressure and Time y me convencí totalmente de que Rival Sons es un grupo al que hay que prestar atención y seguir de cerca.

Es una banda de Rock and Roll setentero, clásico, con evidentes aires zeppelianos… una banda de Blues Rock, con toques de psicodelia, Soul y Gospel… y creo que ya he puesto suficientes etiquetas por hoy. Debutaron en 2009 con un trabajo que editaron ellos mismos, titulado Before the Fire. En enero de 2011 lanzaron un EP llamado simplemente Rival Sons y ahora (el 21 de junio) han editado un nuevo disco que se titula Pressure and Time, ambos con el sello Earache. Por lo que leo, han obtenido muy buenas críticas de la prensa especializada y por lo poco que llevo escuchado e investigado, no me extraña en absoluto.

Escuchando sus canciones destaco en primer lugar esa voz versátil y hábil en diferentes registros del carismático frontman Jay Buchanan. El resto de miembros del grupo no se quedan atrás y son el acompañamiento perfecto. Scott Holiday (guitarra), Robin Everheart (bajo) y Miley (batería) completan el cuarteto de Los Ángeles y no os dejarán indiferentes sus filigranas y experimentos varios, que dotan a los temas de una atmósfera única.



Encontrarles parecido con bandas clásicas es muy fácil, porque tanto en cuestión de sonido como de estética son tan “seventies”, que es algo inevitable y que sale solo. Estoy segura de que si mi padre los viese o los escuchase, comentaría que todo está inventado y que estos Rival Sons suenan como tal y cual grupo de su juventud.

En directo parece ser que no decepcionan, aunque he encontrado diversidad de opiniones, sobre todo al respecto de su reciente actuación en el Azkena. Creo que lo mejor en estos casos es juzgar por una misma y esperar a que pronto nos vuelvan a visitar. De momento, se encuentran acompañando a Judas Priest de gira por el Reino Unido y dejándose caer por algún que otro festival, como por ejemplo el Sonisphere (aunque no el español).

Podéis “catar” sus temas en su web oficial, en su Myspace y también en su página en Facebook; podéis seguirles en Twitter y verles en su canal de Youtube. Vamos, que Rival Sons son una banda muy 2.0, pero con un sonido y una imagen que nos transportan a los años 70 del siglo pasado.


1 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo también soy un yonki de descubrir grupos. A veces me cojo el cartel de algun festival extranjero y me bajo discos de grupos que no conozca lo más mínimo y a probar!